You are here: Home > Viajando > Viajando sin ir muy lejos (XCIX) : Segovia : Flores titiriteras

Viajando sin ir muy lejos (XCIX) : Segovia : Flores titiriteras

Ya hablé de Segovia en el blog Creciendo entre flores

https://creciendoentreflores.wordpress.com/2015/11/03/un-paseo-por-segovia-de-la-mano-de-ma-fe/

A raíz de ver un Documental sobre Francisco Peralta y su familia que crean personajes que parecen verdaderamente reales, pensé en esta entrada.

Peralta fue el precursor del festival Internacional de Títeres de Segovia “Titirimundi”

El Festival Internacional de Títeres Titirimundi tiene la virtud de alegrar la vida de Segovia y de llenar sus calles y plazas de optimismo a través de la magia de las marionetas. El encuentro, que alcanza ya su trigésima edición, se celebra desde este miércoles, 11 de mayo, y hasta el próximo lunes en la ciudad castellana con una media de 40 funciones diarias. Las actuaciones, pensadas para toda la familia, se realizan en su mayoría en espacios al aire libre de gran belleza en esta urbe declarada patrimonio mundial de la Unesco.

Con seis o siete años, según recordaba, acudía a la barraca que tenía la compañía de títeres Tía Norica, en Cádiz, lo que le llevó a hacer sus primeras marionetas con papel recortado, colocando un alambre y moviendo las figuras a través de una ranura en una caja de zapatos. Y con Puppet Parade descubrió lo que se llama la cruceta o la percha, donde van los hilos, porque, hasta entonces, pensaba que los titiriteros se los ataban a los dedos y luego movían la mano.

En Madrid, a donde llegó con 19 años, profundizó sus estudios sobre arte, primero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y poco después en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Llegó a crear su propia compañía, en 1981, junto a su esposa, Matilde, y a sus cinco hijas. La voluntad pedagógica con la que inició su trayectoria con los títeres se mantuvo hasta el final de su actividad profesional, ya que con su prototipo de marioneta impartió diversas clases magistrales.

https://elpais.com/cultura/2018/01/02/actualidad/1514910855_528956.html

  

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/03/19/actualidad/1395259925_514310.html

MªÁngeles Pozuelo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply