You are here: Home > Viajando > Tal día como hoy, 70 años de Krasny Bor

Tal día como hoy, 70 años de Krasny Bor

Antecedentes históricos:

Krasny Bor fue la batalla más importante llevada a cabo por la División Azul durante su estancia en Rusia, que tuvo lugar en los alrededores de Leningrado. Iniciada la batalla el 10 de febrero de 1943, justo tal día como hoy, hace de aquello 70 años.

voljov3red21

Fue el enfrentamiento más sangriento de la División Azul, en la cual 4.500 españoles hicieron frente a 44.000 soldados del Ejército Rojo. La batalla comenzó el 10 de febrero de 1943, a las 6:40 de la mañana bajo el mando del General Emilio Esteban Infantes, bajo fuego de artillería soviética contra las líneas de la Wehrmacht. La 250º División se enfrentó a 4 batallones soviéticos, bajo unas condiciones climáticas y terrestres muy pésimas, pues el campo de batalla era un gran barrizal y las condiciones climáticas eran muy bajas. La batalla terminó al día siguiente, el 11 de febrero, con 2.253 bajas españolas, sin embargo, éstos habían logrado neutralizar a 11.000 soviéticos, pues la resistencia que la Division opuso, fue brutal, siendo que, el Ejército Soviético contaba con muchísimas piezas de artillería, tanques, cañones, baterías, y la División 250º sólo contaba con sus propios fusiles.

1360249656_extras_ladillos_3_0

El objetivo de Stalin de eliminar a las fuerzas de la Wehrmacht y poder avanzar, lo consiguió, ya que sólo avanzaron 3 kilómetros y esto permitió mantener el frente estable durante al menos, un año más. Victoria para la Wehrmacht.

Turismo hoy en día

¿Qué podemos ver a día de hoy en Krasny Bor ?. Como cualquier campo de batalla, Krasny Bor, si lo miramos desde el punto de vista de alguien que no entiende de historia o no sabe que ocurrió allí, puede parecer un campo más, pues las huellas a día de hoy ya no son visibles, ya que la naturaleza ha hecho su trabajo, y ha cubierto todo lo que podría mostrarnos lo que allí ocurrió. Pero si nos adentramos en profundidad y comprobamos mapas de la época, podemos visitar los sitios exactos donde la 250º División se estableció.

paisaje krasny

Todavía quedan multitud de trincheras, pozos de tirador, pero están todos cubiertos por la maleza y la vegetación, sin embargo, uno se puede hacer una idea de la forma de la trinchera tal cual se quedó, incluso una gran cantidad de material bélico tirado por aquellas tierras, desde máscaras de gas, hasta peines de fusiles, balas, granadas de mano y hasta restos de medallas o cruces dy hierro. También se pueden encontrar tanto cascos alemanes como soviéticos. En general material de ambos bandos.

Muchas de las casas de la zona (isbas) todavía se mantienen tal cual, pues algunas sirvieron como cobijo para divisionarios. Y lo mejor de todo es, que la población más mayor que todavía vive, puede contarnos de primera mano, lo que vivieron siendo niños o adolescentes.

Es posible también, si visitamos el pueblo de Krasny Bor, encontrar multitud de cementerios y enterramientos de soldados soviéticos caídos en dicha batalla, y además, búnkers soviéticos homenajeados. Encontramos también en su mismo sitio, la vía de tren que pasa por este pueblo y va desde Moscú a Leningrado (con las famosas Isbas al fondo)

homenaje sovietico bunker krasny37753860

También encontramos un monolito-homenaje a los divisionarios que allí cayeron, con la bandera española y rusa juntas.

monumentoaloscadosdeladivisina

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply