You are here: Home > Viajando > Una escapada a Bacares

Una escapada a Bacares

Chuletillas de cordero en Las Fuentes - Bacares

A unos 135 76 kilómetros de la capital y a una altitud de 1.213 metros se encuentra el municipio de Bacares, uno de los grandes desconocidos de la provincia. Con unos 300 habitantes su entorno ofrece muchas posibilidades para el visitante. Rodeado de hasta tres cumbres que sobrepasan los 2000 metros, ríos, bosques y decenas de rutas de senderismo y bicicleta son solo algunos der sus atractivos.

A tiro de piedra encuentras el observatorio astronómico del Calar Alto, y uno de mis rincones favoritos de la provincia, Las Menas de Serón. Los aficionados a la espeleología también pueden disfrutar en Bacares y en sus numerosas cuevas, entre las que destaca la Cueva del Perdido, una de las más largas de la provincia.

El primer fin de semana de Febrero se celebra la fiesta del Día del Romero, una de las más curiosas de la comarca. Todos los bacareños que con el fin de la minería local emigraron a Cataluña vuelven ese fin de semana en varios autobuses para pasar una jornada de convivencia. Este año, el sábado día 2 la banda municipal recibirá a los emigrantes y se desayunará en la plaza del pueblo con torta de chicharrones, roscos y bizcochos acompañados de chocolate caliente. Para la comida habrá embutido casero (chorizo y morcilla principalmente) y una paella. El domingo además de embutidos, lo tradicional es preparar una buena olla de trigo.

Siempre que voy a Bacares hago una parada en el hotel-restaurante Las Fuentes para comer cualquiera de las cosas que salen de sus brasas hechas con leña de encina acompañando con una copa de vino del país. Lo mejor las chuletillas de cordero, y el exquisito trigo, cuando tienen. La gastronomía de Bacares también es conocida por sus gurullos con conejo, gurullos con perdiz, migas con tropezones, los embutidos caseros y las gachas.

Para alojarte tienes la opción del Hotel Las Fuentes, que es cómodo, de estética rústica y a precios razonables. En las afueras del pueblo tienes la posibilidad de alojarte en los apartamentos rurales de EcoFilabres.

También hay en el municipio una interesante iniciativa de turismo astronómico que por el momento se encuentra paralizada, pero que si sale adelante dará mucha vida a la comarca con un tipo de turismo diferente, bajo uno de los cielos con menos contaminación lumínica de Europa.

Para disfrutar de Bacares con su máximo esplendor nada como subir los días de nieve. Más información sobre la localidad, en este enlace.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply