You are here: Home > Viajando > Ushuaia, sinónimo del fin del mundo

Ushuaia, sinónimo del fin del mundo

Llegamos a Ushuaia un sábado de octubre de 2016 en vuelo de Aerolíneas Argentinas alrededor de las 14hs, vuelo de poco más de tres horas. Ya el aterrizaje es un espectáculo en sí mismo. Quienes amamos volar, sabemos de antemano la historia del aeropuerto de la ciudad, de la anterior pista muy peligrosa y de este aeropuerto más moderno que nos regala una maravillosa panorámica, de esta ciudad mundialmente reconocida como la ciudad del fin del mundo.

Al estar alojados en el Hotel Arakur, ya escribí un post porque es un hotel que se lo merece (https://ktripblog.wordpress.com/2016/10/28/arakur-resort-spa/), un auto del hotel nos esperaba en el aeropuerto. Unos 20 minutos después hacíamos check in en uno de los hoteles más lindos que visité en nuestro país. Sin ánimo a equivocarme debe estar en el top 5 de los hoteles con mejores vistas así como ubicación estratégica junto al Llao Llao (Bariloche) y Sheraton Iguazú.

Después de acomodarnos en la habitación, tomamos el transfer que brinda el hotel para ir al centro de la ciudad, ya que el hotel se encuentra sobre el Cerro Alarken (también la combi cada hora pasa por un punto en la costanera  para el regreso). En unos minutos estábamos caminando por la calle San Martín, la más comercial de la ciudad y paralela a la costa sobre el Canal de Beagle.

Aprovechamos para averiguar por varias excursiones, hay muchas agencias para poder comparar precios. Caminamos por el centro, por la costa (Av. Prefectura Naval), sacamos la típica con el Cartel “Fin del Mundo” que allí se encuentra. Luego nos dirigimos al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, una parada obligada para conocer más de la historia de esta austral ciudad.

IMG_2860

Costanera de Ushuaia

Al día siguiente comenzaron las excursiones! Por la mañana, gracias a la recomendación del hotel, hicimos un paseo privado en auto, con un costo que no era muy superior a una excursión programada por agencia. Nos asignaron un chófer que conoce muchísimo tanto de la historia de la ciudad así como el Parque Nacional de Tierra del Fuego.  Este paseo duró unas cuatro horas. Salimos de la ciudad, donde nos fue marcando varios lugares históricos para luego por la ruta 3 llegar a este bello parque, donde hay mucho para hacer. Salteamos el paseo por el Tren del Fin del Mundo, porque en el auto fuimos bordeando su recorrido.  Dentro del parque paramos primero en la Ensenada Zaratiegui, donde se encuentra muelle turístico «Puerto Guaraní», encontrando sobre éste una pequeña construcción que opera como oficina postal del Correo Argentino. Seguimos camino hacia el lago Acigami, (o Roca) del lado argentino, pero llamado lago Errázuriz del lado chileno, ya que éste divide la Argentina de Chile, un verdadero espejo de agua transparente, frente a los cerros Cóndor y Guanaco.

 

IMG_2895

Lago Roca o Acigami, del lado argentino, las montañas reflejadas en ese espejo de agua

Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra el “paseo de la castorera” para observar el sistema de diques que los castores han realizado sobre el arroyo que lleva su nombre y el impacto de esta especie. Además, en el “Paseo del Turbal” se conoce una castorera abandonada (a 400 metros de la Bahía Lapataia). Una pena es encontrar parte del parque nacional devastado por los castores, un problema que preocupa a todo Ushuaia. Con quienes hablamos, cuentan del desastre causado.

Así llegamos a la Bahía Lapatia y su mirador. También allí se encuentra otro famoso cartel donde se indica el final de la Ruta Nacional 3, y que nos encontramos a 3079km de Buenos Aires o 17.848km de Alaska.

Al regresar a la ciudad nos fuimos directamente al puerto para tomar el catamarán que nos llevaría a la clásica excursión de la navegación por el Canal de Beagle, donde veríamos “Isla de los Pájaros, la “Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs (mal llamado Faro del Fin del Mundo) de una duración de casi tres horas.

IMG_2946

Típica postal de Ushuaia, Faro Les Eclaireurs

Al día siguiente hicimos una excursión que quedará grabada para siempre como uno de los recuerdos de turismo aventura. También recomendación del hotel para hacerlo con la gente de Baqueanos Tierra del Fuego, la excursión llamada Lagos Off Road, una experiencia única. Nos vinieron a buscar al hotel luego del desayuno, alrededor de las 10:00am, para salir hacia los Lagos Escondido y Fagnano, recorrer antiguos caminos forestales y de cornisa; además de comer un rico asado  frente al lago Fagnano.

La excursión del off road con la camioneta metiéndose dentro del bosque por caminos muy complicados, sinuosos, termina con la misma dentro del Lago Fagnano, es realmente impresionante como baja hacia el lago metiéndose directamente allí, el agua llega a las ventanillas!!!

IMG_3027

La camioneta dentro del Lago Fagnano

IMG_3029

Saliendo del lago, vista desde otra camioneta

IMG_3046

Panorámica desde el Lago Fagnano

Para quienes vieron la película de Leonardo Di Caprio “El renacido” reconocerán que parte de la misma se filmaron por estos bosques visitados en la excursión off road.

El asado, preparado por Jorge y Vecky, quienes fueron nuestros guías y chóferes de las dos camionetas para la excursión, era exquisito en medio de una cabaña en el bosque a la orilla del Lago Fagnano. Imperdible! Recomiendo contactarlos, no se van a arrepentir!!!

Como siempre unas fotitos y links con información útil. Y de nuevo, los invito a viajar por nuestro hermoso país que tiene tantos paisajes para admirar.

http://www.museomaritimo.com/

http://www.arakur.com/

https://www.welcomeargentina.com/ushuaia/parque-nacional-tierra-del-fuego.html

https://www.facebook.com/baqueanostierradelfuego/

IMG_20161022_195825414

Calle San Martín, el centro de la ciudad

IMG_20161022_201206787_HDR

Icónico cartel del Fin del Mundo. Y el puerto desde donde salen las excursiones de navegación

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply