You are here: Home > Viajando > Turismo de aventura en las Grutas de Carreragco de Tetela de Ocampo

Turismo de aventura en las Grutas de Carreragco de Tetela de Ocampo

carreragcoAl pie del cerro Polocojoco nacen las corrientes de agua que, durante millones de años, han esculpido una de las obras de arte subterráneas más imponentes del mundo, las grutas de Acocomoca en Carreragco.

Pese a sus miles de años de existencia, esta cueva de increíble y agreste belleza, es considerada como una gruta “joven”, pues los minerales presentes en su formaciones aún permanecen casi vírgenes, blancos, como si estuvieran hechos de cera.

Para la aventura

Por exuberantes bosques y senderos llegará a la entrada de las grutas. Es tan bajita que desde el inicio hay que ingresar encorvado y, apenas unos metros más adelante, el agua cubrirá con fuerza hasta su cintura. Definitivamente Carreragco es para quien gusta de la aventura, pues se considera una gruta un tanto “técnica”, es decir: agua fría, muy fría, pasajes estrechos, techos bajos y algunas maniobras de cuidado que bien valen la pena, pues lo que verá es un verdadero palacio mineral.

Dentro de la gruta

El interior de la gruta es tan impresionante que uno enmudece. Por ejemplo, la poza mágica, aquella que un día está y al otro ha desaparecido; o bien, la cascada, estalactitas, coladas, macarrones y columnas, todo intacto, de blanco resplandeciente, repartido en enormes cámaras, cada una con un paisaje más y más imponente. Arribamos hasta lo que Don Toño, nuestro guía, llama “el regalo”: un acceso por un túnel elevado; de pronto, estamos en el corazón de una catedral de calcio, ataviada de las formaciones más exquisitas y rebuscadas que se pueda imaginar.

De regreso
Después de casi tres horas adentro de la gruta, el frío se sobrepone a la emoción y nos hace regresar. Arrastrándonos por gateras, con el agua hasta el cuello, salimos. Es tal la emoción de lo recién vivido que ya ni siquiera es necesario el delicioso “Yolixpa”, bebida de aguardiente y toronjil que los guías suelen llevar para evitar la hipotermia.

 
Conclusión
Si cree que ha visto de todo, reconsidérelo. Lo que vive en las entrañas del estado de Puebla es inimaginable; no sólo se trata del segundo sistema de cavernas más extenso de México, sino del más bello. Adéntrese en esta maravilla de la naturaleza, sólo se requiere de un poco de valor. Recibirá una grata recompensa.

Cómo llegar!?
Desde Puebla capital: 185 kms. – 3:30 hrs

Tomar la autopista a Orizaba. Siga por Oriental-Libres-Zacapoaxtla-Carretera Interserrana, desviándose a Huahuaxtla rumbo a Tetela de Ocampo. En el kilómetro 24, se encuentra el Centro Ecoturístico de Carreragco.

Estado Puebla
Municipio Tetela De Ocampo
Localidad Carreragco
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Acocomoca A. C. l
Pueblo Indígena Nahua

Contacto
Bartolo Luna Luna
01797975  1797
01797975 2997
ccditetela@cdi.gob.mx

Actividades:
 Senderismo
 Espeleoturismo
Dónde comer:
El Centro Ecoturístico Carreragco cuenta con servicio de restaurante
Dónde dormir:
Habitaciones tipo cabaña disponibles en el Centro Ecoturístico Carreragco
Alrededores:
Cascadas de Zacapoaxtla
Cuetzalan
Tosepan Kali
Xochitlán de Vicente Suárez
Horarios:
8:00 am – 8:00 pm. De septiembre a octubre la gruta permanece cerrada por el alto nivel de agua

Aspectos de Naturaleza

Flora
Se encuentra en la zona fría del estado en donde se pueden apreciar paisajes naturales con abundante vegetación del bosque de coníferas, también se pueden encontrar especies de plantas laurel, café, lima, tejocote, chayote, chilacayote, etc. Lo cual propicia una excelente vista panorámica. Esta comunidad esta al pie del cerro denominado Polocojoco en una de sus múltiples cañadas, la que se conoce como Berreigco, aquí nace la cascada de Tepexacatl en la cual se encuentran las grutas conocidas como Acocomoca.

Fauna
La fauna del sitio está principalmente formada por diversas aves de clima frío y ecosistema boscoso, se pueden encontrar murciélagos a causa de la cercanía con grutas, tortugas de tierra y una extensa gama de mariposas entre otros.

Aspectos de Cultura
Este sitio ofrece al visitante las expresiones de las danzas, fiestas y gastronomía tradicional de los pueblos indígenas nahuas de la zona.

Actividades / atractivos
Las grutas de Acocomoca, los bosques que datan de cientos de años, el río Zitalcuautla con pozas para nadar. Hay que considerar que el agua que se encuentra en este sitio es medicinal ya que el manantial se origina en piedras milenarias formadas a base de carbonatos. Se pueden realizar caminatas por senderos naturales o interpretativos, visita a cascadas, puente colgante, ríos, cuevas, mirador y una excelente comida típica en el restaurante totalmente equipado.

Ecotécnias / medios de conservación
Criadero de trucha arco iris y la recolección y reciclaje del agua que es utilizada en los servicios del centro turístico.

Servicios
Recorrido guiado a las grutas naturales Acocomoca, hospedaje, alimentación en restaurante, área para acampar al aire libre en el exterior del albergue ecoturístico, renta de sleeping bag para acampar, palapas, recepción y estacionamiento.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de la ciudad de México, se puede llegar por 2 vías: una es por Tlaxcala – San Martín Texmelucan – Apizaco – Chignahuapan – Tetela de Ocampo, seguir por la carretera a Zacapoaxtla hasta el kilómetro 24 aproximadamente se encuentra el Centro Ecoturístico de Carreragco.
La otra Ruta es por Puebla, siguiendo por la autopista a Orizaba, seguir por Oriental -Libres – Zacapoaxtla -Carretera Interserrana, desviándose a Huahuaxtla rumbo a Tetela de Ocampo, Puebla en el kilómetros 24, se encuentra el c entro e coturístico de c arreragco.
Nota: de la ciudad de Puebla a la Cabecera Municipal de Tetela de Ocampo Existe una distancia aproximada de 150 kilómetros y de Tetela de Ocampo al Centro Ecoturístico Carreragco de 24 kilómetross aproximadamente Tiempo de traslado: Desde México, D. F.- San Martín Texmelucan – Apizaco – Chignahuapan – Tetela de Ocampo – Carreragco, tiempo aproximado de cuatro a cinco horas si es en vehículo o en autobús. En la 2a. Ruta el tiempo aprox. de 4.15 a 5.30 horas.
Ruta Tetela de Ocampo
Puebla – Santa Ana Chiatempan 30 kilómetros
Santa Ana Chiatempan – Apizaco 16 kilómetros
Apizaco – Tlaxco 30 kilómetros
Tlaxco – Desv. A Tetela de Ocampo 15 kilómetros
Desv. A Tetela de Ocampo – Tetela de Ocampo 40 kilómetros
Tetela de Ocampo – Acocomoca 26 kilómetros
Total 157 kilómetros

Ruta Zacapoaxtla
Puebla – Amozoc 20 kilómetros
Amozoc – Oriental 60 kilómetros
Oriental – Desv. A Zacapoaxtla 50 kilómetros
Desv. A Zacapoaxtla – Zacapoaxtla 15 kilómetros
Zacapoaxtla – Apulco 10 kilómetros
Apulco – Acocomoca 30 kilómetros
Total 185 kilómetros

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply