You are here: Home > Viajando > Relaciones por el mundo. Japoneses

Relaciones por el mundo. Japoneses

Un día, apalancada en un hostal de Tokyio adaptándome al nuevo país, estaba hablando por no recuerdo que plataforma digital con una amiga y me preguntó: -¿Qué tal son los japoneses?- Así en general. Como si se pudiera describir una sociedad en cuatro palabras. Pero vaya, si me lo piden yo lo intento. Le hizo gracia mi respuesta. Porque le estaba describiendo la gran diferencia que veía entre ellos y sus vecinos chinos. Era la primera vez que pisaba Japón pero en China había estado tres veces y, sintiendo mucho generalizar, su forma de ser no sería un motivo por el que volvería. En Japón son amables, serviciales y disciplinados. En China… pues como que no. No voy a insultarlos que luego se me enfadan y son muchos. Pero básicamente se lo ejemplifiqué con una simple frase: -Es como intentar comparar los españoles con los suecos.- Y pues eso, que le hizo gracia.

En realidad no podía entrar en más detalles porque había llegado dos días antes y no había tenido la oportunidad de pararlos y entrevistarlos para entender como se comportan en su intimidad. Más que nada por el idioma, que entre su pésimo inglés y mi inexistente japonés la comunicación era a base de gestos y ni así. Por lo visto gesticulan distinto, para hacérnoslo fácil y esas cosas.

Además, pasados los días aprendí que son muy reservados y poco dados a socializarse con extranjeros. Amables mucho, pero no les veo invitando a un extraño a su casa como quizá podría suceder en países más “cálidos”. Por lo que cómo son y cómo se relacionan entre ellos poco aprendí. Pero sí puedo decir que después de seis meses dando vueltas por el mundo me encontré aterrizada en el lugar donde más difícil estaba siendo la comunicación y sin embargo donde mejor recibida me sentí. Fue donde más se preocuparon por ayudarme y, aunque parecía por su tono al hablar que me estaban regañando, por lo visto lo único que pretendían era asegurarse que cojía el transporte que tocaba y que no acabaría perdida en un ferry dirección China. Sería que tampoco les tienen mucho cariño a sus vecinos…

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply