You are here: Home > Viajando > Turismo itinerante

Turismo itinerante

Cuando “Popokitos” estaban de viaje por Asturias con su coche, en busca de un lugar donde hacerse una casa para disfrutar de la tranquilidad y hacerse sus escapaditas algo se cruzó en su camino. Vieron una autocaravana y pensaron: “¿por qué tener una casa en un lugar fijo cuando podemos tenerla en cualquier sitio?”

Y tras informarse bien por Internet, consultar varios foros y asociaciones de autocaravanistas se decidieron a acudir a la Feria de Caravanas y Autocaravanas de Alicante donde finalmente hicieron, lo que ellos mismos llamaron “la mejor inversión de mi vida“.

Porque en contra de la imagen que podamos tener, el autocaravanista es un viajero de un nivel adquisitivo medio-alto y que principalmente está jubilado o pre-jubilado. Con buen nivel cultural, busca disfrutar de una experiencia viajera diferente descubriendo pueblos que no aparecen en las rutas convencionales. Un día puede dormir en una casa junto al mar y otro día en la sierra o en un pueblecito encantador. Este dinamismo es lo que más atrajo a nuestros protagonistas, la total libertad de elegir donde dormir, sin depender de un itinerario marcado, sin que te condicionen los kilómetros. Elegir donde comer, bien en ruta o bien en un restaurantQuedada de autocaravanase de algún lugar que te guste. Y es que este tipo de viajero realiza una media de 2 salidas a restaurantes por semana con un gasto medio de 25-30€ por persona, suponiendo un apoyo esencial para el pequeño comercio local. Ni que decir tiene que contribuye a romper la gran estacionalidad del turismo español y que se convierten en valiosos prescriptores para otros viajeros, caravanistas o no, de esos sitios que nadie conoce, de esas zonas rurales que están por descubrir.

 Esta manera de viajar te hace disfrutar más del viaje y de la gente nueva que conoces, con la que compartes aficiones. Hay una auténtica sensación de comunidad cuando se realizan encuentros de autocaravanas gestados en foros como AC pasión, donde sus miembros intercambian ideas, consejos, rutas, vivencias, en definitiva, se ayudan unos a otros. “En las quedadas, es cuando conoces a los amigos que ya has hecho en el foro”, nos comentan con ilusión. Por lo general, suelen ser quedadas temáticas, por ejemplo para la época de la matanza, ferias gastronómicas como la de la alcachofa e incluso con fines solidarios.

“Siempre es mejor viajar en grupo, por cuestiones de seguridad y apoyo sobre todo cuando empiezas con tus primeros viajes y aún no terminas de saber bien para que son todos los botones“, es el consejo de un ya experimentado autocaravanista. Mi sorpresa fue, cuando empezaron a enseñarme in situ la cantidad de mecanismos que tiene un vehículo como el suyo. Fueron tan amables de abrirnos las puertas de su “auto”y detallarnos todo el equipamiento que les hace sentirse como en casa. Su domicilio rodante está dotado de: sensor de movimiento, alarma volumétrica, detector de gases tóxicos, aire acondicionado, calefacción tanto en la cabina como en la parte del coche, mosquiteras, claraboyas para disfrutar de las estrellas y de la brisa marina, doble airbag, radio, antiniebla, control de velocidad además de tener una coqueta cocina, un baño completo, un armario, nevera, 2 camas muy cómodas, (doy fé de que lo son) tv, horno, placas solares e incluso un trastero!! En el vídeo que tenéis podréis ver bien todos sus detalles. Con todo esto, no me extraña que haya censadas en España más de 30000 autocaravas y mas de 1141000 en Europa. Eso nos supone un gran número de visitantes recorriendo nuestras carreteras. Se estima que unas 400000 autocaravanas viajaron por nuestro país en 2011 según refleja la Encuesta y Estadística sobre hábitos de Autocaravanistas publicada en marzo de 2012.

Comida en grupo de autocaravanistasDesafortunadamente todo tiene un lado “menos bueno”. El número de áreas de servicio y parkings para autocaravanas es escaso con relación al número de visitantes. Tan sólo 337 (154 son de gestión pública) están habilitadas para acoger, suministrar y dar servicio a este gran número de usuarios. Una de las comunidades españolas que más apoya a este tipo de turismo es Galicia con 59 ubicaciones repartidas entre áreas públicas, privadas, campings, en ruta y parkings. Existe también una “lista negra” de sitios a dónde no hay que ir, ellos se lo pierden. Se pierden la jugosa cantidad de 175 a 300€ por persona al mes. Si multiplicamos por los clientes potenciales que hemos mencionado antes, son muchos los euros que están dejando escapar y que podrían ser para la tienda del barrio, el restaurante con solera, los artesanos locales, la inversión en recuperación patrimonial, etc etc

Personalmente opino que, al ser una modalidad de viaje relativamente nueva en nuestro país, no existe una profesionalización consolidada para proporcionar alternativas y oferta complementaria de calidad, por eso, los foros funcionan tan bien entre esta comunidad viajera. Hay apenas un par de buenas agencias de viajes que están especializadas y por tanto, no se puede comparar la oferta entre varios intermediarios como en el turismo tradicional.

A pesar de todo, y después de escuchar la enriquecedora experiencia de “Popokitos” tengo que decir que hacer un viaje en autocaravana es algo que todos deberíamos probar alguna vez. El ir sin un destino determinado, sólo con las ganas de disfrutar del paisaje y de la carretera. Dejarte llevar por la curiosidad y convertir un lugar de paso en una visita obligada. Como ellos me decían es “vivir sin prisas y ser feliz”.

  By L’argonauta

Texto y Fotos propiedad de L’argonauta (@stopcentrifuga2) -reservados todos los derechos-

Vídeo : http://youtu.be/dPfQRsMC4xA

Fuentes:

Mil gracias a “Popokitos” por compartir su experiencia y fotos y abrir las puertas de su “casa”.

Encuesta y Estadística sobre hábitos de Autocaravanistas publicada en marzo de 2012 (Comisión Europea de Autocaravanismo de la FICC)

Proyecto Área Autocaravanas (Asociación Cultural Autocaravanista Valenciana)

La movilidad en autocaravana. Contexto actual y propuestas de actuación  (Observatorio Nacional de Seguridad Vial) (año 2006)

http://www.areasac.es/v_portal/apartados/apartado.asp

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply