Saltar al contenido
Blog de Beatriz Glisa

Ataturk Mustafa Kemal 1881-noviembre. 10 de 1938 a las 9:05 h

Ataturk murió este día en 1938. A las 9:05 horas todo se detiene, incluso el tráfico en Turquía. La gente baja de sus coches y tiene un momento de silencio. Estoy trabajando para conseguir un vídeo de este tema (hay algunos en línea que vi hace unos meses).

Cuando vuelvo a expresarme a través de un teclado, deberá educaros sobre lo que este hombre, el fundador de la moderna Turquía, fue capaz de conseguir.

Hoy es una república laica, democrática y laica. Dio a las mujeres el derecho a votar (antes de que Francia y Suiza), aumentó la tasa de alfabetización del 20% al 90% en pocos años y creó tratados de paz con muchas naciones del mundo.

Es un gobernante débil que necesita religión para defender su gobierno; es como si atracara su pueblo. Mi pueblo debe aprender los principios de la democracia, las reglas de la verdad y las enseñanzas de la ciencia. La superstición debe ir. Deje que veneren como quieran; todos los hombres pueden seguir su propia conciencia, siempre que no interfiera con una razón prudente ni ofrecen contra la libertad de sus semejantes.