You are here: Home > Viajando > Vía verde Oviedo-Fuso de la Reina

Vía verde Oviedo-Fuso de la Reina

Aprovechando que el proximo domingo se va a celebrar una ruta solidaria con la lucha contra el cancer en la senda verde Oviedo-Fuso de la Reina, quiero brindaros una pequeña descripción de esta vía verde. Se aprovecho el antigua trazado de FEVE que desde Trubia, pasando por Caces, Fuso y Las Caldas, llegaba a La Manjoya y a Oviedo. Es una ruta ciclo turística y peatonal muy frecuentada por los ovetenses.

Comenzamos la senda en el Parque de Invierno de la Ciudad de Oviedo, zona baja de la ciudad en las cercanías de la entrada de Castilla. La pista esta asfaltada en todo su recorrido. Despues de dos kilómetros y medio aproximadamente, llegamos al primer apeadero de la senda, La Manjoya.

La senda atraviesa varios túneles siendo el primero el llamado El Molineru (150 m.) dejando a la derecha un antiguo molino. El siguiente túnel, el de Mergallu, es más corto, unos 70 metros ,y enseguida el de la Premaña de tan solo 30 m. En toda esta zona de tuneles, el rio Gafo discurre a unos cuantos metros por debajo, poco a poco la senda ira descendiendo hasta cruzarlo a nivel.

Después del túnel de la Premaña, la senda atraviesa una zona boscosa y deja a la derecha las cuidadas instalaciones del Campo Municipal de Las Caldas. Llegamos a un punto en el que el camino sigue por el túnel más largo de todos, el de Veneros (260 m.) el ultimo a incorporarse a la senda. Antes de entrar se de3ja a la derecha un ramal de la senda que siguiendo el rio Gafo y dejando varios molinos (reconvertidos en viviendas) lleva a hasta Las Caldas … pudiendo hacer un alto en el camino y reponer fuerzas.

El túnel de Venero nos lleva al puente de hierro, primer cruce sobre el rio Nalon , y finalmente a la estación de Fuso de la Reina, sin apenas actividad ferroviaria. Un bar, antigua cantina, nos ayuda a reponernos y continuar.
Fuso se consideraba el final de la senda, ahora se ha prolongado por un camino que baja, paralelo al Nalon, hasta el puente colgante que atraviesa de nuevo el rio. Seguimos por su margen derecha hasta las piscinas municipales de Las Caldas. Pasando por debajo de la carretera nueva a Caces, llegamos al rio Gafo, la mole del Castillo de Priorio al otro lado y por fin a Las Caldas. Podemos volver por el mismo sitio o retomar la vía verde al principio del túnel del Venero. El total pueden ser unos 17-20 km.

Esta senda la podemos continuar por un camino (“caleya”) asfaltado semipeatonal, que siguiendo el Nalón desde Caces, nos lleva a la Senda del Oso……pero esto ya es otra historia.

Galeria de fotos:


Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply