You are here: Home > Viajando > Sendero del Cervigon – Gijón/Playa de la Ñora

Sendero del Cervigon – Gijón/Playa de la Ñora

El sendero del Cervigón, propiamente dicho, se inicia en el Parque del Rinconín, una vez pasado el Camping a la izquierda hay un nuevo conjunto escultórico con 9 bloques de mármol, muy apropiados para sentarse y contemplar el mar y el paisaje. El tramo de senda que sigue es denominada camino de los arces, pudiendo contemplarse la “Casa de Rosario Acuña“, en éste tramo hay abundante mijo que aprovechan bandadas de jilgueros para reponer fuerzas.

Adquiere la senda la dirección Oeste-Este y a media cuesta se puede observar la playa de Peñarrubia, el Parque de San Lorenzo y el Área recreativa de Peñarrubia, donde en el otoño del 2.003 se inauguró una nueva escultura  realizada por D. Joaquín Rubio Camín, denominada CASTILLO DE SALAS, que embarrancó a 800 m. al N. del Campo Valdés el 11.01.86 y fue rescatado el 10.07.03, desde donde se desciende hasta el aparcamiento de la playa de Peñarrubia. La senda es cruzada por la carretera asfaltada, para después retomar la senda que llanea para subir después en zig-zag hasta el Parque de la Providencia, teniendo dos opciones, bien subir por escaleras o bien por la senda, hasta un área de recreo con unos promontorios de conglomerado y bancos desde donde se observa el mar y la costa gijonesa. Llaneando unos 100 m. se llega al Parque del Cabo de San Lorenzo – La Providencia y se sube por una pista con firme de asfalto y en zig-zag hasta el Mirador desde cual se puede divisar, la isla de la Tortuga, acantilados próximos a las playas de Serín, Estaño y La Ñora de la costa gijonesa y hacia el SE, en días despejados, se pueden contemplar los Picos de Europa. A lo largo de la ruta se encuentran hórreos (construcción típica asturiana) y abundantes merenderos bien surtidos de sidra, quesos regionales (Cabrales, Peñasanta, Gamonedo, Afuega´l Pitu etc.). Se recomienda el seguir la carretera que va al mirador y a unos 300 m. a la izquierda está la Ermita de la Providencia en donde se puede visitar a la Virgen Morena. Dentro de la Ermita y a mano izquierda se pueden observar diversos papeles clavados en donde sus devotos le dan las gracias o piden que interceda para concederles favores. Afuega´l Pitu etc.).

Se ha realizado la obra de prolongación del tramo Gijón – Cabo de San Lorenzo (La Providencia), de ésta senda años después  con mejor piso e infraestructura. Desde éste mismo Cabo, continúa la senda desde el Mirador y sube unos 90 m de altitud sin pérdida teniendo ramales que van a la playa de La Cagonera y Serín (Monte Serín) cota 100 m., aparcamientos de coches en las proximidades la pista desde el cruce va subiendo y hay un magnífico mirador que  da vista a las citadas playas con su acantilado. después de llanear se baja hasta la carretera asfaltada que va a la playa del Estaño se cruza el arroyo para partir en subida hacia el este  a la zona del Moriñón que nos lleva en llano unos 500 m. para después yendo a mano izquierda emprender la bajada por escalones y senda a la playa de la Ñora, pudiendo contemplar su belleza desde un balcón/mirador que pone de relieve en marea baja una pequeña isla constituida por un conglomerado posiblemente jurásico.

El regreso se puede hacer por el mismo itinerario o bien por la carretera general, dando vista para el turismo al Barrio Residencial de Somió, la Universidad Laboral y la bahía gijonesa.

Fuente: http://www.senderismoenasturias.es

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply