You are here: Home > Viajando > San Vicente: República Carnavalera

San Vicente: República Carnavalera

De barrio pueblo a barrio obrero, San Vicente cuenta una porción de la historia cordobesa. Con sus corsos, sus artistas y su gente. Un lugar donde la fiesta y la popularidad cobraron su máxima expresión.

Junto a General Paz y Alta Córdoba, San Vicente es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Nació en 1870, fundado por Agustín Garzón, con el objetivo de constituir un sitio de residencias vacacionales de las familias más tradicionales de la ciudad. Se trataba de un barrio pueblo.

“El paisaje dominante se configuró en torno de grandes casas quintas carnavalcuyos propietarios eran familias tales como los Beltrán Posse, Los Revuelta, Los Riera. Rodeándolas se levantaron modestas viviendas de adobe de trabajadores”, explica Liliana Torres, Profesora de Historia y encargada del taller de historia oral de San Vicente.

Las familias llegaban en tranvía a sus cantas quintas, al Teatro Edén y al Hipódromo Nacional. Este transporte era un fuerte protagonista de la zona. Primero tirado a caballos y luego eléctrico.

Esta configuración social, hizo de San Vicente un pueblo festivo donde comenzaron a organizarse los carnavales que competían con los del centro. Como explica Torres: “Los carnavales se remontan a 1895, producto de la iniciativa emprendedora de Victorio Scalabrini quien juzgó necesario organizar un carnaval para obreros. Esto suponía para este pueblo joven, entrar en competencia con el centro histórico. En la calle se ponía en juego lo popular y lo burgués, en el marco de un clima festivo consistente en aceptar la distinción y burlarla públicamente”.

Y LLEGARON LOS CORSOS

El barrio pueblo fue modificándose con el tiempo. Hacia fines de 1897 se instalaron en la zona los hornos de cal y los Molinos Leticia, entre otras industrias. Esto ocasionó una modificación en el perfil poblacional. San Vicente empezaba a transformarse en un barrio obrero y de clase media.

En consecuencia, se planificó un barrio de estilo inglés a cargo del arquitecto Kronfuss, que aún puede observarse en el circuito barrial.

Este cambio se hizo sentir en los carnavales. Las clases populares se adueñaron del espacio festivo.  Hasta que en 1932 la Municipalidad prohibió el corso, que ya le hacía sombra al del centro. Los vecinos decidieron realizarlo de igual forma constituyéndose en un“corso revolucionario”.

El Corso recorría desde la Plaza Lavalle a la Urquiza. Había palcos y mesas. Y las flores, serpentinas y pomos de espuma eran los protagonistas junto a las murgas y comparsas.

El carnaval de la república era el carnaval cordobés, que poco a poco se fue extinguiendo en su poderío, pero que aún se festeja cada febrero.

El corso revolucionario fue el  comienzo de lo que se llama el mito de la República de San Vicente y el orgullo sanvicentino. Mito que busca ser transmitido y reforzado en la identidad del barrio actual.

RESCATANDO EL BARRIO

Desde el 2006 funciona la Red San Vicente, un grupo de vecinos y asociaciones del barrio que buscan promover el desarrollo socio-cultural del barrio.  Una de las actividades que llevan a cabo para contribuir al resguardo de la identidad es la de visitas guiadas cada mes por los hitos barriales.

Se visitan: Centro Cultural San Vicente (ex Mercado Marcos Juárez),  Parroquia Inmaculada Concepción,  antigua Panadería “La Esperanza”, ex comisaría quinta, exponentes de las casas quintas del barrio, Casa La Fraternidad, restos de la antigua casa del fundador del barrio: Don Agustín Garzón, mirador de Barrio Parque San Vicente, Casa de Hierro Eiffel, Casa de la familia Kurth, antiguas curtiembres, Colegio Santa Margarita de Cortona, Instituto Secundario Domingo F. Sarmiento, Colegio San Antonio de Padua, Hornos de Cal Serrano, ex Molinos Leticia, Barrio Obrero Kronfuss, casa del pintor Francisco Vidal, casa del pintor José Malanca.

Las salidas se realizan los últimos sábados de cada mes. Son gratuitas y duran aproximadamente 2hs. Para participar comunicarse a

redsanvicente@yahoo.com.ar

www.comisionturismoycultura.blogspot.com

Teléfonos: 4-559513/ 4-559268

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply