You are here: Home > Viajando > Razones para viajar en tren

Razones para viajar en tren

Empiezo el año viajando en un regional Zaragoza-Tudela (cosas de combinar los planes familiares y los turnos de trabajo). Me recuesto en mi asiento, adormilada por el traqueteo. Por la ventanilla pasan, como en una película, campos, lucecitas, estaciones. Utebo, Casetas, Alagón, Cabañas de Ebro, Pedrola, Luceni, Gallur, Cortes, Ribaforada, Tudela. Me gusta viajar en tren. En los trenes no me mareo como en coche o en autobús. Leo, escribo, duermo, sueño. Me gusta observar disimuladamente a los otros viajeros e imaginar sus destinos y sus historias de amor.

Recuerdo algunos de mis viajes en tren, sola o acompañada, en regional o en AVE, a Tudela, Pamplona, Logroño, Castellón, Barcelona, Madrid, La Coruña, Canfranc, Marsella, París. Recuerdo aquel Interraíl que nos llevó hasta Croacia: los paseos por Praga, aquel café en la estación de Bratislava, la majestuosidad de Budapest.

Gare de Lyon

 (Paris, Gare de Lyon)

El Ministerio de Fomento acaba de anunciar un plan de “racionalización” para dejar de financiar las líneas ferroviarias con menos viajeros. En Aragón representa un recorte del 40% de los trenes regionales. A medio plazo, puede suponer la desaparición de líneas y el abandono de estaciones. La rentabilidad del tren no debería medirse en términos económicos, sino sociales (vertebra el territorio, es un medio de transporte sostenible, ofrece un servicio público) y, por qué no, idealistas. La vida se ve mejor a través de la ventanilla de un tren.

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply