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Un ´Pacto del Mar´ para explotar el turismo costero

Hosteleros valencianos impulsarán un ‘Pacto del Mar’ y un grupo de trabajo para ordenar e impulsar la explotación turística del litoral, en el que plantean nueve propuestas, entre ellas, que se aclare el futuro de la Fórmula 1; la cesión definitiva de la dársena o un plan urgente para la regeneración del barrio de El Cabanyal, según ha informado en un comunicado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), tras la celebración este viernes de un encuentro con este objetivo.

Promovido por la FEHV, en esta comisión de trabajo se incluyen la Asociación de Comerciantes Independientes y Profesionales de los Barrios Marítimos (Acipmar); la Asociación Profesional de Hostelería de Levante y la Malvarrosa (Apholema); la Asociación profesional de Empresarios de Hostelería y balnearios de la Playa de las Arenas de Valencia y la Asociación de Empresarios de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

Según la entidad, el ‘Pacto del mar’ es “la primera iniciativa” que pretende poner en marcha el colectivo empresarial del sector turístico, hostelero y náutico, “a través de la elaboración de un documento de propuestas dirigidas a impulsar la regeneración de los Barrios Marítimos y potenciar la explotación turística del litoral en la ciudad de Valencia”.

“Asignaturas pendientes”
Tras el “enorme esfuerzo económico, humano y material” que supuso la celebración de la America’s Cup y de las “grandes expectativas generadas” sobre que este evento significara la “culminación del proceso que permitiera que Valencia mirara, de una vez por todas, al mar”, la entidad recalca que la ordenación de la fachada marítima y sus barrios más próximos y el aprovechamiento turístico del litoral son las “grandes asignaturas pendientes” de la ciudad.

Por ello, el ‘Pacto del mar’ pretende “poner en marcha un foro de debate y servir de punto de encuentro empresarial, político y social para la puesta en marcha de los diferentes proyectos que culminen la necesaria integración y comunicación de la ciudad con su litoral”.

Así, una vez “superada” la etapa de los grandes eventos que parecen “inviables” en este contexto económico, “es necesario poner en marcha un plan de trabajo realista y centrado en los privilegiados recursos turísticos con los que cuenta la fachada marítima de la ciudad”.

Como avance de este plan de trabajo, han alcanzado unas conclusiones que consideran que deberían ponerse en marcha a modo de propuesta y que en las que reclaman “aclarar el futuro de la Fórmula 1 en Valencia para poner en marcha las actuaciones urbanísticas necesarias sin más situaciones de provisionalidad” y exigir la “cesión definitiva” de la dársena a la ciudad y poner en marcha el Plan de Usos de La Marina Real con unas prioridades de actuación que permitan la dinamización y aprovechamiento de las infraestructuras.

Igualmente, piden un “plan urgente” para la regeneración “integral” del Barrio del Cabanyal “que erradique los focos de marginalidad, mejore la dotación de servicios públicos y dinamice la actividad del pequeño comercio y la hostelería y que incluya el desbloqueo de los permisos de obras para mejorar la calidad de vida en las viviendas y las obras de remodelación y mantenimiento de los locales comerciales”. De esta manera, para “poner en valor el patrimonio histórico y cultural del Cabanyal y su histórica vinculación con el mar, como un auténtico producto turístico”.

En la misma línea, proponen “culminar la aprobación de la nueva Ley de Costas y Reglamento impidiendo que se convierta en un obstáculo para la actividad turística pero teniendo en cuenta la necesaria sostenibilidad ambiental del litoral”.

Traspaso de competencias
En este contexto, reclaman el traspaso de competencias, al igual que otras comunidades, “que permita la aplicación cercana de La Ley de Costas y la solución en el corto plazo de la situación de las terrazas, la racionalización de los cánones en el actual contexto de crisis y la posibilidad de los hoteles de primera línea de playa a acceder a concesiones de permisos para la explotación de hamacas y solariums”.

Como quinto punto, piden “desestacionalizar y dinamizar la oferta de actividades, servicios y equipamientos de transporte público, seguridad y limpieza de las playas que permita la plena explotación del litoral los 12 meses del año”.

Asimismo, piden la puesta en marcha de una depuradora que sustituya el emisario de la Acequia de Vera, que permita garantizar la calidad del agua de las Playas de Valencia y recuperar la bandera azul para la Malvarrosa; la activación de un plan de choque contra el ‘botellón’ y de control de las zonas de aparcamiento “que evite la proliferación de gorrillas que tanto perjudican a la imagen turística”; la culminación y ejecución del Plan Estratégico del Fomento del Turismo Náutico y mejorar la conexión y movilidad en la fachada del litoral, suprimiendo las barreras que separan la Marina de las playas y con los servicios de transporte públicos necesarios.

Levante-emv

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