You are here: Home > Viajando > Turista responsable 2020

Turista responsable 2020

Una óptica diferente y urgente

Con la llegada de la nueva normalidad, los turistas, así como los empresarios turísticos; experimentan retos y oportunidades sin fin. 

Debemos tomar en cuenta que esta pandemia mundial a causa del virus SARS-COV-2, ha roto toda clase de paradigmas, nos ha mostrado que grandes empresas que forjaron el mundo de los viajes y el turismo, cómo Thomas Cook, están sucumbiendo ante esta afectación que también es económica.

Hoy el mundo necesita que surja en cada uno de los individuos, un ser capaz de cumplir sus necesidades de ocio a través de los viajes, vivir nuevas experiencias, fomentar el desarrollo comunitario, cuidar el ecosistema, y por si fuera poco, lograr que está contingencia sanitaria por el COVID19 no se extienda aún más.

Hace 6 meses todos pensábamos que la digitalización del turismo estaba llegando, que a mediano plazo turistas y prestadores de servicios turísticos se encontrarían en un ecosistema digital, sin embargo todo se aceleró, la digitalización es el aquí y el ahora.

¿Cómo puede un turista responsable edición 2020 colaborar para ser un agente de cambio en busca de que este nuevo mundo sea menos desafiante?

1. Respeto a las reglas y costumbres. Hoy más que nunca, los turistas deben estar informados con la mayor anticipación posible, sobre los reglamentos sanitarios aplicables a cualquier actividad cotidiana, así como a los usos y costumbres que sea necesario de cada destino a visitar; turista que respeta las reglas; es un turista responsable.

2. Respeto al medio ambiente. Gracias a esta pasada cuarentena se hicieron virales en redes sociales imágenes de ecosistemas totalmente limpios, más atractivos y por supuesto muy deseados. ¿Porque no colaborar a mantenerlos así?, Recuerda que la ciudad o el pueblo mas pulcros no son los que más se limpian, sino los que menos se ensucian.

3. Compra o reserva con anticipación. Hoy en día los empresarios turísticos del mundo viven en crisis constante, en muchas ocasiones por protocolos sanitarios, no pueden vender la capacidad total de sus servicios, por tal motivo es de suma importancia reservar y pagar con la mayor anticipación posible, de está forma aseguras que tú experiencia sea agradable y permites a las empresas que contrataste hacer una mejor planeación logística y financiera.

4. Fomenta el desarrollo comunitario. En la medida de los posible se recomienda consumir productos, artesanías o servicios locales; el turismo tiene como base a las personas, el servicio más apreciado es entre humanos, si logramos que los integrantes de la comunidad formen parte fundamental de la cadena de valor turístico, todo girará en torno al bienestar común.

5. Comparte sus experiencias de forma responsable en el mundo digital. Dicen los expertos que la mejor publicidad es de boca en boca, con la llegada de la nueva normalidad, los turistas responsables deben compartir todas las buenas experiencias vividas durante la planeación y la vivencia del viaje, con el fin de que sus amigos, seguidores y conocidos sepan que con los cuidados debidos; los viajes continúan y forman parte de esa irrenunciable necesidad humana de un atardecer en la playa, una visita al museo más impactante o simplemente disfrutar de un fin de semana lejos de casa con los seres amados. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply