You are here: Home > Viajando > Tulum, nuevo modelo de desarrollo turístico

Tulum, nuevo modelo de desarrollo turístico

20121129_38Tulum está llamado a ser el nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible, el cual se define en términos de exclusividad social, naturaleza preservada y firmes raíces culturales, por lo cual deberán realizarse planes de conservación del agua, adoptar mecanismos eficientes de manejo de residuos sólidos, uso de energías alternativas, impulso al turismo de baja densidad y alta rentabilidad, según se indica en la Declaratoria por Tulum emitida por los expertos participantes en el Primer Congreso Internacional de Turismo Sostenible.

Así también se destaca en el documento, que deberá generarse conciencia social sobre el desarrollo turístico que privilegia el cuidado ambiental y cultural del municipio de Tulum. Otro de los aspectos que resalta es la divulgación de las metas y objetivos en las comunidades a fin de que se integren al desarrollo del Plan. Subraya la declaratoria que deberá realizarse un esfuerzo tanto de la iniciativa privada como de la administración pública para usar energías renovables y manejo estricto de residuos sólidos.

En ese sentido, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, al clausurar el Congreso Internacional de Turismo Sostenible, afirmó que el Ayuntamiento que preside asume los compromisos de la Declaratoria Por Tulum y que de inmediato su gobierno, con el respaldo del gobernador, Roberto Borge Angulo, pondrá en práctica las recomendaciones.

En consecuencia, añadió, que su administración conoce la importancia de la naturaleza y de vivir con ella, por lo que conminó a todos los implicados en la actividad turística a cambiar de paradigmas y retomar el camino de la conservación de la naturaleza de los destinos turísticos de Quintana Roo.

A nombre de los expertos de la Organización de las Naciones Unidas, Ada Samuelson y Guido Bertuchi, este último leyó la Declaración por Tulum, que también incluye la realización de un diagnóstico por parte de los expertos del organismo mundial abocados a la elaboración de la Agenda 21 para municipios, es decir Tulum tendrá que contar con dicho plan en este 2012.

También se establece, que para el año 2013 se deberá poner en práctica el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable de Tulum que se desprenda de Agenda 21, la implementación de observadores y difusores, así como la integración de un grupo que incluya expertos de los tres niveles de gobierno, empresarios locales, organizaciones civiles, ONGs, grupos étnicos, especialistas en biodiversidad y turismo, en tanto que los participantes en los cuatro paneles del Congreso deberán ser incluidos.

Para el organizador del evento, Darío Flota Ocampo, director general del Fideicomiso de la Riviera Maya, Tulum es el último reducto de turismo sustentable que le queda a Quintana Roo y es un modelo de crecimiento indispensable para toda la zona turística, por lo que dijo que su organización cuidará de dar seguimiento a los acuerdos y los trabajos a desarrollar para que siga siendo un real desarrollo sustentable. Agradeció a todos los participantes en el congreso su generosidad al compartir conocimientos.

Fuente: El Quintanarroense

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply