You are here: Home > Viajando > Visita el Centro Ecoturistico Ocozotla en La Fragua, Puebla

Visita el Centro Ecoturistico Ocozotla en La Fragua, Puebla

puebla_fot_04_ocozotla

En el poblado de González Ortega, perteneciente al municipio de La Fragua,  se encuentra el Centro Ecoturistico Ocozotla, un lugar sin duda relajante e inspirador si de soledad se trata.

Este centro nació por la necesidad de brindar soluciones al problema de la tala clandestina en el ejido, propiciada por externos y por algunos miembros de la comunidad, para generar recursos económicos fáciles ¿de qué manera? Haciendo uso productivo de las tierras e insertando una actividad complementaria denominada Ecoturismo.

El gobierno de México financió la construcción de la infraestructura en 3 etapas, concluyendo, en un hostal, baños secos, salón de usos múltiples  sala recepción  cocina-comedor, regaderas y sanitarios, zona de campamento, venadario, tres senderos para caminata o ciclismo, ademas de abastecer de equipo a estas instalaciones y propósitos  se dio capacitación operativa por puesto, ademas de establecerse las bases de participación comunitaria.

El principal atractivo de este lugar, es el bosque, las zonas productivas, los arboles de navidad, el venadario, la sensación de tranquilidad al estar inmerso en un bosque que canta y la observación estelar…

Manifestaciones culturales de la comunidad son escasas, sin embargo las oportunidades de promover el turismo rural, son mayores debido a la siembra de manzana, para, maíz, entre otros y la elaboración de muebles de madera en menor proporción, como sus estrategias en medios de vida.

Estado Puebla
Municipio La Fragua
Localidad González Ortega
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Ejido González Ortega
Pueblo Indígena Nahua

Contacto
Abel Hernández Reyes
282 8282 176
282 8282 177
ecotur_ocozotla@yahoo.com.mx

Aspectos de Naturaleza

Flora
Este lugar se encuentra en la región poblana próxima a Perote Veracruz con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano presenta un ecosistema de bosque principalmente de Pinnus yQuercus, lo que ofrece al visitante bellas panorámicas del bosque, también se puede encontrar una gran variedad de especies de matorrales de bosque y plantas parásitas como las orquídeas de la región. Asimismo, se pueden observar diferentes tipos de árboles frutales como ciruela, duraznos y capulines entre otros.

Fauna
En esta región se puede apreciar la presencia de diversos animales silvestres del bosque como gato montés, ratones de campo, liebres y diversas aves. Este Centro de turismo Alternativo cuenta con un venadario, en donde los visitantes pueden apreciar a estos animales en un escenario totalmente natural. Se tienen catalogadas 18 especies de mamíferos, como el coyote, gato montes, comadreja, sietillo o cacomixtle, tlacuache, ardilla, conejo, liebre, ratón de campo, ratón canguro y murciélagos correspondientes a 17 familias y 4 ordenes; en cuanto a reptiles se han registrado 11 especies, entre ellas la víbora de cascabel y varias lagartijas, además de 4 especies de anfibios, ranas, sapos y salamandras. Hay gran diversidad de aves, canoras y rapaces, así como insectos.

Aspectos de Cultura
González Ortega cuenta con la Iglesia de San Juan Bautista construida en 1940, la cual, es uno de sus principales atractivos del lugar. Por otra parte el día 24 del mes de septiembre se realiza la “Feria de la Papa y la Manzana”, las festividades religiosas y sincréticas son el 24 de junio, cuando se celebra a San Juan santo patrono de González Ortega. Los productos de la región elaborados con maíz son tamales, gorditas y sopesitos, atole y la barbacoa de borrego que es un alimento especial en la región. En la comunidad llamada “El Seco” se venden artículos de decoración y utensilios de cocina labrados en piedra volcánica y madera.

Actividades / atractivos
Debido a la enorme carga de atractivos tanto culturales como naturales, el Centro de Turismo Alternativo Ocozotla ofrece al visitante senderismo interpretativo y natural, caminatas guiadas, fogatas al aire libre, observación del cosmos, talleres infantiles de educación ambiental y cuidado del medio ambiente, bicicleta de montaña, prácticas del turismo rural con agricultura orgánica y visita a las lagunas de Alchichica y Quechulac, etc.

Servicios
Cuenta con 2 cabañas tipo hostal (con divisiones para 2 y 4 personas y capacidad para 60 personas) con baños, área de acampado, salón de usos múltiples, recepción, restaurante para 40 personas y estacionamiento.

Ecotécnias / medios de conservación
Cría de venados (venadario), invernadero de especies endémicas y de medicina tradicional, reforestación, aserradero sustentable, baños ecológicos, celdas solares, hostal con ecotécnias tales como construcción con piedra, madera y tejas de adobe.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de la Cd. de México rumbo a Puebla siguiendo por la autopista a Orizaba, tomar la desviación a Xalapa pasando por: Acatzingo – Candelaria – El Seco – Cerro Derrumbadas- Guadalupe Victoria, a la altura de la Laguna Alchichica tomar desviación a la derecha rumbo a González Ortega a 15 kilómetros está El Centro Ecoturístico de Ocozotla.
Puebla – Acatzingo 50 kilómetros
Acatzingo – Alchichica 65 kilómetros
Alchichica – Ocozotla 20 kilómetros
Total 135 kilómetros

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply