You are here: Home > Viajando > Tainan

Tainan

Tainan gozó desde el siglo XVII y durante más de 200 años del status de capital de la isla. Fue un enclave marítimo importante para los intereses holandeses y españoles (especialmente para sus colonias).

Los primeros colonialistas en establecerse en la ciudad fueron los holandeses, que allá por el año 1624 construyeron en Anping una gran fortaleza, Fort Zeelandia, que aún se conserva hoy en día.

tainan, fort provintia, fuerte, fortaleza, provintia, taiwan,

Los holandeses llamaron a la zona “Tayouan” y la convirtieron en la capital de su colonia. Sin embargo, en 1662 sucumbieron al aplastante poder de las tropas del general Ming Zheng Chenggong (nombre que por cierto aparece en una de las calles más importantes de cada ciudad de Taiwan).

Durante el reinado de la familia Zheng (1662-1683) la ciudad prosperó y se construyeron gran parte de los templos que se conservan hoy en día.

tainan, fort provintia, fuerte, fortaleza, provintia, taiwan,

Cuando la dinastía Zhen se rindió antes el almirante chino Shi Lang en 1683, la ciudad tomó el nombre de Taiwan-Fu y se convirtió en capital de la isla.

A raíz del Tratado de Beijing en 1860 se posibilitó a una pequeña comunidad de extranjeros comerciar con alcanfor, té y opio, pero esta actividad sólo duró hasta el año 1895, cuando fue prohibida tras la ocupación japonesa (a partir de entonces la venta de estos productos pasó a ser franquicia del nuevo gobierno). En 1911 gran parte de los comerciantes emigraron de la ciudad.

anping, anping fort, fort, fort zeelandia, templo fuerte, temple,

En 1885, la ciudad tomó el nombre de Tainan-Fu (Sur de Taiwan) y perdió su estatus de capital en detrimento de Taipei. Hoy en día Tainan es la cuarta ciudad de Taiwan con una población de 700,000 habitantes.

kaitai tianhou temple, kaitai tianhou, kaitai, tianhou, templo, tainan, taiwan

Una vez explicada la historia de Tainan podemos centrarnos en otros aspectos de la ciudad; en Taiwan no es nada extraño encontrarse con una sopa de tortuga en la carta de algún restaurante. Prueba de ello son éstas que encontramos en un puesto de un mercado de la ciudad.

tainan,market, mercado, tortuga, turtle

Después de la visita al Fort Provintia (primera foto de la entrada) cogimos un taxi para llegar a la zona de Anping (está algo alejado del centro y no hay buena combinación en bus) y visitar el Templo Kaitai Tianhou y el Fort Zeelandia (fotos tercera y cuarta). Aprovechamos para hacer un alto en el camino y llenar nuestros estómagos con unos deliciosos gambones en una de las calles junto al templo.

Con las pilas cargadas nos dirigimos tres km dirección al sur, dónde se encuentra el Eternal Golden Castle. Hoy en día se conservan sólo algunas piezas de artillería, como unos cañones ingleses. El resto es básicamente un pulmón verde donde dar una vuelta.

eternal golden castle, castillo, eternal golden, castillo, tainan, taiwan

De camino vimos este árbol y no pude evitar subir para intentar fotografiar de cerca a una ardilla. Obviamente la ardilla, mucho más ágil que yo, no tardo en cambiar de árbol, pero yo al menos me pude hacer esta foto a lo monea subido en lo alto del árbol.

tree, climb, subir, árbol, tainan, taiwan

tree, climb, subir, árbol, tainan, taiwan

Tainan es sinónimo de monumentos, buena comida y, por encima de todo, templos. No hay una ciudad en todo Taiwan cuente con mayor número de templos en un espacio tan reducido.

Uno de los más célebres es el Wufei Temple, también conocido como “Templo de las cinco concubinas”, dedicado a las cinco concubinas del Príncipe Ningjing que acabaron por suicidarse antes que someterse a la dinastía Qing en el año 1683.

wufei temple, five concubines temple, concubines, concubinas, templo, tainan, old city, taiwan

wufei temple, five concubines temple, concubines, concubinas, templo, tainan, old city, taiwan

Este templo se encuentra en la parte sur de la ciudad. Subiendo por la calle Nanmen nos encontramos con la Gran Puerta del Sur, uno de los antiguos puntos de acceso a la ciudad, que si la atravesamos y seguimos dirección norte acabaremos llegando a una zona con multitud de estatuas o templos, como el de Koxinga Shrine (Koxinga es el nombre con el que también se conocía al general Ming Zheng Chenggong).

koxinga, shrine, temple, tainan, taiwan, santuario, templo, temple, templo koxinga

parque, park, koxinga, taiwan, tainan, estatue, estatua, honor

koxinga, taiwan, tainan, estatue, estatua, honor

Merece la pena llegar al Templo de Confucio atravesando una bonita calle peatonal (de nombre Fujhong street) en la que uno se puede para a tomar el té o que incluso le lean las manos.

fujhong street, fujhong, calle, tainan, cofuncio, confucious temple, street, tainan, taiwan

fujhong street, fujhong, calle, tainan, cofuncio, confucious temple, street, tainan, taiwan

fujhong street, fujhong, calle, tainan, cofuncio, confucious temple, street, tainan, taiwan, leer mano, futuro

El templo de Confucio de Tainan es el templo de Confucio más antiguo (y célebre) de todo Taiwan.  Para ver algunos pabellones se ha de pagar. Nosotros optamos por quedarnos en el jardín junto a uno de los pabellones exteriores observando a una pareja de entrañables abuelos.

confucious temple, templo, temple, cofuncio, confucio, tainan, taiwan

confucious temple, templo, temple, cofuncio, confucio, tainan, taiwan

Fuera del templo es normal encontrarse con taiwaneses (normalmente personas mayores) jugando a Xiáng Qi (象棋), una especie de ajedrez chino pero que es muy muy complicado. Yo (intenté) jugar una partida en uno de los modos más sencillos que hay y fue un completo lío intentar comprender qué hacían cada una de las fichas y cuál eran sus posibles movimientos.

xiang qi, ajedrez chino, chinese chess, chess, tainan, taiwan

xiang qi, ajedrez chino, chinese chess, chess, tainan, taiwan

… y para acabar, como en todas las ciudades de Taiwan, un clásico: el caos circulatorio.

tainan, taiwan

 

Entradas relacionadas

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply