You are here: Home > Viajando > Rebeca Soto Martínez, poetisa y viajera: “El turismo es como leer un gran libro, te sumerges, te encantas y aprendes de él”

Rebeca Soto Martínez, poetisa y viajera: “El turismo es como leer un gran libro, te sumerges, te encantas y aprendes de él”

La conocimos el año 2016 como colaboradora del área poética de Urbe Crítica y ahora, en la contingencia tan dolorosa que está viviendo nuestro planeta, sus experiencias de vida resultan un verdadero bálsamo de arte y positividad. De regreso al país tras visitar a su hermano, quien está radicado en Fresno, California, logramos retomar contacto.


Yosemite National Park, California

Rebeca, supimos de tu interés por viajar a los Estados Unidos el año pasado, pero lograste concretarlo a principios del 2020. Nos imaginamos que todo te resultó un poco complejo.

Entre lo emocionada que estaba me sentía como niña otra vez, un poco asustada y temerosa de todo, afinaba cada día los detalles de mi viaje: pasaporte, encontrar un vuelo, gestionar la visa y así, todo fue fluyendo.

El 12 de febrero inicié mi aventura, entregada a lo que estaba sucediendo a nivel mundial. Sabía que había un virus llamado Covid 19, que había aparecido de China hace un par de meses y que se estaba esparciendo por algunos países; pero nunca pensé que afectaría a Estados Unidos u otras naciones.

Llegué a Los Ángeles, Ca., un tanto nerviosa, me encontré con máquinas nuevas que escaneaban mi pasaporte y filas para llegar al policía de migración, en ningún momento algún control sanitario del virus. Una vez que accedo al policía, el funcionario solo me miró, me saludó, me hizo un par de preguntas y me dijo “continúe”…

Las facilidades del proceso migratorio, contrario a lo que podríamos pensar, te permitieron concretar tu visita familiar rápidamente.

Sí, el proceso migratorio a Estados Unidos fue más fácil de lo presupuestado. Tras el reencuentro con mi hermano, nos fuimos a comer, cerca del aeropuerto. Comimos y luego nos fuimos a Santa Mónica a dar una vuelta al muelle, pues la noche estaba fresca y grata. Después nos fuimos al Hotel. Al día siguiente nos trasladamos al Museo Lacma de Los Angeles,; luego a Hollywood y ahí nos encontramos con el elenco de la película de “The Call of the Wild” de Harrison Ford quienes, mientras salían del Hard Rock restaurant, me dieron su autógrafo y sacamos algunas fotografías, de modo que regresamos muy contentos al hotel.


Museo Lacma, Los Ángeles California

Nos imaginamos tu alegría, pues conocemos tu amor por distintas facetas artísticas, musicales y viajeras.

Si, muchísimo; al llegar a casa, ese mismo día, mi hermano comenzó con sus mágicas sorpresas, me llevó a un concierto maravilloso donde cantaron muchas bandas musicales.

Precisamente, algunos días más tarde me llevé otra enorme sorpresa: sin decirme nada me llevó rumbo a San José, California: llegamos al Civic Center donde se encontraba de gira la banda Air Supply. En primera fila, maravillada, disfruté la calidad de esta banda ochentera; su concierto se transformó en una noche inolvidable llena de canciones románticas. Posteriormente, fuimos al show One en Las Vegas en memoria de Michael Jackson del Circo Do Soleil, un espectáculo realmente impresionante en el hotel Mandalay Bay; también visitamos el Hollywood Cars Museum, un museo de los vehículos utilizados en películas, todo realmente maravilloso.

Las alternativas turísticas y culturales de los Estados Unidos son infinitas.

Sí, infinitas: en avión nos fuimos hacia Las Vegas, Nevada; volamos en helicóptero de noche; luego rentamos un auto y al día siguiente nos trasladamos a Arizona, al Grand Canyon West donde está el Skywalk, donde se siente el temor ante la gran magnitud del desierto, el silencio, cientos de cuervos volando por doquier, el gran vacío y profundidad del Grand Canyon. Allí abordamos un Helicóptero denominado “The fight of the Eagle”, con el cual logras volar “en medio de la nada y del todo a la vez”, una sensación única y celestial. Un par de días antes de mi partida fuimos a Yosemite National Park un gigante majestuoso, rico en belleza flora y fauna.


Grand Canyon Arizona

En tal sentido ¿qué valor tienen para ti la cultura y el turismo?

Cada lugar que visito tiene su magia y encanto único, es por eso por lo que me gusta visitar lugares con gran historia: me impregno de su magia y me lleno de energía. Cada lugar que visito tiene su importancia de igual manera que otro, los lugares que recorrí son visitados diariamente por personas de diferentes culturas y nacionalidades del mundo entero. Para mí el turismo es como leer un gran libro, te sumerges, te encantas y aprendes de él.

¿Cómo podemos disfrutar el arte en plena pandemia?

Bueno, de distintas maneras dependiendo del gusto de cada persona, pero en lo personal, el arte está en cada cosa que ves, escuchas o percibes, por ejemplo si quieres dibujar ¡pues dibuja! aunque no sepas, después pinta y así… Toca el piano, al menos inténtalo, siempre saldrá alguna creación de cada cosa que intentes, también dedícate a cuidar y cultivar plantas en tu hogar; eso me llena de energía también, aunque nadie te enseñe, siempre intenta cosas nuevas, te llenará de satisfacción personal.

¿Cuáles son tus futuros proyectos artísticos?

En estos meses, he pensado mucho en mis proyectos y metas artísticas, ya que he tenido más tiempo para mí; pienso que debo crear algunos cuadros como lo solía hacer mi padre, para hacer exposiciones y una galería de arte. Siempre sueño con eso, también he estado escribiendo historias mías y de mi amada madre, tal vez las reúna en un libro familiar. Deseo dejar mi legado artístico plasmado en papel a mi familia y seres queridos, pues de algún modo es como inmortalizar tu persona.

Mahalo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply