You are here: Home > Viajando > Viajar a Riga en época de covid.

Viajar a Riga en época de covid.

¡Hola a todos! Esta semana quiero platicarles de mi experiencia covid mas reciente, algo diferente y actual, viajar a Riga en época de covid. Como saben yo vivo en Riga pero he tenido que hacer un viaje de emergencia y ver de primera mano como es viajar ahora.

De todos es sabida la situación en que actualmente se encuentra Europa sin embargo dentro de las restricciones ahora es posible viajar a algunos destinos. Letonia, al igual que sus vecinos Bálticos se encuentran entre los países con menor riesgo de contagios por lo que se consideran destinos seguros.

Aunque la situación de emergencia continua con diferentes niveles de restricciones en diferentes países creo que es importante saber como es viajar a Riga en época de covid con seguridad. Por cuestiones personales la semana pasada he tenido que salir de Letonia vía aérea y quiero aprovechar mi experiencia para compartir con ustedes. 

Esto es una apreciación personal y antes de decidir en un destino deberán hacer sus propias investigaciones y valorar los riesgos – beneficios de viajar en ésta época es recomendable más que nunca adquirir un seguro de viaje y repatriación,

Yo siempre recomiendo Letonia como un buen destino de primera vez y/o para viajeros mayores por ser un país seguro, relativamente económico y compacto. Estas mismas características me parece que se mantienen y se vuelven mas relevantes para viajar a Riga en época de covid con seguridad.

Viajar a Riga por avión.

Para hacer más funcional mi historia comenzaré con el final, es decir les contaré primero cómo es viajar a Riga en época de covid. Mas adelante les contaré cómo es volar de regreso a casa después de haber pasado su estancia en Letonia y las consideraciones a seguir.

Primero que nada habrá que revisar los avisos y precauciones de viaje que publica cada una de sus embajadas y probablemente deberán registrar su viaje. No está por demás contar con los datos, teléfono y dirección de sus representantes consulares en Letonia y acaso de algún médico que hable español.

Deben también leer con atención y estar muy atentos a los avisos sobre cancelación o modificación de reservas tanto de hoteles como de aerolíneas. La aerolínea nacional de Letonia AirBaltic es muy recomendable, sus precios razonables y este año ofrece cambios sin costo y precios a descuento los martes.

En esta entrada hablo únicamente sobre viajar a Riga en época de covid por avión ya que es la opción mas habitual para la mayoría. Si acaso les interesa saber sobre viajar a Riga por otros métodos como tren, barco o automóvil déjenmelo saber en la sección de los comentarios. 

Recuerden que aunque estamos en situación de emergencia por el covid las medidas de seguridad prevalecen en los aeropuertos, es necesario estar ir preparados. Actualmente hay un mucho menor flujo de turistas pero igualmente los accesos y mostradores en el aeropuerto estarán limitados, programen su llegada con tiempo suficiente.

Lleven sus boletos o reservación impresos o en dispositivo electrónico ya que únicamente los viajeros tienen acceso, si es posible hagan check in desde casa. Para entrar al aeropuerto les tomaran la temperatura, si no se sienten bien mejor reagenden, sobre los viajeros con necesidades especiales es mejor consultar directamente.

Ya dentro del aeropuerto busquen la información sobre su viaje en las pantallas informativas, notarán que muchos mostradores y accesos están cerrados, traten de orientarse. Igualmente notarán que muchos negocios y tiendas estarán cerrados ya que la idea es que los pasajeros se muevan rápidamente a su sala de destino.

Los controles de seguridad funcionan como habitualmente pero no se confíen de esto ya que cualquier caso sospechoso entorpecerá las filas mas de lo normal. Recuerden en todo momento usar su máscara aunque otras personas no lo hagan y desinfectar sus manos especialmente en las salas de llegadas y abordajes.

Habiendo pasado los controles es posible relajarse un poco mientras esperamos la llamada para abordar, pero esto no quiere decir relajar las medidas de seguridad. Observarán que las tiendas y negocios en las salas de tránsito también estarán cerradas, con excepción de los Duty Free y algunos lugares para comer.

Depende de la hora de su vuelo y sus planes en general tal vez es recomendable en esta situación ordenar la comida en el avión. En mi caso y por la hora de mi vuelo yo ordené un día antes el desayuno para mi vuelo en AirBaltic por 10 euros.

A la hora de abordar el procedimiento es el habitual aunque por la situación tal vez los patrones de abordaje hayan cambiado para brindar seguridad. Tengan a mano su pase de abordar, credencial de identidad y la máscara en todo momento, es posible les tomen la temperatura antes de abordar.

Dentro del avión los asientos asignados están espaciados para mantener las consideraciones de distancia y les entregaran un kit con una máscara y toallitas desinfectantes. El uso de la máscara es obligatorio durante todo el tiempo de vuelo con la excepción de cuando tomen los alimentos o bebidas.

A bordo del avión las azafatas llevan máscara o caretas para poder acercarse a los pasajeros pero sean considerados y conscientes para con ellas. Pensemos que ellas al igual que la tripulación están arriesgando su salud para poder servirnos y ayudarnos a viajar a Riga en época de covid

Antes de llegar las azafatas les harán llegar una forma requerida por el gobierno para llevar el registro de su entrada al país por seguridad.

Estancia en Riga

Pasajeros que llegan de un país que forma parte del área Schengen, con algunas excepciones, pueden entrar y disfrutar del país sin problemas ni aislamiento. Pasajeros que vienen de otras partes o de países Schengen señalados por las autoridades sanitarias deberán investigar que condiciones de aislamiento se les pueden imponer.

El aeropuerto de Riga es pequeño y compacto, y no habrá muchas tiendas abiertas por lo que les invito a salir lo más pronto posible. Recuerden usar su máscara durante todo el tiempo dentro del aeropuerto, a la salida encontraran las ofertas de autos en renta, taxis y autobuses.

Actualmente algunas compañías de taxis ofrecen el servicio Protect que significa que el vehículo tiene una división de plástico entre el chofer y el pasajero. Pueden ahorrarse la diferencia si viajan usando su máscara, igualmente si toman el autobús 22 al centro deberán llevar la máscara en todo momento.

Habiendo arribado al centro de Riga el uso de mascarillas es opcional pero la recomendación de 2 metros de distancia entre personas permanece. Hay que estar atentos a las restricciones en cuanto a grupos de personas, por ahora está limitado a no más de 4 personas como familia.

Los hoteles han debido adaptarse y encontrar formas de hacer mas segura la estancia de quienes tienen que viajar a Riga en época de covid. Esperen ver el uso de máscaras o caretas así como divisiones o separaciones físicas así como métodos electrónicos para evitar el contacto cercano.

Sea cual sea la forma de hospedaje que utilicen, hotel, hostal, airbnb o coach surffing deben asegurarse que las habitaciones y espacios hayan sido desinfectados. Tengan cuidado en la forma como se maneja el uso de espacios comunes como el comedor del desayuno, ofrecido ahora como servicio a la habitación.

Como hemos mencionado la ciudad de Riga, así como Letonia en general es relativamente segura en ésta época de covid y pueden salir sin riesgo. La ciudad es pequeña y su centro histórico hermoso y compacto para caminar, aquí pueden encontrar una sugerencia para un paseo por la ciudad.

El verano en Riga es especialmente hermoso, cálido sin ser caluroso, con días largos que oscurecen hasta pasadas las ocho y buen tiempo en general. Actualmente los museos así como restaurantes y bares se encuentran abiertos aunque con algunas restricciones de horarios y cantidad de personas pero nada extremo.

Si deseas viajar dentro de Letonia encontrarás precios y ofertas muy interesantes y asequibles para destinos como Jurmala, Sigulda, Liepaja, Kuldiga o Cesis. Igualmente si tu plan es viajar a los otros países Bálticos y visitar Tallinn o Tartu en Estonia o Vilnius o Klaipedia en Lituania.

Letonia pero también los otros países Bálticos Estonia y Lituania hacen unos maravillosos destinos de vacaciones y son de los destinos mas seguros en Europa. Sin embargo debes investigar y en su caso notificar a las autoridades si viajarás a estos países para mantener el control de la situación.

Entendemos que todo el uso obligatorio de máscaras, la distancia interpersonal, los grupos reducidos así como los constantes reportes a la autoridad peden ser molestos. Sin embargo es este control y disciplina el que ha permitido que actualmente viajar a Riga en época de covid con seguridad es una realidad.

Regreso a casa

Esperamos hayas disfrutado tu estancia, que hayas aprendido y conocido algo nuevo este verano y que regreses a casa con recuerdos de un viaje memorable. A nosotros nos ha encantado tenerte y ojalá que en el futuro nos puedas visitar otra vez y le comentes a tus amigos y familiares.

Es hora de regresar a casa, ir al aeropuerto, escoge el servicio de taxi o alquiler que mas te haya gustado o el autobús 22. El viaje no será mas de 20 minutos pero recuerda llevar a la mano tu pase de abordar o reservación así como la máscara obligada.

Al llegar al aeropuerto te medirán la temperatura y deberás mostrar el pase de abordar o la reserva, recuerda que sólo los pasajeros pueden entrar. La mayoría de los mostradores están cerrados y casi no hay kioscos automáticos así que es mejor descargar el boleto en una aplicación tipo wallet. 

Deberás pasar nuevamente por los controles de seguridad como habitualmente así que ve preparado, sin cinturón, cosméticos en bolsita ziplock transparente, todo como siempre. Ten la precaución de desinfectar tus manos al salir de la zona de seguridad y antes de entrar al área de tránsito, nunca se sabe.

Al igual que en muchos aeropuertos del mundo, en el aeropuerto de Riga la mayoría de las tiendas y restaurantes están cerradas con algunas excepciones. En el aeropuerto de Riga funcionan las tiendas Duty Free, un par de restaurantes y un par de cafeterías tenlo en consideración por si acaso.

Ha llegado la hora de abordar y despedirse de Letonia, ojalá haya sido placentera la experiencia de viajar a Riga en época de covid. No olvides que el aeropuerto es pequeño y tal vez haya que tomar un shuttle al avión, atención a las pantallas y calcula tu tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Ha sido de tu interés? ¿Qué otras cosas te interesan saber sobre Letonia, su cultura o la vida en general en este pintoresco país? Tus comentarios nos ayudan a crear un mejor contenido.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply