You are here: Home > Viajando > SE CIERRA EL AÑO: ADIOS 2012

SE CIERRA EL AÑO: ADIOS 2012

2012

Se acerca el final de 2012, y toca hacer balance de todo lo ocurrido a lo largo de este año.

Este año se cerrará como otro año nefasto para las estadísticas del Aeropuerto de Vigo, al perder aproximadamente unos 150.000 pasajeros. En total, estamos hablando de una perdida acumulada de 580.000 pasajeros en los últimos 5 años. Cerraremos el año en aproximadamente 825.000 pasajeros, mirando con nostalgia los 1,405.000 pasajeros de 2007.

El inicio del año ya no fue esperanzador, ya que la quiebra de Spanair, dejó muy tocada la ruta a Barcelona, y Vueling lejos de aprovechar su actual monopolio para mejorar la ruta, solo lo ha aprovechado para empeorar horarios, reducir frecuencias y subir precios.

Las siguientes noticias que tuvo el año tampoco fueron esperanzadoras, pues Air Nostrum cancelaba las rutas a Valencia y Sevilla, y recortaba las frecuencias a Bilbao. La crisis está pasando factura a una gran aerolínea, y una de las decisiones que han tomado es dejar en tierra una gran parte de los CRJ200, lo que claramente nos ha perjudicado a nosotros. Le deseo a Air Nostrum un gran 2013 para que puedan por fin volver a apostar por Vigo.

No serían la únicas malas noticias del año. Air France, que en su dia llego a operar 4 vuelos diarios entre Vigo y Paris, volvia a meter la tijera y suprimir el primer Vigo-Paris del dia y el ultimo Paris-Vigo, de manera que el avión de su filial Regional CAE dejó de dormir en Peinador a partir de la temporada de verano. Un palo para las estadísticas, y para la conectividad del aeropuerto.

Poco después tuvimos el paso de una nueva aerolínea por Vigo, aunque su paso fue efímero, pues Volotea operó durante unos meses y ya se ha confirmado que no volverá a Peinador en 2013. Recuperaba la ruta a Sevilla que Air Nostrum había dejado y además se operaba como regular una ruta con Ibiza. Ambas rutas tuvieron unos resultados discretos, pero por encima de la media de las rutas de Volotea en España. El problema mas que las rutas, fue de estrategia de la aerolínea, que da la espantada de España en este 2013.

Volotea no fue la única aerolínea nueva que llegó a Peinador este año. Iberia Express aterrizó en mayo para quedarse con la producción del grupo Iberia en la ruta Vigo-Madrid. En una decisión de empresa, la ruta de Vigo fue de las primeras en aparecer en su mapa de rutas por ser de las mas deficitarias. La llegada de Iberia Express junto con la fuerte apuesta de Air Europa, que volvió a meter el Boeing 737-800 en la ruta en este 2012, han hecho que por fin se frene la caída de la ruta a Madrid, que es la que nos ha estado castigando en los últimos años.

Otra de las novedades fue la apertura de la ruta Vigo-P.Mallorca que abrió Vueling por su cuenta y riesgo y con unos resultados mas que excelentes, que incluso rozaron el 90% de ocupación en agosto. La ruta fue junto con Londres, la operativa estacional de Vueling en Peinador, y ninguna de las dos rutas volverá en 2013.

El resumen del año, es que es otro año en el que nadie ha trabajado en la promoción del aeropuerto y como es normal, si no hay trabajo no hay resultados. Mientras las administraciones no se conciencien de que es necesario un trabajo constante para promocionar el aeropuerto, este no levantará cabeza y seguiremos cayendo año tras año irremediablemente.

En cuanto al blog se cierra con mas de 200.000 visitas este año, en el que se han publicado con esta un total de 48 entradas. Unas veces la falta de tiempo, y otras la falta de novedades han impedido mas actividad. Desde aquí quiero agradeceros a todos, especialmente a los mas habituales, vuestro apoyo por estar ahí siempre, porque sino este blog no tendría sentido.

Esperemos un 2013 mejor.

42.231356
-8.712447

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply