Saltar al contenido
Blog de Beatriz Glisa

Espectáculos gratuitos o de pago? Dos malos turistas

El mes pasado hicimos nuestro viaje por una ciudad para Andalucía haciendo escala en Córdoba, Sevilla y Granada. Tiene muchas posibilidades turísticas cuando visite el sur de España. Por ejemplo, deberá ver la Mezquita de Córdoba, pasear por el Albayzín de Granada y, por supuesto, comer muchas tapas mientras lavar con una excelente sangría. La lista de obligaciones turísticas continúa, pero es una lista que seguirá con mucho gusto, ya que es una gran introducción a una amplia gama de cultura española. El flamenco también es una visita obligada al llegar hasta la región del sur, pero cuál de los muchos espectáculos vale la pena su euro? Los precios van desde la cantidad gratuita hasta la terrible.

Historia del flamenco

Tanto si sois fans de las actuaciones de danza en general como si no, el flamenco vale la pena formar parte de vuestra noche al menos una vez durante la estancia. Debido a los esfuerzos de marketing de empresas de vacaciones como The Caravan Club, consideramos que el caravaning es un momento únicamente británico, pero, sin embargo, el caravaning era una forma de vida para los gitanos. Así se extendió el flamenco por el sur de España y la forma de vida en caravana los gitanos les llevó de ciudad en ciudad. Hoy el flamenco proviene de una mezcla de culturas, mayoritariamente musulmanas, judías y gitanas, la última de las cuales es la más influyente. Al igual que las muchas culturas de las que nació el oficio, hay muchos elementos únicos, la canción (cantada), la danza (casa), la guitarra (toque) y, por supuesto, las palmas (palmas). Pero quizás el aspecto más importante de la producción, la parte que inspira todas las demás, es la pasión que despiertan los intérpretes por la que el estilo improvisado de este arte no sería tan atractivo.

IMG_5451

Espectáculo de flamenco gratuito

Al planificar nuestra visita en Andalucía, nos hacía ilusión aprovechar este aspecto de la cultura española. El turismo ha afectado enormemente los espectáculos de flamenco y sólo se ha de explorar a través de la recepción o el hostal del hotel. Tendríamos nuestra primera exposición mientras visitábamos Sevilla. Conocimos un lugar llamado La Carbonería que ofrecía espectáculos de flamenco gratuitos y decidimos que sería un lugar fantástico para comenzar nuestra introducción. Sin embargo, cuando dijimos nuestros planes para las recepciones en el albergue donde nos alojábamos, pidieron la idea de que afirmara claramente que no íbamos a un lugar adecuado. Pero después de leerlo en línea, sabíamos a que nos referimos. Llenaría de guiris (alienígenas) y se podrían vencer o perder las actuaciones, pero es gratuito y ya fuimos!

IMG_5645

Espectáculo de flamenco de pago

Tuvimos un segundo conocimiento del flamenco en Granada, pero esta vez el reservamos a través de nuestro albergue. Este fue un evento completo por la tarde en lugar de dar una vuelta por un bar como lo hicimos en Sevilla. Por 30 €, nos eligieron de nuestro albergue, nos hicieron un pequeño recorrido por el Albayzín, nos llevaron a Venta El Gallo para el espectáculo de flamenco que incluía una bebida gratuita, y después lo volvimos a nuestro albergue al final de la noche. Durante una larga velada como la que llevábamos, pensamos que el precio era justo. También nos gustó que fuera una experiencia más profunda de la cultura flamenca que la velada que pasamos en Sevilla.

¿Cuál es el mejor?

La diferencia entre los espectáculos de pago y los gratuitos es la que os parecería. En primer lugar, nuestro programa de pago incluía más que el espectáculo, ya que mencionaba la gira, la gira y la copa. Además, el ambiente del establecimiento era de un nivel muy superior al espectáculo gratuito de La Carbonería. A Venta El Gallo, un restaurante dentro de las cuevas del Sacromonte, contemplamos el espectáculo en un espacio muy íntimo pero funcional y lleno de encanto clásico español y de camareros bien vestidos que deberían haber esperado un lugar así. El ambiente del espectáculo gratuito se parecía más a un bar de buceo inverso, donde sólo quedaban los restos de su personaje después de haber sido inundado de jóvenes turistas borrachos a lo largo de los años.

En cuanto a los espectáculos en sí, el conjunto se sintió más elegante y profesional, pero en Sevilla fue más informal, pero también de una manera más cruda. Para alguien que no tenga conocimientos excepcionales de estilos de danza y que sólo quiera conocer el flamenco, cualquier tipo de espectáculo satisfará. Las dos áreas tenían intérpretes con mucho talento y me impresionó mucho Sevilla y Granada. Para un auténtico viajero con presupuesto, un espectáculo gratuito gustará su curiosidad y su cartera. Para alguien que tenga un poco más de dinero a gastar y un ambiente de mayor calidad, vale la pena pagar una velada de flamenco. No te decepcionará ver la pasión de los bailarines mientras pisan el suelo con los pies y aplauden las manos con el cuerpo bajo control total. Deberá girar los pies para moverse con el baile mientras ve la actuación y si ha pagado o no el espectáculo es el más lejano de su mente.

[stextbox id=”custom” shadow=”false” bgcolor=”E3DFD6″ bgcolorto=”E3DFD6″ image=”null”]Interesado en aprender español en Sevilla? Si es así, puede plantearos un programa de inmersión con Sign Up Institute en Sevilla. En 2015 lanzaron un programa de inmersión de 2 y 4 semanas dirigido a personas LGBT. Además, si ha decidido registrarse en ella, puede ahorrar 65 € o más registrándoos con nuestro código especial. Sólo es necesario enviar un correo electrónico a Sign Up Institute y cite “Two Bad turistas” cuando se registra para obtener un descuento.[/stextbox]