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Repunta el turismo internacional en las bodegas argentinas

Enero logró ser un gran mes para los establecimientos vitivinícolas. Durante esta época, los responsables de turismo destacaron un fuerte crecimiento, el cual estuvo empujado principalmente por visitantes brasileños y norteamericanos.

Año a año se asienta la tendencia a que las bodegas coloquen un restaurante en sus instalaciones. Esto, está motivado con el objetivo de ofrecer además del tradicional recorrido, o degustación en la cava, un atractivo adicional para que el turista se quede en la bodega, y se lleve de esta forma una experiencia completa y gratificante.

Por lo general, la mayoría de ellas ofrecen menús de varios pasos, diseñados para maridar cada plato con cada uno de sus vinos.

De este modo, es que para ellas los meses de verano (enero-febrero-marzo) y de invierno (junio-julio) son épocas en las cuales la afluencia de turistas nacionales e internacionales es mayor. Para conocer más de cerca cómo arrancó la temporada, es que Área del Vino habló con algunos de los protagonistas. La mayoría hizo hincapié en que enero fue un gran mes, y la tendencia estuvo marcada por los turistas extranjeros.

Con respecto a este fenómeno, el cual no se dio en el 2012, Lucas Bustos, propietario de Wineway comentó que enero ha sido un mes muy fuerte. Esta empresa, que nació en el año 2004, gestiona el catering en diversos restaurants de bodegas, entre las que se encuentran, Ruca Malen, Lagarde, Melipal, Mendel y Catena Zapata.

Con respecto al crecimiento experimentado, Bustos remarcó que “en comparación con años anteriores, este se ha caracterizado por contar con muchos más extranjeros”. 

Por su parte, Graciela Hisa, junto a su equipo de trabajo está a cargo de María by Graciela Hisa, en Bodega Séptima; además del restó Pedro del Castillo-Graciela Hisa en Arena Maipú. En coincidencia con su colega, la chef indicó que “el número de turistas aumentó en relación a diciembre del año anterior”. Asimismo, “este aumento estuvo impulsado principalmente por los turistas brasileros y americanos”. 

Contrario a estas opiniones, para Patricia Suarez Roggerone, Chef Ejecutiva de La Vid Restaurant, de Bodega Norton, el movimiento de pasajeros en enero de este año ha sido muy similar al del 2012. “Aún así en enero 2011 recibieron un 15% más de turismo internacional que estos dos últimos años. Es decir, que se ha notado un menor ingreso de turistas extranjeros en la Argentina”.

En este sentido, aclaró que el restaurant La Vid “ha recibido un 60% de turismo Nacional y un 40 % de turismo extranjero de Brasil, Estados Únicos, Europa y Chile”.

Por otro lado, según indicaron diversas fuentes, el gasto promedio del turista en estos sitios es entre $150 y $300. Sin embargo, este varía acorde al plan del turista. Si es solo almuerzo el gasto es ese, pero si decide recorrer la bodega, degustar vinos o realizar alguna compra de souvenirs, el gasto supera los $ 350.

Tanto para Hisa como para Bustos el gasto promedio de los turistas que concurren a estos restaurants es de $250 por persona; que esto sólo incluye el almuerzo.

A su vez, Suarez Roggerone indicó que en La Vid el gasto promedio es de $130 por persona aproximadamente. Sin embargo, a diferencia de otros lugares, “los turistas que visitan Norton se llevan recuerdos y regalos, siendo una tendencia que va en fuerte aumento comparado con los años 2010, 2011 y 2012″, remarcó.

Propuestas y elecciones 

Según cuenta el chef Lucas Bustos, la propuesta de los restaurantes que él asesora se maneja siempre acorde a los vinos de cada uno de los establecimientos, para así potenciar cada uno de los productos, entendiendo que el negocio “es el vino”.

Asimismo, indicó que el Malbec lidera la elección de carta. Sin embargo, aclaró que a la hora de elegir un blanco, el Torrontés es quien lidera la preferencia. 

Por otro lado, en el caso de Bodega Séptima Hisa indicó que más allá de este varietal estrella, el espumante es el segundo tipo de vino elegido.

En relación al plato que eligen, ambos coincidieron en que la carne es la preferida
. Según contó Hisa, “los turistas vienen seguros de lo que quieren. Para comer ordenan un plato regional, que sea autóctono”.

Finalmente, de postres lo más consumido son los dulces de Mendoza, de higos y alcayota.

 

María José Merino

mjmerino@areadelvino.com

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