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Pon un Social Media en tu copa de vino

Añádele Social Media a tu vino

Añádele Social Media a tu vino

Hace poco leí un artículo que decía:  “El 40% de las bodegas españolas ya venden sus vinos por internet y sigue en aumento…”, o dicho en otras palabras, el 60%, por un motivo u otro, todavía no lo hace. Los dos principales motivos para la implantación del comercio electrónico, venta directa de vino sin intermediarios, ya sea en la propia bodega, a través de clubs de vino o por internet, está en expansión y genera expectativas muy positivas en los bodegueros y muy ligada a la nueva corriente de enoturismo, se trata de una práctica muy generalizada porque el bodeguero entiende que crea una relación de fidelidad con el cliente y que mejora la imagen de la bodega y de los vinos.

Mientras tanto, España es uno de los países con mayor índice de penetración de los smartphones (el 30% de los usuarios de Facebook se conecta desde un dispositivo móvil) y el uso de internet en diferentes soportes crece día a día sin parar. Un 48% de los usuarios de tuenti, Facebook, twitter, de 18 a 34 años se conecta justo al despertarse.

Ante estos datos… ¿Es una prioridad tener presencia en Internet?

Ya he creado una cuenta en facebook… ¿y ahora qué hago?. Es muy frecuente que bodegas, sin tener una estrategia definida, bien porque no quieren quedarse atrás, bien porque quieren saber lo que hace su competencia,  bien porque han escuchado que tienen 60.000 followers,.. crean una cuenta en facebook y comienzan a escribir cosas sin criterio predefinido y sin estrategia de marca definida o que decidan que lo haga alguien de dentro de la bodega, sin formación ni experiencia o subcontraten a una empresa sin experiencia en el sector para que haga las funciones de Community manager.

¿Qué imagen se ofrece así de la bodega? Para hacernos una mejor idea, descontextualicemos el mundo 2.0 al mundo “real”. ¿Qué ocurriría si nos ponemos a hablar con una persona por la calle sin ningún criterio o de temas que no dominamos? ¿Qué ocurriría si un comprador acude a nuestro stand de una feria, nos hace una pregunta y no le contestamos o le contestamos a los 4 días?.  Pues lo mismo ocurre cuando una persona hace una pregunta en facebook y no obtiene respuesta o la obtiene al cabo de una semana. Los clientes quieren una respuesta rápida en redes sociales.

El consumidor siempre va por delante.

El consumidor siempre va por delante.

La decisión de estar presente en las redes o no ya no depende de la bodega, sino que es el propio consumidor el que las introduce. La decisión se centra en decidir formar parte de esa conversación o hacer oídos sordos, con las consecuencias que ello acarrea.

¿En qué situación se encuentra la estrategia 2.0 de nuestra bodega? ¿Hemos dado el paso al comercio electrónico?, ¿cuál es el siguiente paso que debo dar?. Estas preguntas y muchas más surgirán. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

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