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Vuelve a circular “La Trochita”, el tren más famoso de la Patagonia

El "Viejo Expreso Patagónico", reiniciará sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan, luego de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero. (foto Archivo)

El “Viejo Expreso Patagónico”, reiniciará sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan, luego de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero. (foto Archivo)

Nacionales, Gremiales, Turismo, 1 Feb (Télam).- El tren, que traslada en cada viaje a 154 personas, la mayoría turistas extranjeros que se suben a los vagones atraídos por los paisajes de la cordillera chubutense, tendrá mañana dos servicios uno a las 10 y otro a las 14.

Enero es el período de temporada alta para este tren turístico pero un paro, a raíz del despido de seis trabajadores, lo mantuvo cerrado durante todo ese mes, período en el que los empleados asistían a las estaciones y cuidaban los vagones “para que nada se rompa”.   

Domingo, boletero de la estación de Esquel, así como los 24 trabajadores que tiene “La Trochita” entre maquinistas, personal técino y administrativo, es hijo de ferroviarios.

“Aquí somos todos de Esquel, salvo los dos maquinistas que vienen de Buenos Aires, y como somos de una generación de ferroviarios, cuidamos todas las instalaciones como si fueran nuestras”, destacó a Télam el trabajador.

El hombre explicó que “así como lo hicimos durante toda la década del 90 cuando “La Trochita” estuvo cerrada y formamos una cooperativa sólo para cuidar las cosas para que no se rompan ya que sabíamos que el tren no iba a andar, ahora hicimos lo mismo y por una causa justa”, sostuvo Domingo.

Es que el tramo Esquel-Nahuelpan, de 18 kilómetros de largo, es considerado turístico, ya que bordea toda la loma de los cerros  y se puede ver a la ciudad de Esquel desde arriba, con sus paisajes nevados en época de invierno o con los numerosos lagos y ríos que la cruzan.

El viaje, que dura aproximadamente tres horas con una tarifa de 120 pesos, y en la estación Nahuelpan -nombre que recuerda a un cacique mapuche emblemático de la zona- no sólo hay artesanías indígenas sino un museo, donde los turistas tienen 45 minutos para recorrer.

El conflicto que paralizó a este tren se había declarado por la incorporación a la planta permanente de siete trabajadores que estaban con contratos, medida que fue impulsada por los empleados y amparada por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

Incluso, se había anunciado un paro nacional que no se concretó por la mediación que estableció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El gobierno del Chubut aceptó el petitorio gremial incorporando al personal y estableciendo trabajos de refacción que garanticen la seguridad, que había sido cuestionada por un informe de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte.

“El despido de nuestros compañeros nos afectó a todos y juntos nos unimos para lograr la reincorporación, porque son personas que hace ocho o nueve años que trabajaban y aquí nos conocemos todos y queremos mucho a este ferrocarril”, explicó Domingo.

En este punto, el boletero recordó cuando hace 19 años “El Viejo Expreso Patagónico” dejó de funcionar, luego de un período en el que este servicio había sido concesionado a una empresa privada.

“Ahora dependemos del gobierno provincial, el Estado es el que sostiene este ferrocarril, por eso cuidamos que los turistas extranjeros queden satisfechos en su visita”, dijo Domingo y remarcó la diferencia que existencia con el otro tramo Esquel-El Maitén.

“Es el mismo tren pero ese tramo es todo llano, no hay muchos atractivos para apreciar, por eso la mayoría viene aquí”, precisó.

Inaugrado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados “reliquias”.

En su recorrido cruza la estepa patagónica montado en una trocha super económica, de 75 centímetros de ancho, y en los 18 kilómetros, entre Esquel y Nahuelpan, se pueden apreciar algunos mallines en los que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes.

En el regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel, cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego la estación.

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