You are here: Home > Viajando > Pompeya, una ciudad impactante

Pompeya, una ciudad impactante

Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.

IMG_4138

Parte del foro romano y al fondo el volcán Vesubio

En el año 79 d. C. la ceniza del Vesubio sepultó las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia en la Campania, y se consumó una de las peores catástrofes de la historia. Su dramática destrucción las ha convertido, paradójicamente, en el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana.

IMG_4118

Parte de la antigua ciudad de Pompeya

La ciudad permaneció en el olvido hasta que fue redescubierta en el siglo XVI. En 1748 comenzaron las excavaciones y desde entonces han sido desenterradas más de 45 hectáreas de terreno.

IMG_4086

Una de las largas calles de Pompeya

Las ruinas de Pompeya son muy extensas y es posible recorrer gran cantidad de edificios en los que los ciudadanos hacían su vida diaria, entre los que destacan algunos templos, la basílica, el foro y las termas, además de algunas casas de las más lujosas decoradas con frescos y mosaicos.

IMG_4094

Mosaico de lo que posiblemente fue un lupanar

Uno de los edificios más curiosos es el lupanar o  prostíbulo de la época en el que pueden verse las rudimentarias camas de piedra que utilizaban, además de algunos frescos y mosaicos con pinturas eróticas.

IMG_4117

Uno de los cuerpos encontrados sepultados bajo las cenizas

Durante las excavaciones, ocasionalmente eran hallados huecos en la ceniza que habían contenido restos humanos. En 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli sugirió rellenar estos huecos con yeso, obteniendo así moldes que mostraban con gran precisión el último momento de la vida de los ciudadanos que no pudieron escapar a la erupción.

IMG_4134

Otro de los cuerpos

En algunos de ellos la expresión de terror es claramente visible. Otros intentan tapar su boca o la de sus seres queridos con pañuelos o vestidos tratando de no inhalar los gases tóxicos, y alguno se aferra con fuerza a sus joyas y ahorros.

IMG_4133

Taller de restauración de Pompeya

El número actual de víctimas detectadas es de unas 2.000, y es de esperar que aparezcan muchas más en las partes de la ciudad que todavía no han sido excavadas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply