You are here: Home > Viajando > Se viene con todo la Fiesta del Surubí

Se viene con todo la Fiesta del Surubí

  La ciudad de La Paz, con un historial rico en producción de eventos de pesca, se apresta a vivir la edición decimoquinta de la “Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano”; próximo capítulo de la saga de concursos piscatorios más importantes del Litoral (Maratones de Variada de Río, Fiesta Provincial del Dorado). Esta fiesta costera se celebrará durante el fin de semana del 11, 12 y 13 del próximo mes de abril. El concurso se disputará aprovechando las horas del día, en la modalidad de “pesca con devolución”. Evidenciando un alto entusiasmo por la realización de la fiesta este año, (el año pasado, por cuestiones de organización, no se hizo), Eduardo Zeni visitó los estudios de Radio Libertad con el objeto de dar difusión al evento. Entre risas generales ante la promesa de que serán “como dos fiestas en una, para recuperar la del año pasado”, el encargado de prensa e integrante de la Comisión Ejecutiva empezó a comentar los detalles:

  “Es una fiesta muy importante, sobre todo para el amigo pescador, que gusta del deporte en silencio, será el 11, 12 y 13 de abril. El día 11 va a haber espectáculo en el puerto, vamos a volver a las antiguas pescas variadas que se hacían, se va a comenzar con un festival de folklore por la noche”.  Como para alimentar la imaginación, comentó acerca de la tradicional caravana de lanchas profusamente adornadas, exhibiéndose por toda la ciudad, montadas por las futuras reinas, prontas a la elección que se realiza en la primera noche. También en la primera noche, a las 23.00, se realizará el sorteo de zonas de pesca. Se trata de seis zonas; tres sobre el Río Paraná; y tres sobre el Riacho Espinillo. “O sea, sencillo, cosa que la gente que no conoce se pueda largar porque es el río…” explicaba Zeni, dejando la frase inconclusa con aire de para qué le vamos a contar. Para el día sábado se prevé lo que es propiamente la pesca, motivo principal de la reunión, programada la largada a las 7.00 para las lanchas de hasta 15 HP; a las 7.15 las de más de 15 y hasta 40 HP; y para las que superen los 40 HP el horario será a las 7.30. El regreso al puerto de las lanchas se espera para la tarde, a las 17.30. “Si no llegan pasados sesenta minutos los salimos a buscar”, aclaró el integrante del equipo organizador para tranquilidad de posibles rezagados.

  “Estamos haciendo preinscripción, -agregó-, por si a alguno le interesa hacer la preinscripción…” El beneficio de aprovechar esta oportunidad consiste en la posibilidad de abonar una primera cuota de $100, contra los $300 que hay que pagar por trío. Aprovechando la preinscripción, se puede abonar los $200 restantes a la llegada. Además, se obtiene el beneficio de entrada al sorteo por $1.000, el día del almuerzo consignado para el domingo. Sabido es que en la ciudad de Chajarí hay muchas lanchas, al respecto comentó que “ya hemos estado recorriendo y por lo pronto nos han manifestado que hay diez lanchas que van seguro. Otro tema interesante es el del premio, el trío va a estar ganando 9.000 pesos para la pieza mayor; el premio individual es de 4.000 pesos”. A todas estas jugosas promesas se suma el sorteo del día del almuerzo, de una embarcación “Halcón” con motor de 40 caballos de fuerza entre todos los participantes, y en el cual también se entregarán los premios del primero al décimo puesto.

  “Es pesca con devolución”, dijo al respecto de la modalidad del concurso, “va a haber en cada zona sus respectivos fiscales, se va a traer a unos biólogos de Buenos Aires, que van a andar como fiscales arriba de las lanchas. Incluso se va a tomar foto de toda pieza que se saque, para que sea lo más transparente que se pueda. Se considerará la medida, se va a otorgar un punto por cada 100 cm y también el largo total de la pieza, exclusivamente de surubí”.

  El Río Paraná, que nos ha brindado tanta riqueza ictícola, hoy por hoy lamentablemente, por causa de un descontrol concentrado fundamentalmente en el norte de nuestro país se ha venido perdiendo; en primer lugar este gran atractivo; y en segundo lugar la gran posibilidad que significa para la gente que vive a la vera del río la visita de los turistas. “La Paz es siempre un lugar atractivo en todos los sentidos -declaró Zeni-. No sólo por la pesca sino por lo que ofrece en general… Tenemos las termas, se puede ir con la familia también… La familia que pase un día agradable en las termas mientras el pescador despunta el vicio…”.

Nota publicada en Diario Tal Cual Chajarí. Entre Ríos, marzo 18, 2008. Edición impresa. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply