You are here: Home > Viajando > TOSEPAN KALLI: turismo alternativo en la zona indígena de Cuetzalan

TOSEPAN KALLI: turismo alternativo en la zona indígena de Cuetzalan

cuetzalan-pueblos-magicos-turismo-mexico

En «Tosepan Kalli» se ofrecens servicios de educación ambiental, para todas aquellas personas que quieran realizar ecoturismo.
Tosepan Kali está vinculada con las comunidades y los espacios que por su belleza natural tienen potencial turístico, en donde el visitante podrá conocer la biodiversidad de flora y fauna aun existente, además de compenetrarse en la cultura de nuestra región junto con la propia del café (desde que se siembra en el campo hasta que se saborea en una taza).

Contamos con paquetes turísticos que incluyen hospedaje, alimentos y agradables recorridos por nuestras parcelas orgánicas.

Estado Puebla
Municipio Cuetzalan del Progreso
Localidad Nahuiogpan
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Complejo Indígena de Turismo Alternativo S. C. A. R. Tosepan Titataniske
Pueblo Indígena Nahua

Contacto
Antonio Heredia Vázquez
www.tosepankali.com

instalaciones constan de 9 cabañas y 15 habitaciones.

Cabañas
**Costo $450.00 por persona**
incluye desayuno

2 cabañas ocupación sencilla (1 persona)
3 cabañas ocupación doble (2 personas)
2 cabañas ocupación triple (3 personas)
1 cabaña ocupación cuádruple (4 personas)
2 cabañas ocupación familiar (6 personas)

Habitaciones
**Costo $350.00 por persona**
Incluye desayuno

4 hab. ocupación sencilla (1 persona)
10 hab. ocupación doble (2 personas)
1 hab. ocupación triple (3 personas)

Cuevañas
**Costo $300.00 por persona**
Incluye desayuno, comida y cena

En la estación «Poza de las Golondrinas», ubicada en la ribera del río Cuichat, contamos con un conjunto de 5 cabañas de bambú diseñadas en forma de cueva donde el hospedaje es tipo acampado.
Aquí podrás tener un contacto íntimo con la naturaleza, disfrutar del río Cuichat y admirar sus hermosas cascadas.
Capacidad de hospedaje hasta 15 personas.
Recomendaciones: traer linterna, repelente para insectos y sleeping.

Aspectos de Naturaleza

Flora
Este sitio se encuentra en el corazón de la sierra norte de Puebla, en donde se aprecia un ecosistema principalmente de bosque húmedo templado y bosque de niebla de altura, en cuya tierra se cultiva con gran éxito el café, canela y pimienta. Asimismo, podemos encontrar otro tipo de plantas como palmas, encinos, roble rosado, helechos, bejucos, hongos, zapote, plátano, aguacate, vainilla, árboles de cítricos y orquídeas entre otras.

Fauna
Característico de las zonas altas de la sierra poblana se pueden encontrar diversos tipos de animales de la zona como son una extensa red de especies de mariposas (incluso con especies endémicas), abejas mieleras, aves como el gavilán serrano, mamíferos como murciélagos y animales de corral.

Aspectos de Cultura
Este sitio es conocido por su belleza arquitectónica, muestra al visitante dos iglesias de alto valor cultural “ La Iglesia Principal ” y “ La Iglesia de Los Jarritos” las cuales en los meses de octubre y noviembre realizan sus fiestas patronales de Cuetzalan y día de muertos, es en estos días cuando se presenta la mayor afluencia de visitantes. Asimismo, el visitante podrá comprar artesanías diversas realizadas por los indígenas principalmente con cera y textiles coloridos a base de plantas naturales. También se pueden apreciar exposiciones realizadas por el pintor nacido en Cuetzalan Gregorio Méndez.

Actividades / atractivos
Por sus características Cuetzalan tiene el nombramiento de “Pueblo Mágico” otorgado por Sectur, en este lugar el visitante que busca el conocimiento e interacción con la cultura, tradición y naturaleza de los pueblos indígenas que aun conservan sus raíces y sus tradiciones, encuentra en Cuetzalan actividades tales como la investigación cultural y de la biodiversidad, actividades de turismo rural en donde se puede participar con los agricultores en la cosecha de canela, pimienta y café, el senderismo natural e interpretativo, visita guiadas a las cascadas “Las Brisas”, cuevas y grutas, viveros, mariposario, recorridos a pie por las calles del centro del poblado, actividades de eco arqueología en la zona arqueológica de Yohualichan, cabalgata, baños de temascal, convivencia con mujeres indígenas artesanas y tejedoras y degustación de gastronomía indígena.

Servicios
Hospedaje en 9 cabañas (2 sencillas, 2 dobles, 2 triples, 1 cuadruple, 2 familiares para 5 personas) una con una capacidad de 26 personas, también se cuenta con un hostal (habitaciones: 4 sencillas, 10 dobles y una triples) con capacidad para 27 personas, todo ello con todos los servicios, además se cuenta con la “Estación las Brisas” que son 6 cabañas de estilo vanguardista para parejas y familias ubicadas cerca del rio “cuiht”, centro de formación con sala de computo y sala de medios con equipo y mobiliario para 40 personas, área demostrativa de plantación de café, escuela demostrativa Montessori, tienda, restaurante con platillos de la gastronomía náhuat (setas en pipián, frijoles con xocoyoly, cinco quelites, entre otros) con capacidad para 80 personas y estacionamiento.

Ecotécnias / medios de conservación
Cabañas construidas con tecnologías ecológicas (piedra, bambú, etc.), conservan la biodiversidad de sus parcelas y otros recursos naturales como son el agua, los suelos, favoreciendo con su manejo y el clima de la región. Agricultura orgánica, vivienda sustentable, diversificación de cafetales. Miel de abejas meliponas y producción de tilapía entre muchos otros.

Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de la Cd. de México rumbo a Puebla siguiendo por la autopista a Orizaba, tomar la desviación a Grajales – Oriental -Libres – Zaragoza – Zacapoaxtla – Cuetzalan, se encuentra la sede de Tosepankali, ubicada en el kilómetros 1.5 de la Carretera Cuetzalan , San Miguel Tzinacapan Cuetzalan, Puebla.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply