You are here: Home > Viajando > Varanasi

Varanasi

Conocida como Benares, la ciudad de Shiva es la más sagrada de la India y seguramente la más impactante para bien o para mal, en especial por el ritual de las cremaciones y los cuerpos de los difuntos flotando por el Ganges, el río sagrado.

Nada más llegar damos un paseo por toda la margen del rio en nuestro ricksaw a pedal tomando un primer contacto con esta ciudad diferente a todas las que habíamos visto. Nos dirigimos después a través de sus callejuelas increíbles a disfrutar de una de las delicias locales el yogur en un conocido local llamado Blue Lassi.

Lo que más impresiona y lo más conocido de Varanasi son sus ghats, las escalinatas que se adentran en el río y que en época del monzón quedan cubiertas por las aguas. Aquí impresiona ver el ritual de los fieles, las abluciones, inmersiones y todo tipo de purificaciones con el agua del rio, agua que, por cierto, para cualquier occidental sería mortal.

La ceremonia del Aarti Ghat comienza después del atardecer y es cuando hay más intensidad en los rituales de cremación. Elegimos verlo desde un bote dentro del rio y he de deciros que es un momento muy especial tanto por la olor de los cuerpos quemados como por el silencio que te deja sin aliento.

Después de las cremaciones una multitud se reúne para los rezos a los difuntos en la ceremonia llamada Ganga Puja.

Como yo no esperaba ni buscaba nada, nada encontré, más que paz y bienestar interior. Solo deciros que en muchos momentos te puedes ver superado y recomendaros respeto absoluto ya que tenéis que entender que para estos fieles es su mayor aspiración poder ser incinerados y arrojados a la madre Ganga y purificar su alma y parar así el ciclo de sus reencarnaciones.

Desde luego para mí el momento más mágico fue el amanecer que está precedido por una ceremonia impresionante de agradecimiento al río por ayudar a sus fieles en las purificaciones. Acto seguido los madrugadores nos hacemos al río en bote regocijándonos con una de los momentos más mágicos que he tenido en mi vida. El sol inunda con su luz los ghats donde los fieles empiezan sus rituales diarios.

Después del amanecer la multitud realiza bajo la dirección del maestro los ejercicios de yoga en grupo, estiramientos y respiraciones a las que todo el mundo puede sumarse. Yo estoy tan embriagado por el momento tan sobrecogedor que voy deambulando por el ghat de aquí para allá durante más de dos horas mirando y mirando sin decir palabra. Gurus con sus rezos, barberos cortando el pelo para ofrenda, vendedoras de velas de oración, pobres pidiendo limosna, y muchas y muchas imágenes que me llevo conmigo de este lugar donde vida y muerte conviven y nunca de forma más explícita.

Conócete a ti mismo. Todo lo que necesitas saber esta dentro de ti. Para poder evolucionar debes reconocer tus miedos e inseguridades y que son lo que no te deja ver tu camino con claridad. Acepta todo lo que te ocurre. No es lo que quieres pero es lo que necesitas para aprender y avanzar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply