You are here: Home > Viajando > Terminan obras clave para la economía avileña

Terminan obras clave para la economía avileña

Por Rigoberto Triana Martínez

Pedraplen Cayo CocoLa conclusión en los próximos días del primer puente del vial que une a Turiguanó con Cayo Coco deviene faena primordial de los trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 27, encargados de facilitar el acceso al destino turístico Jardines del Rey.

Afectado por la furia del huracán Ike, este paso sobre el mar fue cerrado y en su lugar se hizo un desvío para mantener el tránsito por la vital carretera, al tiempo que se preparaban renovadas estructuras, capaces de soportar la agresividad del medio.

Lenin Solano Acuña, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) número uno, informó que para hacer la entrega extendieron la jornada laboral hasta el horario nocturno, reforzaron la atención a los constructores y seleccionaron una calificada fuerza para garantizar la calidad en la terminación de los trabajos.

Añadió que también mantienen la presencia permanente de un técnico dedicado al control de la calidad, más los chequeos sistemáticos por parte de la dirección de la UEB.

El propósito de terminar antes de fin de año fue calificado de ambicioso, pero posible por Leonel Nieto Martí, especialista en obras de arquitectura e ingeniería, quien asegura que si se mantiene constante el suministro de hormigón y las grúas no se rompen debe cumplirse lo previsto.

A diferencia de anteriores estructuras, las vigas empleadas fueron hechas en la UEB de Producciones Industriales, en Cayo Coco, y poseen un tratamiento especial con materiales anticorrosivos e impermeabilizantes avalados por el Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de la Construcción.

Con la entrada en funcionamiento del puente, se mitigará el impacto medioambiental por la eliminación del actual desvío y la recuperación del flujo de corrientes marinas en ese tramo.

Hombres curtidos en la ejecución de estos viales como Ramón Romero López, Alberto Castillo García y el joven Maikel Carbonell Igarza confirmaron la disposición de su colectivo de cumplir el objetivo, tal como hicieran meses atrás en el puente de Los Perros, ubicado entre los cayos Coco y Guillermo.

Por su parte, Solano Acuña anunció que el 2013 les depara tres faenas similares a las ya mencionadas: los puentes cuatro y 14 del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, y el denominado Los Paisajes, en la zona de Paredón.

MÁS APORTES DE LA ECOING 27

El poblado de Turiguanó recibe el beneficio de esta fuerza constructiva, protagonista en la terminación de 78 viviendas de la corporación ALMEST.

De esa cifra, 52 ya están terminadas y componen par de edificios, al tiempo que cerrarán el año con otro inmueble de 26 casas. Ese resultado contribuirá a que por primera vez ALMEST cumpla su plan anual de viviendas a nivel nacional.

Esas faenas tendrán seguimiento el venidero año, pues ya iniciaron el movimiento de tierra de una nueva manzana que comprende varios edificios y la totalidad de 112 futuras viviendas.

Los representantes de la ECOING-27 entregaron en este asentamiento cuatro casas para el programa dedicado a la estabilización de la fuerza de trabajo y deben concluir otras ocho, según el ingeniero Oleimy Pérez Pérez, especialista principal del Grupo Económico y Administrativo en la entidad.

En Morón también terminaron cuatro casas y les queda una pendiente, además, crearon las facilidades temporales con vistas a la venidera reparación del edificio denominado Ritz, a lo que suman casi cinco kilómetros de la conductora que llevará agua potable desde Patria hasta Turiguanó.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply