You are here: Home > Viajando > Teguise, antigua capital de Lanzarote

Teguise, antigua capital de Lanzarote

Teguise es el municipio más extenso de la isla de Lanzarote, alcanzando tanto la costa este como la oeste.

La Villa de Teguise fue la antigua capital de Lanzarote desde la primera mitad del S. XV hasta las segunda mitad del S. XIX (año 1852), cuando perdió prácticamente todas las parcelas de poder en detrimento de la nueva capital, Arrecife. Fue el primer asentamiento civil y urbano más importante de Canarias.

Sin lugar a dudas, es el pueblo que cuenta con más tradición e historia y ha sido declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España.

La Villa de Teguise ha sido declarada Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico, y su centro histórico es el mejor conservado de las Islas Canarias debido a que no ha sufrido grandes alteraciones a lo largo de los dos últimos siglos.

Lo que más destaca de la Villa de Teguise son sus calles adoquinadas y la más curiosa de todas es el Callejón de la Sangre. Situada al nordeste de la iglesia, debe su nombre a la incursión violenta que llevó a cabo Calafat durante el año 1569. Esto ocasionó sucesivos saqueos, incendios y secuestros que no se pudieron evitar y una sangrienta batalla que hizo correr la sangre por esta calle.

Otros lugares importantes que debemos visitar son la Casa Consistorial, que ahora es el Ayuntamiento. Este está construido sobre lo que fue el cenobio local de la orden de Santo Domingo, del que conserva dos arcadas del claustro y los aljibes originales. La Casa Museo Marqués de Herrera y Rojas que fue construida en el año 1929 por Luis Ramírez González a partir de las ruinas de una antigua casa del siglo XVIII. Su reconstrucción se debió a la idea de destinarlo a un museo dedicado al Marqués de Herrera y Rojas.

Otro de los museos importantes es la Casa Museo del Timple, un espacio que tiene las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural. Su objetivo principal es la divulgación, conservación y estudio de la cultura tradicional de las Islas Canarias, partiendo del timple, que es uno de los instrumentos musicales más emblemáticos del archipiélago.

No podemos dejar de visitar el Castillo de Santa Bárbara. Esta es la construcción militar más antigua de toda la isla. Su edificación se realizó durante la primera mitad del siglo XVI a cargo de Sancho Herrera, quien eligió para su construcción el estratégico lugar de la Caldera de Guanapay por ser una atalaya excelente que permitía vigilar muy eficazmente los puertos y costas. Hoy en día acoge al museo de la Piratería.

La Plaza de los leones, también conocida como plaza de la Constitución, se encuentra en el centro de Teguise, lugar presidido por la iglesia matriz Lanzarote dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin duda la Villa de Teguise está diseñada para callejear, sentir la historia, admirar la arquitectura y viajar en el tiempo.

Nuestras recomendaciones aquí son varias:

Si te apetece quedarte a dormir en Teguise, el Hotel Boutique Palacio Ico es tu sitio ideal. Está ubicado en una antigua casona y sin duda disfrutarás de la tranquilidad de esta tradicional villa y de la magia y el encanto que envuelven a este hotel.

Para tomar algo tienes algunas opciones:

Queso Project Teguise te ofrece la oportunidad de disfrutar de un buen vino acompañados de unos quesos de escándalo, desde su terraza puedes ver la torre de la iglesia, y al atardecer es el momento perfecto.

El Ikarus es ideal para comer o cenar. Sus sabores te harán despertar, sus aromas te invitaran a regresar sin haberte ido. Vinos de la isla, productos locales e innovación.

El Restaurante Hespérides tiene esa mezcla perfecta de raíces, tradición y vanguardia en el Restaurante Hespérides. Cocina creativa de fusión con productos locales. ¡Sin duda te invito a probarla!

Un último consejo, Teguise es el lugar perfecto para perderte, no temas callejear, salir del centro y vivirla intensamente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply