You are here: Home > Viajando > Problemas de comunicación

Problemas de comunicación

Los científicos a veces tenemos problemas para comunicar ciertas ideas fuera de los círculos académicos. Al público en general. Tal vez se deba a que el científico aprecia los hechos por encima de cualquier otra cosa y prescinde de lo que no cree necesario -esto es, todo lo que no sean esos hechos- a la hora de comunicar. Por eso en ocasiones las ideas comunicadas por científicos suenan un tanto toscas, poco delicadas y a veces con escasa sensibilidad. Pero se debe a que se suele prescindir de lo estético en aras de lanzar un mensaje intacto y a ser posible, conciso.

En estos días estamos viendo cómo los telediarios y otros programas recurren a científicos -en su mayoría epidemiólogos o virólogos- como asesores por esta situación que nos ha tocado vivir y que, como científico, ya les adelanto que tampoco me parece tan especial. Y muchas veces se encuentran con que los científicos no responden como desearían a sus preguntas. ¿Qué es lo que va a pasar ahora? Pues mire usted, no lo sé, responde el científico. ¿Es posible que las cosas vayan a peor? Pues sí, es muy posible. ¿Saldremos de esta pronto? No contaría con ello. No verán ustedes comportarse a un político así en su vida, al menos un político que pretenda llegar a algo. Ahora bien, pregúntense por qué.

Pero si ha habido un científico con sobreexposición mediática durante los últimos meses ése ha sido Fernando Simón, epidemiólogo y director del CCAES. Se ha dado un atracón de cámaras y entrevistas, y por muy grande que sea su ego -suponiendo que lo sea, que no tengo ni idea- debe estar ya más que colmado a estas alturas. Pero se ve de lejos que no es un político, aunque para su desgracia depende de ellos, pero está en riesgo de dejar de ser científico. Quizás por eso se está metiendo en berenjenales donde nunca va a ser bien recibido.

Viene esto a colación por lo que dijo en referencia a la cuarentena impuesta por Reino Unido respecto a los que viajan a España. Ya sé que esto perjudica el turismo, es obvio. Pero ateniéndonos a la razón, es una medida lógica teniendo en cuenta la tendencia de incrementos de los contagios en España durante las últimas semanas y más aún dando por casi seguro que esa tendencia a va seguir al alza en un futuro a corto plazo, porque no se están tomando las medidas adecuadas para que no sea así. Otros países, que están consiguiendo una situación como la que nosotros teníamos hace solo un mes, es natural que no quieran correr riesgos, por mucho que eso nos hunda. Es lo que debió decir Fernando Simón en rueda de prensa. Sin embargo, creo que se le cruzaron un poco los cables y soltó un “eso nos beneficia, porque no nos llegarán casos de infectados desde esos países” que retumbó en los medios. Sonó a despechado, un poco faltón y casi chulesco. Y muy poco científico, puesto que, como muy bien muestran aquí, los datos de infecciones en Reino Unido no son, ahora mismo, mayores que en España, sino menores -al contrario de lo que sostuvo Pedro Sánchez, pero esto no nos escandaliza ya.

No estábamos acostumbrados a boutades por parte de Fernando Simón; a dudas, cambios de criterio o explicaciones tortuosas sí, de eso hemos tenido bastante, pero no de lo primero. Por eso los empresarios del turismo han pedido su cabeza. Pueden hacerlo, aunque eso no arreglaría absolutamente nada. Lo que sí que creo es que a Fernando Simón le vendrían de perlas unas vacaciones. Ha salido en demasiados periódicos, ha concedido demasiadas entrevistas -con chupa de cuero y sin ella- y se ha quemado demasiado. No es bueno para un científico. Diría que para nadie, pero menos para un científico. Necesita no salir en televisión durante un tiempo y que no le hagan la misma pregunta una, otra y otra vez. Cuando vuelva probablemente lo haga más descansado y no cometa errores gruesos como el del otro día, aunque la comunicación no sea lo suyo. Pero sería una pena que por esa excesiva exposición a los medios empezara a perder su aprecio a los hechos -y los hechos son la verdad- y cada vez más se nos pareciera a un político.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply