You are here: Home > Viajando > Solo hay que querer

Solo hay que querer

Hace cinco meses me lesioné la rodilla practicando rugby. Rotura del ligamento cruzado anterior y desplazamiento del menisco.

Durante todo este tiempo, he tenido que ir haciendo uso de muletas y en ocasiones de silla de ruedas. Me da mucha pena ver que las ciudades no están adaptadas, pero lo que más pena me da es que las personas tampoco lo están. No te das cuenta de la situación hasta que no te topas con ella.

Soy estudiante, y hago mucho uso del metro, incluso ahora que me muevo en muletas. Es lamentable pensar que soy yo, el que he de pedir por favor un sitio. No exageraría si dijese que solamente dos de cada diez personas mostrarán total interés en cedértelo y en ayudarte a llegar a él. Luego, de los otros ocho, dos se levantarán por presión social, viendo que los demás asientos están ocupados por personas que realmenten depende de ellos (ancianos, gente lesionada, embarazadas…) entonces será cuando se levanten, por supuesto sin ayudar. Las otras seis personas sola y exclusivamente se levantrán si se lo pides, mientras tanto se dedicarán a mirar a sus móviles o tratar de distraerse con lo que sea para ver si con algo de suerte, no les toca a ellos.

(Si algún lector se siente identificado con el segundo o tercer grupo, reflexione y actue de manera diferente la siguiente vez).

Viendo el comportamiento de nuestra sociedad, creo que la inadecuación de las ciudades para discapacitados ya sean temporales o permanentes, siempre estará presente.

Y repito, es muy triste pensar que yo he tomado conciencia en base a mi situación. Soy el primero que reconoce que a pesar de siempre auxiliar al necesitado, jamás me había dado cuenta de la cantidad de problemas que se enfrentan día a día. Porque cuando estamos bien, el resto no importa. Si hay algo que a tí no te molesta es muy raro que si quiera te des cuenta que para otras personas esa mala rampa puede suponerle tener que dar una vuelta tremenda para poder acceder a una calle. En plena capital de España, es casi imposible ir al centro en metro, casi ninguna parada está adaptada.

¿Has vivido alguna experiencia que te haya hecho abrir los ojos?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply