Saltar al contenido
Blog de Beatriz Glisa

El mejor paraíso en una isla del Caribe

Esta publicación se actualizó por última vez el 16 de febrero de 2021.

A sólo dos horas de Cancún, en el extremo norte de la península de Yucatán, hay una pequeña isla llamada isla Holbox, o Isla Holbox en castellano. Esta isla del paraíso, a sólo 2,5 millas de largo y medio kilómetro de ancho, es atractiva para las impresionantes playas de Cancún, pero a pequeña escala con una sensación mucho más íntima. Quizás la mejor isla del Caribe para visitar, puede escapar de la vida de la ciudad, frenar la velocidad para disfrutar de la belleza natural, ir a nadar con tiburones ballena y ver un campo de vida salvaje increíble que lleva la isla en casa.

Manglares en la Isla Holbox
Manglares en la Isla Holbox

Por qué visitar

Si ya está planeando un viaje a Cancún o en la Riviera Maya, la isla Holbox es un viaje fácil de afrontar. Gran parte de la Riviera Maya tiene playas increíbles y Holbox no es una excepción. La isla tiene playas de arena blanca y aguas cristalinas altas hasta la rodilla que se extienden durante cientos de metros antes de sumergirse en el océano. Pero, a diferencia de Cancún, Isla Holbox es increíblemente tranquila, de ritmo lento y un destino fuera del ritmo. A excepción de los turistas mexicanos, es poco conocida por los viajeros estadounidenses y sólo es visitada moderadamente por los europeos. Sin duda, es bonito, tranquilo y maravilloso sin dejarse estropear por las enormes multitudes de vacaciones de primavera y turistas que buscan vacaciones que intentan escapar de sus oficinas sus vacaciones anuales.

Isla Holbox: la mejor isla del Caribe

Como estar

Hay algunas maneras de llegar a Isla Holbox en función de su presupuesto, habilidades lingüísticas y sentido de la aventura. Y si eres de los pocos que realmente realizan el viaje, tu compromiso se verá recompensado, ya que mucha gente no conoce la isla ni se tarde. Sorprendentemente, Holbox tiene su propio aeropuerto, o mejor dicho, una pista de aterrizaje en el borde de la isla. Si tiene dinero en efectivo y tiene poco tiempo, puede tomar un pequeño avión desde el aeropuerto de Cancún directamente a la isla Holbox. Pero con el coste adicional y el tiempo de tránsito desde el aeropuerto de Cancún, no dudo que ahorrará más de una hora en comparación con el aterrizaje.

La forma más habitual es reservar un traslado privado con furgoneta desde el aeropuerto de Cancún o su hotel local. Los viajes en México suelen ser de bajo costo, por lo que las transferencias privadas no son muy caras y la comodidad añadida de la selección directa es útil. Después de dos horas de viaje, llegamos a Chiquilín, un pequeño pueblo de pescadores donde cogeremos un ferry que atraviesa el lago hasta la isla. El transbordador circula cada 30-60 minutos, cuesta 80 pesos (~ 6 dólares) por trayecto y tarda unos 20 minutos en llegar a la isla. Nuestro anfitrión VIP local Holbox ofrece traslados a $ 35 USD por persona, incluidos los servicios de recogida, viaje en ferry y taxi hasta vuestro hotel. La tercera manera más aventurera es saltarse el traslado de la furgoneta privada e ir de Cancún a Chiquilá sólo en un autobús público. Esta es la ruta de menor coste, pero es la mejor para viajeros con más experiencia y con algunas habilidades básicas en español. Puede tomar el autobús desde la estación central de autobuses de Cancún. El viaje durará de 2 a 3 horas y costará aproximadamente 100 pesos ($ 7 USD) por trayecto.

Muelle en la isla Holbox

donde permanecer

No espere encontrar el complejo de lujo de lujo de Las Vegas en esta pequeña isla como lo haría en otro destino de la Riviera Maya. Pero con más de 60 propiedades privadas, encontrará un lugar donde alojarse con cualquier presupuesto. Si es un mochilero, hay un hostal moderno y elegante en el centro de la ciudad, llamado Tribu Hostel Holbox, con precios tan bajos como 10 $ por habitación compartida. Ofrecen cursos de español aunque decide permanecer un rato. Puede encontrar habitaciones más lujosas en hoteles de playa como Las Nubes de Holbox o el Casasandra Boutique Hotel, que ofrece piscinas privadas, servicios gastronómicos y un spa. Me alojé en una pequeña propiedad de gama media llamada Hotel Casa del Viento, que ofrece habitaciones de entre 40 y 100 dólares EE.UU. por noche, según la temporada y el tipo de habitación. El propio propietario preparó mi desayuno cocinado por encargo e incluso mencionó que tenía la intención de formar parte de la IGLTA (International Gay and Lesbian Travel Association) y situar su propiedad como gay friendly.

Barcos de pesca en Hol Isla Box
Barcos de pesca en Hol Isla Box

Qué comer

Hay un montón de comida sabrosa en toda la isla, pero la especialidad aquí es sin duda el pescado. Al fin y al cabo, Isla Holbox es una pequeña isla de pescadores que no se ha centrado en el turismo en los últimos 15 años. Pero si os apetece hacer tacos, no te puedes equivocar con El TacoQueto. Preguntad a casi cualquier persona de la isla donde son los mejores tacos y os enviarán a este sitio. Se trata de una tienda de tacos localizada en el exterior de la plaza principal, sin ningún tipo de florales y asientos exteriores. Puede intentar otro favorito local llamado Pizzería Edelyn, donde la especialidad es la pizza de bogavante.

Si busca una experiencia gastronómica más exclusiva y elegante, Las Nubes, en el extremo oriental de la isla, ofrece una deliciosa comida al aire libre en la playa. Hemos comido aquí y hemos disfrutado de ceviche recién preparado junto con su maravillosa margarita tamarindo. De hecho, la margarita en sí es suficiente para ir y no me da vergüenza decir que he bebido cuatro a la hora de comer. Casa Sandra es otro complejo de lujo con restaurantes elegantes, un entorno íntimo y vinos agradables. Pero, independientemente de donde elija comer, no puede salir de la isla sin probar el ceviche al menos una vez, que siempre se hace fresco con las capturas del día.

Qué hacer

Las playas de la isla son una atracción natural, pero hay muchas otras cosas que hacer en función de la temporada, incluidas la pesca, el kayak, el buceo, el kite surf o las excursiones a la vida salvaje. Aquí hay una temporada alta de mayo a septiembre, por lo que algunas actividades de aventura y vida salvaje sólo están disponibles durante este periodo. Pero con el clima tropical cálido, aunque merece una visita fuera de temporada y disfrutará de playas vacías y precios reducidos. Holbox es famosa por sus paseos con tiburones ballena y su población de flamencos, pero no encontrará ninguna fuera de temporada.

Pesca y Ceviche a Isla Holbox
Pesca y Ceviche a Isla Holbox

Cuando los guías locales no os acompañan en un viaje en barco durante la temporada alta, hay muchas posibilidades de que estén pescando aguas para alimentar a sus familias, siempre sobreviviendo vendiendo en las tiendas y restaurantes locales. Toda la pesca aquí se hace a pequeña escala y se hace a mano, literalmente. Incluso salimos en un barco y probamos nuestra suerte pescando con este método. Simplemente suelte la línea de un carrito, se carga un cebo fresco y dejarla caer en el agua con la línea recta en las manos. Logramos pescar unos 15 peces de tamaño medio y nuestros guías de VIP Holbox prepararon el mejor ceviche que nunca he disfrutado el momento.

Probablemente una de las partes que más me gusta de los viajes es ver los flamencos salvajes cuando volvamos de nuestro viaje de pesca. Estas increíbles aves se encuentran en Mosquito Point, en el lado norte de la isla, al este de la ciudad principal. Pero como las aves están muy protegidas, no se puede aterrizar también en el suelo y probablemente sea el único punto de vista viable desde un barco.

Flamencos en Isla Holbox

Lo que es único

Cuando llegue al puerto de la isla Holbox, notará inmediatamente que no faltan los coches. Debido a las pequeñas dimensiones de la isla, la mayoría de los habitantes de la zona en bicicleta oa pie, pero también encontrará carros de golf en toda la isla y en podréis conseguir uno. alquila-exclusivamente o tomar uno como taxi para moverse si vaya al otro lado de la isla o simplemente no tiene ganas de caminar.

Isla Holbox es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede nadar con tiburones ballena. Estas criaturas dóciles son las especies más grandes de tiburón y migran a la zona cada año para alimentar el plancton que se desarrolla en las aguas de la isla. Es probable que esta actividad sea uno de los aspectos más destacados de su visita, debería planificar con antelación y ser flexible en caso de que se cancele su viaje debido al clima o de las malas condiciones del mar. La cuenca es previsible, por lo que si os morís por verlos, debería incluir varios días en su horario.

Nadar con tiburones ballena en Isla Holla Box
Natación de tiburones ballena en Isla Holbox Box / Foto cedida por Cancún CVB

En febrero de 2021, un grupo de artistas canadienses fueron invitados a la isla para crear una serie de murales en la ciudad. Pasaron una semana recorriendo la isla para encontrar inspiración para su trabajo y ahora puede disfrutar de una mezcla de arte de calle pintada en los laterales de los edificios mientras pasea por la ciudad. El proyecto aporta un toque creativo a la isla y refuerza la sensación informal y la belleza de la isla.

Arte callejero en Isla Holbox
Arte callejero en Isla Holbox

pensamientos finales

Isla Holbox fue uno de los mejores destinos que visité este año y diría que puede ser la mejor isla del Caribe para visitar. Tenía sentimientos diversos sobre Cancun mismo, pero la isla Holbox sólo vale la pena viajar a la Riviera Maya. Debido a la tranquilidad de esta pequeña isla y su ritmo lento mezclado con la infinidad de actividades acuáticas y de vida salvaje, fue un destino increíble para conectar con la naturaleza y relajarse en algunas de las playas más bonitas que he visto nunca.

[divider_10px]

¿Cuáles son sus principales intereses sobre Isla Holbox? Es como un destino que desea visitar? Háganos saber en los comentarios siguientes.

[divider_10px]

Nota: CVB Cancún proporcionó mi visita como parte de mi participación en la conferencia de bloques de viajes TBEX, pero puedo garantizar que todos mis comentarios son 100% mis. De hecho, volvería a Isla Holbox por mi cuenta y recomendaría a cualquier persona que busque un pequeño paraíso que haga lo mismo.