Saltar al contenido
Blog de Beatriz Glisa

Gastos de vida de los expatriados en Camboya

Si está harto de gastar todo lo que gane en facturas mensuales, puede copiarlos en un porcentaje enorme si cambia a los gastos de manutención a Camboya.

El coste de la vida en Camboya es muy bajo

¿Cómo se pueden comparar estos costos de vida en Camboya con sus propios costes?

Apartamento de dos dormitorios con piscina a 400 dólares mensuales, masajes de 5 dólares por hora cuando quieras, niñera a tiempo completo o limpieza por 120 dólares al mes, comidas al aire libre por 2 dólares, taxis a un dólar o dos .. .

Recientemente he actualizado mi libro sobre la reducción a la mitad de los gastos para mudarse al extranjero. (Consíguelo aquí!) Durante este tiempo, entrevisté muchos expatriados que vivían en diferentes países. Si me preguntareis qué país era el lugar más barato para vivir en el sudeste asiático, Camboya sería la respuesta. Es realmente uno de los lugares más económicos del mundo, con sólo unos cuantos.

Si ganáis una pareja una pareja mayor al mes con ingresos pasivos, este podría ser el lugar durante cuatro semanas de trabajo, o el lugar para iniciar un nuevo negocio que tardará un poco en ganar dinero.

Es un país con regulaciones mínimas, impuestos bajos y un clima (generalmente) bienvenido para los extranjeros. El gasto en infraestructuras ha caído en desorden este siglo y es claramente una economía en crecimiento. Muchos jóvenes hablan bien el inglés y el dólar estadounidense es la moneda de facto para la mayoría de las transacciones. Esta es la única vez que se ve la moneda local a los principales núcleos de población, incluso en el mercado de frutas y verduras.

Las únicas cosas que parecen caras son los productos importados y, incluso, hay algunas sorpresas agradables. Los impuestos sobre el pecado son muy bajos, por lo que si es fumador o borracho no pagará ninguna prima. Muchos productos chinos, tales como teléfonos móviles económicos, se entregan sin ningún coste adicional. Es cuando compras productos que los habitantes locales no usan o que no pueden permitirse el lujo de ver.

En cuanto a donde vivir, no es un país enorme y la población extranjera disminuye rápidamente después de las primeras opciones. Phnom Penh es la estación costera más popular por su amplia gama de apartamentos, locales de ocio nocturno y restaurantes. Siem Reap es una ciudad turística debido a Angkor Wat, pero también cuenta con un buen número de expatriados, muchos de los cuales están atraídos por el ambiente boomtown y la oportunidad de comenzar un negocio más adelante. Camboya es la tercera ciudad más grande, Battambang, con un buen número de deportaciones entre su población de 165.000 habitantes, especialmente los franceses.

El resto de la población extranjera se encuentra principalmente cerca de las playas. Sihanoukville tiene una línea de costa en el sur del país, anclada, con muchas ciudades costeras a lo largo de la costa desde allí, con parques nacionales e islas deshabitadas que se rompen. Sin embargo, esta región ha experimentado cambios enormes durante la última década, posiblemente más que cualquier otra ciudad sobre la que he escrito en el libro. Mirad, pues, los artículos y las fotos de los últimos años para obtener una imagen precisa de la escena.

Richard Sterling es profesor y autor que hace tiempo que vive en el sudeste asiático. “El desarrollo rápido y descontrolado de Phnom Penh me llevó como Saigón. En 2017 huí en la ciudad provincial de Battambang, al oeste de Camboya, cerca de la frontera tailandesa. Aquí parece el lago Woebegone, Minnesota. Un pueblo pequeño y tranquilo donde nunca pasa nada. Y no debería pasar nada. Todo está bien como está. Fui a trabajar en el campus local de Pannasastra U y aquí estoy de nuevo. “

“Si no me vuelvo loco, mi coste total de la vida es de unos 1.000 dólares al mes”, dice Richard. “Sin embargo, tengo un amigo con un norteamericano que tiene un presupuesto mensual habitual de 500 dólares al mes. Es delgada, viva, pero no quiere que se necesite nada y guarda un poco cada mes. “

el coste de la vida es barato en Camboya

Vive gratis, Visa Easy

Cuando empecé a escribir sobre la vida en Camboya, era uno de los países más fáciles del mundo para permanecer un año sólo pagando un visado de empresa. El gobierno finalmente no cerrar esta vía de escape hasta 2021. Los extranjeros que deseen permanecer en el país a largo plazo necesitarán un permiso de trabajo para alargar el visado durante 6 o 12 meses. Hay maneras de solucionarlo, pero no se puede obtener un visado de un año y obtener más sólo pagando unos cuantos cientos de cubos.

Vivir en Camboya con un visado de turista es aún más fácil que en Tailandia, con pasos fronterizos menos frecuentes, pero suponemos que sólo puede esperar un máximo de seis meses después de la llegada, con extensiones, menos después de la llegada. Así explicó la residente local Jen Joslin en su artículo sobre el coste de la vida en Phnom Penh, la capital.

Actualmente, obtener una visa normal (E) es tan fácil como mostrarlo en un aeropuerto o una frontera terrestre, marcar una casilla y pagar unos cuantos dólares más que el precio de un visado de turista. Necesita un visado regular (E) si desea alargar la estancia en Camboya en más de un mes. Puede ampliar este visado a un visado E durante tres meses una vez sin salir del país. Si esta es su primera vez en Camboya, puede ampliar el visado regular una vez (E) para obtener una visa de seis meses (E). De lo contrario, para obtener una visa (E) durante 6 meses o un año, ahora debe tener un permiso de trabajo emitido por el gobierno.

Como es habitual, hay un tono gris si encuentra un agente local que le ayude, incluidos los propietarios de empresas en línea. Si cumple los requisitos, el visado empresarial es válido durante un año.

Los khmer sobreviven

A Matt Gibson, que dirige la agencia de marketing digital Upthink, se le ha concedido un visado de seis meses y dice que permite trabajar si lo desea. Todo lo que tiene que hacer es dejar el país y volver cada seis meses para renovarlo. “Creo que he pagado alrededor de 250 dólares todo incluido, incluidas las comisiones de agente”, dice.

Con un visado comercial, no tendrá que preocuparse de deslizarse si desea inclinar una barra o coger buceadores para obtener la certificación PADI. “Es uno de los pocos países del mundo donde se puede montar y trabajar”, dice uno de los expatriados que entrevisté para la primera edición del libro. “No es como Tailandia”.

“Desde mi llegada a Camboya hasta principios de este año, tenía un visado de trabajo / negocio”, dice Richard. Gasté 305 dólares al año más un permiso de trabajo por 100 dólares al año. Justo antes de la llegada de Covidien-19, decidí dedicarme un rato. Cambié a una visa de jubilación (muy buena) por el mismo precio, pero no necesito el permiso de trabajo de 100 dólares. “

También puede encontrar su camino hacia la residencia invirtiendo suficiente dinero en el país donde obtuvisteis la ciudadanía. Sin embargo, necesita cubos grandes, por lo que para la mayoría de la gente no tiene sentido.

Mercados de casas y apartamentos en Camboya

A Phnom Penh, los sitios más caros son junto al río y puedes pagar tanto como si quieres. Aquí es donde viven un gran número de desahucios de empresas locales y magnates del comercio. Los precios bajan rápidamente cuando se cuentan los bloques de entonces.

Es habitual gastar entre $ 250 y $ 400 por un moderno apartamento de un dormitorio en un edificio con ascensor y $ 400- $ 750 por uno que tenga varios dormitorios y muchas comodidades, como un gimnasio y una piscina. Puede gastar mucho más en un edificio de apartamentos de lujo y mucho menos si está dispuesto a vivir en un barrio de barrio “de estilo jemer” con comida muy básico y sin aire acondicionado. En doblar o triplicar con otros, obtendrá más por su dinero, ya que podrá obtener más espacio y compartir los costes.

Sin embargo, para aquellos que estén dispuestos a pasar un tiempo abriendo el camino, hay muchas ofertas. Navegue por programas de mensajería local y pueden encontrar personas que viven en casas de tres o cuatro dormitorios de la capital por 400 $ o menos, y espacios de un dormitorio por menos de 200 $. “Sólo pagem 400 $ mensuales de alquiler (la mayoría de los servicios públicos incluidos) más 50 $ – 80 $ / meses para la electricidad”, dice Jen, la mitad de la pareja del blog TwoCanTravel.com. “Nuestro alquiler incluye señoritas de la limpieza que vienen dos veces por semana. Anteriormente vivíamos en un apartamento de 3 habitaciones con estilo camboyano por 350 dólares al mes en el lado oeste del mercado ruso. Pagamos entre 75 y 100 dólares por los servicios públicos (recogida de basuras, internet , agua, electricidad) y 40 dólares al mes por un ama de casa que venía dos veces por semana. “

El coste de la vida en Camboya, incluido Siem Reap, la ciudad de Ankor Wat.A Siem Reap, los precios son mucho más bajos. Si gasta 600 dólares, probablemente tenga una villa elegante con piscina, todos los servicios públicos incluidos. Cuando entrevisté un director general de un hotel que vivía allí mientras trabajaba en la primera edición, me dijo que no conocía un expatriado que pagara más de 500 dólares por un apartamento de lujo de varias habitaciones o una casa totalmente alquilada. Mucha gente trabaja con un agente inmobiliario local para ahorrar tiempo y evitar la barrera del idioma. El propietario paga su comisión, no el arrendatario.

Matt dice que entre 300 y 400 dólares proporciona un bonito expatriado de un dormitorio amueblado en un complejo de piscinas de Siem Reap. “A menos que sea tan fantástico, busque 150-200 dólares”. Si gastas 30 dólares por noche en una habitación de hotel mientras ves, hay aire acondicionado, servicio de limpieza, buen desayuno, TV, nevera y quizás una piscina.

Vaya a una ciudad más pequeña con menos turistas y vuelve a bajar de allí. “Tuve algunas residencias en Camboya. El estudio más barato aquí en Battambang costaba 100 dólares al mes “, dice Richard. “El más caro era una casa de 4 habitaciones y 5 baños en una comunidad hermana con seguridad las 24 horas en Phnom Penh. Era de 500 dólares al mes. Actualmente, en mi apartamento de 1 dormitorio totalmente amueblado, mi alquiler es de 140 dólares al mes y los servicios públicos cuestan entre 10 y 30 dólares, según el que uso el aire acondicionado.

Los sitios sin muebles suelen ser más pequeños si viene de largo viaje y compre muebles. (Puede conseguir artículos de madera hechos a mano a precios muy asequibles).

En algunas zonas de playa, los precios siguen siendo muy razonables para aquellos que quieran estar cerca del agua. En línea, puede incluir apartamentos amueblados de 1 dormitorio con aire acondicionado y unidades de Wi-Fi por sólo 200 $ al mes o apartamentos grandes de dos a cuatro dormitorios para entre 400 y 700 $. – Alquiler a plazo que puedo conseguir en línea fuera de la capital. Esto era para una mansión de 7 dormitorios / 7 baños con garaje para 2 coches.

Gastos de vida en Camboya

Este sitio cuesta 400 dólares al mes en el centro de Siem Reap

Comprar en Camboya es algo trivial. Según la letra de la ley, no se puede comprar terreno sin colaborar con una persona local. Sin embargo, hay varias maneras en este sentido, como la creación de una empresa local con camboyana. De este modo, cuando compre una propiedad, realmente obtiene un contrato de arrendamiento de 99 años por el terreno donde se encuentra a través del socio. Como la mayoría de la gente no vivirá lo tanto, puede funcionar toda la vida y aún se puede vender o transmitir. Pero hay algo de fe y un buen abogado.

Puede casaros con un local y luego puede comprar lo que quiera mientras esté en el título con vosotros. Sin embargo, si se termina separando y abandonando el país, su cónyuge consigue la casa.

En general, prefiere comprar un piso por encima de la planta baja. Es sencillo y fácil. Los costos de transacción son relativamente bajos: son insignificantes como comprador, un 7-8% como vendedor, incluida la comisión del agente inmobiliario.

Los precios de compra se encuentran en todo el mapa, por lo que es difícil generalizar lo que le costará sólo mirando lo que aparece en línea. Como debería alquilar un largo tiempo antes de comprar de todos modos, tómese el tiempo para encontrar el lugar adecuado en el barrio adecuado.

En la capital, los precios dependen mucho de la ubicación. Un apartamento en una ubicación privilegiada con vistas al río de Phnom Penh le podría costar más de 200.000 dólares. Si uno se adentra en barrios menos glamurosos, encontrará bonitos apartamentos modernos de menos de 100.000 dólares y los que se pueden renovar para alojar menos de 50.000 dólares. Es relativamente fácil conseguir una habitación o estudio en mejores condiciones a este precio.

Salga de los principales núcleos de población y haga precios exorbitantes. La propiedad de playas aún es un mercado relativo en algunas zonas en comparación con el resto del sudeste asiático, pero, de nuevo, no se puede comprar completamente como extranjero. Necesita una empresa o una fiesta para un contrato de arrendamiento de tierras.

Costes de comida, bebida y transporte en Camboya

Una hora de alegríaMatt se trasladó a Siem Reap desde Tailandia y dijo que una de las mejores cosas que ha pasado es la calidad de los alimentos en la antigua colonia francesa. “Es sorprendente que haya buena comida a precios sorprendentemente buenos. Incluso en los lugares más agradables, busque un máximo de 10 dólares para un plato principal. La cocina criolla francesa es el lugar más recomendable y fabrica su propio ron, que se puede obtener en un vuelo de muestreo antes de la cena para cinco cubos. Esta es la parte superior de la gama. “

Irónicamente, la mayoría de las personas que comen en los restaurantes más caros de la capital son empleados por organizaciones benéficas u otras ONG. Por coméis allí donde comen todo el tiempo, una comida para dos entre 35 y 60 dólares vendrá con una botella de vino.

“Aquí, en Battambang, comer comida puede costar sólo 1 dólar si como en la calle”, dice Richard. “El artículo más elegante de la ciudad es el cordero de Nueva Zelanda o el filete australiano, por unos 25 dólares, según el vino que elija. En promedio, pago unos 5 dólares por cena (sin bebidas).”

Mientras comed lo que se cultiva localmente y no necesita un acuerdo diario para productos importados, este es un lugar donde puede comer tres comidas al día y gastar menos de 6 dólares si vaya a donde van los locales. Diríjase a un mejor restaurante con camareros y todavía puede comer por unos cuantos cubos. Si gastas 5 $ 8 $ en una comida, será en un buen restaurante frecuentado por extranjeros y probablemente cerveza o jugo frío.

Una lata de cerveza en la tienda costará entre 50 y 75 céntimos. Una cerveza de barril costará entre 50 céntimos y 1,50 dólares, según si vale la pena una hora (que equivale a 24 horas en algunos lugares). Un buen refresco o café cuesta de 50 centavos a 1,50 dólares en un buen restaurante o cafetería. El batido de fruta será prácticamente el mismo. Los cócteles son algunos de los más económicos del mundo, incluso con vodka o bourbon de marca, a 1 $ 4 $.

Si compra ingredientes alimentarios regionales del mercado, puede almacenar bien su cocina por 20 dólares. Para ello, puede obtener una semana de arroz, verduras, frutas, palillos y carne o pescado. “Los mercados locales probablemente os costarán aproximadamente el 60% del coste de los supermercados”, dice Matt. Los precios del mercado son muy económicos, ya que 1 dólar le permite ganar fácilmente un kilogramo en artículos estándar como frutas, verduras y arroz.

las frutas y verduras son baratas cuando se vive en Camboya

Si no tiene previsto tener un coche, el transporte no será una parte importante de su presupuesto para los gastos de manutención a Camboya. Los precios del tuk-tuk en Siem Reap son inferiores a los de hace diez años y se pueden alquilar uno para todo el día entre 10 y 15 dólares. Dijo Matt. “Siempre les doy más porque si uso el Grab o el Passapp, suelen rondar los 75 céntimos con un viaje al centro de la ciudad por tuk-tuk, a veces 50. Hay un excedente enorme de conductores”.

A Phnom Penh, un viaje en taxi costará de 1 a 4 dólares. Si hay un metro, 1 dólar por cada 2 km, pero a menudo hay que negociar. Las aplicaciones para compartir viajes son menos habituales.

Las tarifas de los autobuses pueden variar un poco en las rutas populares y normalmente obtiene lo que paga en términos de habitación, comodidad y seguridad de la empresa. aquí tenéis algunos ejemplos precio para desplazarse:

De Siem Reap a Phnom Penh en autobús: entre 8 y 17 dólares (aire acondicionado y Wi-Fi).
Autobús de Phnom Penh en las playas: entre 6 y 15 dólares
Taxi desde Phnom Penh hasta las playas: entre 40 y 60 dólares (hasta 4 personas)
Bus de Phnom Penh en Saigón, Vietnam: entre 7 y 14 dólares
Bus de Siem Reap a Bangkok: de 22 a 30 dólares
Autobús a la frontera tailandesa desde Siem Reap: 9 dólares (10 a 17 dólares de la capital)

Técnicamente no es para los extranjeros ir en moto a Siem Reap, de modo que si en contrate una (entre 6 y 8 dólares al día) es posible que deba un dólar o dos “bien”. Sin embargo, puede alquilar una bicicleta por unos cuantos dólares. En el resto de Camboya, está bien con su propia moto y en puede comprar una por menos de 1.000 dólares o alquilarla a alguien en un mes.

Por supuesto, pagará más para llegar y volver desde los aeropuertos. Puede pagar 20 dólares desde el aeropuerto hasta el su hotel, aunque le costará la mitad.
Algunas compañías aéreas económicas dan servicio en el condado, por lo que normalmente puede ahorrar tiempo y llegar a otras ciudades de la zona entre 50 y 200 dólares por trayecto.

¿Cuáles son las desventajas de Camboya?

Por supuesto, Camboya no es para todos. Es un país tropical, con todas las criaturas que dan miedo sugerir. Cuanto menos urbano sea el lugar, más mosquitos, arañas y otros insectos podrá ver. Las ratas y las serpientes grandes tampoco son infrecuentes.

Además, los hospitales no son fantásticos si te pones enfermo. Todos los expatriados que he entrevistado sobre la vida en Camboya sugieren que gastar dinero en un vuelo a Bangkok o Singapur es el mejor plan sanitario.

Aunque en la capital hay buenos hospitales, la mayoría de otros sitios ofrecen atención básica. En teoría, hay un sistema público de atención a la salud, pero en general se quiere evitar las instalaciones públicas para cualquier cosa que no sea heridas leves.

Camboya es muy débil, está más que un poco contaminado y no tiene mucho dinero para gastar en infraestructuras. Algunas personas se sienten atraídas por esta falta de regulación y (casi) todo se dirige a los códigos de construcción, conduce e inicia un negocio. Para otros, sin embargo, hay demasiados servicios para gestionar con el paso del tiempo debido a la falta de servicios básicos y del mal estado de algunas carreteras. Sin embargo, ha mejorado a medida que ha aumentado el turismo y el gobierno se ha vuelto más estable, por lo que, si continúa la tendencia, se espera que la infraestructura continúe mejorando año tras año.

coste de la vida en Camboya

No se puede beber agua del grifo, es posible que los métodos de manipulación de alimentos no sean de su gusto y el servicio al cliente no sea demasiado rápido ni eficaz. La red eléctrica está demasiado construida en algunas partes del país, por lo que puede haber apagones que duren horas o días. La mayoría de la gente tiene generadores de copia de seguridad.

Hay graves problemas de degradación ambiental, tráfico de personas, ONG corruptos que utilizan niños como pies de donación y otros problemas habituales en el tercer mundo. Hay algo de delito en la capital, incluidas las bolsas de mano. La manera de hacerlo todo sin gritos determinará el feliz que estaréis de vivir esta marcha liberal.

Además, no te mudas a Camboya sin estar listo para asar-té de veces. “Sinceramente, el único inconveniente que realmente me quejo es el calor”, dice Matt, que creció en Canadá. “Aquí hace mucho calor durante aproximadamente la mitad del año, y luego hace calor el resto del año. Tengo una bicicleta agradable que me gusta dar un paseo, pero si no vuelvo hacia las ocho de la mañana, es inaceptable. “

Haga los deberes y pruebe el lugar antes de mudarse os sólo porque el coste de la vida en Camboya es bajo. Si sus fondos son limitados y puede hacer frente a las molestias, este es probablemente el lugar más barato para vivir en Asia fuera de la subregión india.

Partes de este artículo sobre el coste de la vida de Camboya provienen de la segunda edición de Better Life por la mitad del precio: la mejor inversión que puede hacer para vivir bien con menos de soñar. Desea conocer las mejores oportunidades para reducir sus gastos y tener una vida mejor de forma continuada? Suscribirse al boletín de información sobre la vida económica en el extranjero.

  • blanco