You are here: Home > Viajando > Tradición y Madrid I

Tradición y Madrid I

Hoy nos hemos levantado con un punto de nostalgia. Y nos hemos decidido a escribir sobre lugares tradicionales, conocidos de toda la vida. De esos que nos enseñaron nuestros abuelos y donde nosotros llevamos a nuestros hijos.

El kiosko de Miguel y Jose es el único que queda en la ciudad. Ubicado en una zona comercial de Madrid desde 1944, la familia Guilabert, llegada del precioso pueblo alicantino de Crevillente, nos ofrece la posibilidad de degustar su famosa horchata de chufa, típica bebida natural elaborada con chufas, agua y azúcar, así como agua de cebada o granizado de limón… ¡Sabores de nuestra infancia!!

Característica de la vestimenta de los años 80, los bolsos y zapatos de esta tienda de Madrid fueron durante años la etiqueta de la máxima modernidad. Entrar en esta tienda es sentirse adolescente otra vez.

Sus característicos modelos, signos todos de un determinado estilo de vida, siguen llenando su escaparate desde 1942, como estandarte de todo un barrio, el de Salamanca de Madrid, con sus artesanales creaciones. ¡Cuánto “niño pera” habrá pasado por aquí en tantos años!

En pleno centro de Madrid encontramos una de las más típicas y turísticas tiendas de Madrid, «La Violeta», encantador lugar donde los haya, que, desde 1915, destaca en l a hermosa plaza donde se encuentra por su construcción en madera y remates dorados.

Desde entonces, la familia Gil Fernández, pastelero de profesión, viene ofreciendo el dulce que se ha convertido en emblema de Madrid: los caramelos con esencia de violetas y las violetas escarchadas.

Nada hay más de Madrid que estos pequeños caramelos, que endulzaron a reyes y grandes nombres de las letras: Alfonso XIII o Jacinto Benavente se acercaron en numerosas ocasiones por la tienda para adquirirlos.

Muy cerca, en plena Puerta del Sol, encontramos otro de los establecimientos con más tradición de Madrid: Casa de Diego, fábrica de paraguas, abanicos y mantones desde 1823.

De factura absolutamente artesanal, podemos encontrar desde abanicos de uso diario hasta auténticas joyas realizadas con materiales nobles como el carey o la seda.

Tradición castiza por los cuatro costados…

Y en la misma plaza, otro establecimiento con solera: «La Mallorquina», local de dos plantas que desde 1894 viene endulzando a los madrileños con un sinfín de propuestas a cual más deliciosa…

Cómo olvidar sus roscones de Reyes o bambas de nata, o,mejor aún, sus trufas… ¿Quién no ha sucumbido a la tentación?

Unos metros más allá de la famosa Puerta del Sol nos topamos con La Posada del Peine, uno de los edificios más antiguos de Madrid (data posiblemente de 1610).

Siendo una de las más antiguas posadas de Madrid, por sus estancias han pasado personalidades de los más diversos ámbitos, siendo incluso protagonista de párrafos en famosos libros.

En su rehabilitación realizada en el 2006 se respetaron sus fachadas, siendo un buen ejemplo de azulejería urbana en Madrid.

El edificio sigue teniendo su función original bajo el nombre de Petit Palace Posada del Peine.Hay muchos más lugares de ésos de toda la vida en Madrid…CONTINUARÁ…

DÓNDE:

Kiosco de Miguel y José

C/ Narváez 8

Castellano

C/ Hermosilla 60

La Violeta

Pza. Canalejas 6

Casa del Diego

Pta. del Sol 12

La Mallorquina

Pta. del Sol 8

Petit Palace Posada del Peine

C/ Postas 17

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply