You are here: Home > Viajando > Resumen de visita a Moratalla 23 de diciembre 2012

Resumen de visita a Moratalla 23 de diciembre 2012

ruta guiada

 

 

El pasado 23 de Diciembre de 2012, previo a los día festivos, las comidas navideñas y familiares, llevamos a cabo la visita guiada a los Jardines y Palacio de Moratalla, una vez más.

En esta ocasión, cerca de 15 personas se decantaron por acompañarnos y descubrir este enclave único, declarado de interés histórico-artístico desde 1983.

Durante estos meses de invierno, el panorama de Moratalla cambia por completo. Se podría pensar que el paisaje resulta pobre y monótono, pero nada más lejos. Estos meses, la esencia de los jardines cambia por completo, y las mezclas de colores y formas se muestran como un factor más a valorar y disfrutar.

El parterre principal se nos presenta semi-pelado, dando una imagen tétrica y atractiva. Aún quedan algunas hojas de castaños, y la gama de colores verdes aparece con más fuerza estos días despejados y cálidos de navidad.

La avenida principal, diseño de J.C.N. Forestier, la encontramos perfectamente podada y cuidada, limpia y ordenada, gracias a la incansable labor de los jardineros. Este paseo contrasta fuertemente con los senderos y caminos que atravesamos camino de la Fuente del Ciervo y Fuente de Doña Leonor, cuyo lecho es una eterna alfombra de hojas secas, propias de nuestro monte mediterráneo.

Un valor añadido de la visita, sobre todo estos días de invierno, es la cantidad y diversidad de especies de aves que nos rodean. Estos meses, aprovechando el templado invierno de nuestra provincia, nos visitan numerosas aves del norte, como petirrojos, colirrojos, carboneros, etc…Algunos de ellos se muestran curiosos e inquietos, otros esquivos y tímidos, aunque adivinamos su presencia gracias a sus vivos y cambiantes cantos. Una muestra más de cómo en Moratalla, se funde el diseño, lo artificial y antrópico, con la más pura naturaleza.

 www.cordobaviva.com

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply