Saltar al contenido
Blog de Beatriz Glisa

¿Por qué es una pérdida de tiempo hacer planes seguros para terroristas en el hotel?

taj mumbaiDeducir tiempo a diseñar un plan de seguridad terrorista durante la próxima estancia en el hotel es una pérdida total de tiempo. Las estadísticas no la admiten, un plan individual sólo le protege de una amenaza específica y, para tener éxito, debe ser un buen psicólogo.

La semana pasada fui de viaje a la India y me alojé en el hotel Oberoi (una de las cadenas que fueron atacadas en Bombay) a Bangalore, a pesar de los ataques. Por muy trágicos que fueran estos actos terroristas, no es necesario llegar tiempo ni se preocupe por la posibilidad de un ataque terrorista durante su próxima estancia en el hotel.

De hecho, la muerte en un ataque terrorista es muy rara

Perder la vida por un ataque terrorista es algo poco frecuente y, según el experto en terrorismo Brian Jenkins, las probabilidades de morir en un ataque terrorista en el hotel son de un millón.

En comparación, dijo, el norteamericano medio tiene una de cada 8.000 posibilidades de morir en un accidente de coche.

Considere los peligros reales, no en los improbables (la India tiene la segunda carretera más peligrosa del mundo.) Una norma general es que los artículos que componen las noticias locales o nacionales son los eventos que tienen menos probabilidades de suceder, como con accidentes de avión.

Planifique su tipo de ataques desconocidos

Se han utilizado muchas maneras de aterrorizar hoteles en el pasado, bombas, incendios y, más recientemente, armas. Cualquier plan que haga será específico para un tipo concreto de ataque, que no puede predecir eficazmente. Jeffrey Goldberg recomienda quedarse en el 4º, 5º o 6º piso, pero no le servirá de nada.

Intento ser lo suficientemente alto para escapar del caos que pueda pasar a la planta baja, pero no tan alto que no puedo llegar. Siempre tengo dos o tres mentes en este tema; tampoco es una mala idea quedarse en un piso bastante cerca del suelo que te deje saltar con las piernas rotas y nada más.

En el caso del ataque de Bombay, un helicóptero rescató varios rehenes de la azotea y nadie escapó saltando por una ventana.

Prevenir el terrorismo con inteligencia y no con seguridad física

La policía y las agencias de investigación detienen los complots terroristas haciendo un trabajo de detectives a la antigua. Es durante las etapas de planificación de un ataque terrorista (recopilación de materiales, reconocimiento, coordinación con miembros de las células) que los terroristas son más vulnerables y susceptibles de ser detenidos. Las medidas de seguridad que encontrará en los aeropuertos y en los hoteles línea de defensa completa. Los detectores de metales, las puertas de hierro y las búsquedas de coches sólo detectan los estúpidos y los locos.

Vea la televisión india esta semana, no te puedo decir cuántos efectivos de seguridad del hotel, encargados de buscar bolsas e investigar bajo los coches de bajo, no sabían qué buscaban.

Es difícil reunir los materiales y las armas para un ataque, pero no es difícil evitar la seguridad física. (Un terrorista atrapado en la entrada de una puerta podría empezar a disparar gente en la calle; cómo funcionaría un plan de seguridad terrorista de un hotel?)

Los ataques en Bombay fueron trágicos, pero no efectivos

Según el experto en seguridad Bruce Schneier, “Al mismo tiempo, la sorpresa de los ataques fue ineficaz. No puedo encontrar un número exacto, pero parece que ha habido unos 18 terroristas. El último balance es de 195 muertos, 235 heridos. Son 11 muertos, 13 heridos, contra el terrorismo.

18 personas armadas con intención de matar muchos inocentes podrán hacerlo, y las contramedidas defensivas de última línea no podrán detenerlas. Inteligencia, investigación y respuesta de emergencia. Debemos encontrar y detener a los terroristas antes de que ataquen y tratar las consecuencias de los ataques que no paramos.

Al final es buena suerte

Un análisis de los supervivientes del ataque de un hotel de Mumbai por parte de Jenkins encontró que no había una estrategia única de éxito.

Las fuertes historias de supervivencia de los viajeros atrapados en el sitio de tres días de Bombay muestran que no había ningún patrón de lo que finalmente los salvó. Algunos barrica sus habitaciones, mientras que otros se refugiaron en las zonas de conferencias del hotel o simplemente huyeron.

Lynne y Ken Shaw, de Gales, dijeron a la BBC que se escondieron bajo una mesa mientras los atacantes asaltaron el palacio del Taj Mahal. En la entrevista, la señora Shaw dijo que “pequeñas decisiones aquella noche, sólo el momento, nos salvaron la vida”.

En un momento dado, mientras los expulsaban del escondite, dispararon tiros en el pasillo. “Mi vida se salvó porque cuando corría me derrumbó y creo que eso me salvó realmente porque volví a caer en la habitación”, dijo la señora Shaw.

Utilice las reglas de seguridad que vive en casa allá donde vaya

Todos tenemos algunas normas de seguridad personal que seguimos cuando no viajamos. Utilice el sentido común y aplicar a vuestros viajes. Estos son algunos de los que he encontrado universales:

  • Tenga en cuenta su entorno
  • Siempre adivináis los desconocidos
  • Si no siente la confianza adecuada, probablemente no lo sea

Mi pésame a todas las personas y familias afectadas por los ataques terroristas de Bombay. Un compañero me dijo que lo hace “bien” sin preocuparse del terrorismo y que eso le ha molestado. En mi opinión, uno de los principales obstáculos – la falta de apoyo generalizado – se ve gravemente obstaculizado por los terroristas, especialmente por los extremistas islámicos.

Ataques como los de Bombay están diseñados para hacer titulares y darnos a todos la sensación de que hay “terroristas en todas partes”, cuando en realidad no lo son. Planifique contra peligros comunes y esté seguro de un viaje al extranjero, pero no pierda el tiempo elaborando planes de seguridad terrorista en el hotel.

[photo by: d h a r m e s h]