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Trenes de Cercanías de Madrid

Tren de cercanías RENFE Madrid

Tren de cercanías RENFE Madrid

Cercanías Madrid es el servicio de trenes que sirve Madrid, capital y su área metropolitana. Su red hoy día se extiende por casi toda la Comunidad de Madrid, hasta llegar a tocar localidades limítrofes de las provincias de Guadalajara y Segovia.  En un futuro está previsto su llegada a Illescas, Toledo.

Este servicio está operado Renfe Cercanías, la división ferroviaria de cercanías de RENFE.  Este sistema ferroviario, está considerado como el sistema de transporte más moderno de Europa.

Estación de Cercanías de Renfe en SOL

Estación de Cercanías de Renfe en SOL

El Corredor del Henares

El Corredor de Henares, lo forman poblaciones sobre el valle del río Henares, que se encuentra cercanas a Madrid, en dirección a Zaragoza y Barcelona.

Las importantes ciudades de Alcalá de Henares y Guadalajara, junto con otras mas cercanas a Madrid, como Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y algunos barrios que se encuentran dentro de la ciudad de Madrid, como Vallecas Villa y Vicálvaro, comenzaron a crecer como grandes comunidades dormitorio, que dependen, en gran medida, en el ferrocarril para trasladarse a Madrid.

Tren de cercanías entrando a la estación de SOL

Tren de cercanías entrando a la estación de SOL

El Área Sur-Suroeste

Al mismo tiempo, los antiguos pueblos rurales de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada y Getafe (y algunos otros), comenzaron a crecer como comunidades residenciales y ciudades dormitorio.

Estas comunidades se basaban más en los servicios de autobuses y el transporte privado, pero pronto los servicios ferroviarios fueron ampliados con la línea Madrid-Toledo para también conseguir llegar a las localidades de Getafe y Parla.  La línea que cubre Madrid-Talavera de la Reina, sirvió también para dar servicio de Cercanías a Leganés y Fuenlabrada.

Interior de vagón de tren de cercanías

Interior de vagón de tren de cercanías

En 1976 se inauguró la vía amplia en sustitución de la vía estrecha, que se cerró en 1970, para dar servicio entre Madrid y Móstoles.

Tres Cantos – Cantoblanco

En la década de 1980, los servicios comenzaron a operar entre Madrid, Estación de Chamartín y la nueva ciudad de Tres Cantos, sirviendo también al campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

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