You are here: Home > Viajando > Viaje de tendencias: ¿es tuyo o mío?

Viaje de tendencias: ¿es tuyo o mío?

Gregorio Váquez de Arce y Ceballos fue un pintor nacido en Santa Fé, capital del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII, considerado el mayor pintor del periodo colonial neogranadino.

Según su biógrafo José Manuel Groot uno de los pasajes de la vida de Vásquez que más se recuerda es aquel en el que el pintor pintó en un relicario un Ecce-Homo con mucho esmero. La persona que se lo mandó hacer se lo regaló a un sujeto que marchaba para Roma, él se lo llevó, y estando en Roma, lo regaló a otra persona que marchaba a España, y ésta lo dió en España a unos jesuítas que marchaban para el Nuevo Reino.

Cuando lo jesuítas llevaron al Colegio de Santa Fe emepzaron a mostrar las curiosidades que traían de Europa entre las cuales figuraba entre todas las demás el Ecce-Homo.

Al saber que Vasquez era un pintor destacado los jesuítas lo llamaron para saber si se atrevía a hacer algo similar; el cual al verlo dijo que no sólo lo haría parecido sino aun mejor. Los padres no le creyeron y se burlaron del pintor; a lo que éste les respondió: “lo haría mucho mejor porque ahora pinto mejor que cuando hice esto”.

Para comprobarlo pidió a los padres que abrieran el relicario diciéndoles que la pintura estaba en cobre y que en el reverso estaba su firma y el año. Lo abrieron y encontraron todo como les había dicho; resultando que la pintura romana que tanto se había alabado había partido de aquí y era de Vásquez.

Similar al mito de Gregorio Vásquez, Gioirgio Vasari escribió la obra clásica Le vite de’ piú architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue, insino a’ tempi nostri… 1568;  siendo la primera historia del arte que pretendió rescatar la memoria de los más destacados artistas italianos desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.

466px-Ecce_Homo_(Murillo)Ecce-Homo. Bartolomé Esteban Murillo. 1660. Pintado por la misma época que el de Vásquez de Arce y Ceballos.

De Michelangelo, Vasari escribió un episodio muy similar al del relicario de Vásquez:

“esculpió en mármol la figura de un muchacho en una estancia, que luego compró Baldessarre del Milanese, en la que imitó de tal forma el estilo antiguo que fue trasladada a Roma y enterrada en un jardín; más tarde se excavó, se consideró que era antigua, y fue vendida a un alto precio. Cuando Miguel Ángel fue a Roma confesó que era obra suya, aunque nadie lo creyó.

Fuente: Pintura Colonial: Discursos y Prácticas.  Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona.

Más sobre la vida de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Biografía de Gregorio Vásquez por Roberto Pizano

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply