Saltar al contenido
Blog de Beatriz Glisa

glisa Book Club: libros para transportar ayudarán a lugares lejanos

Para esta sesión nos acompañará Ann Quinlan, originaria de Irlanda, que ha recorrido Irlanda los últimos 30 años con su compañía Spiral Journey. Ann nos informará de su viaje a Irlanda y hablará de la cultura, la historia y los pueblos irlandeses mencionados en el libro.

Preguntas de debate (pueden variar con el paso del tiempo):

1. ¿Cuál es tu parte favorita del libro y por qué? (Estad preparados para compartir su!)

2. ¿Qué ha aprendido del libro que no sabíais sobre Irlanda y sus comunidades rurales?

3. ¿Cómo ha cambiado o ampliado su perspectiva este libro? ¿Qué has aprendido?

4. ¿Por qué McGahern abre la novela con la imagen de la tranquilidad en el lago? ¿Por qué los cisnes, el lago, la corona, los animales de granja y las estaciones siempre cambiantes siempre se oponen a la acción humana asociada a estas páginas? Qué pasajes descriptivos son los más significativos? Como se relaciona Joe Ruttledge con la naturaleza, su granja y sus animales? Como se aplica a ello hoy en día?

5. Cuando se le pregunta qué pasa con su vida en Londres, Joe Ruttledge responde: “Sólo mi propio país y nunca siento que sea real o que mi vida sea real. También tiene este lado agradable. Nunca te sientes responsable ni involucrado en nada que pase ” [p. 23]. Como se entiende la respuesta de Joe Jimmy McKiernan en el contexto del resto de la novela?

6. Crítica Hermione Lee trató algunas de las cuestiones más importantes abordadas en esta novela, escrita al London Observer: “Esta novela maravillosamente tranquila y provincial se abre con un pequeño marco para nuestras preguntas más difíciles y necesarias. Como recordamos? Como tomamos nuestras decisiones en la vida? ¿Por qué necesitamos la repetición? Qué esperar de nosotros? ¿Qué puede ser, sobre todo, la felicidad? “¿Cómo se relacionan estos temas con nuestra vida actual?

7. By the Lake es una novela elegante que, como la obra de Jane Austen, examina las formas en que las personas interactúan en una comunidad pequeña. Qué es notable de la manera en que Joe, Kate, Jamésie y Mary se comportan entre ellos? ¿Qué importancia tienen las cualidades de generosidad, humor y paciencia en el mundo actual? ¿Por qué ciertos aspectos ceremoniales de la vida reciben tanta atención, como cuando los Ruttledges organizaron una cena para la familia extensa de Jamésie [pp. 288–92]

8. Si pudiera hacer una pregunta al autor, ¿cuál sería?

(Foto: Ann Quinlan)

ovejas pastando en Irlanda

gs.