You are here: Home > Viajando > Plegadero Bajo

Plegadero Bajo

Plegadero Bajo

DSC07576

Plegadero Bajo me suena a poesía de cordel, a verso lorquiano (o tal vez garcilasiano). Un verso encontrado en una calle de Granada mientras bajábamos de la Alhambra…

Hace un año, me llamaron de Open Bank anunciándome que me había tocado por sorteo una noche de hotel con spa para dos personas. Hemos aprovechado la fiesta de santo Tomás de Aquino para pasar el fin de semana en Granada.

Viernes 25 de enero de 2013

Para iniciar el fin de semana asistimos al concierto extraordinario de la Orquesta de Cámara Sony dirigida por el Maestro Frans Helmerson, en la Fundación Albéniz.

http://www.fundacionalbeniz.com/

Ana Carvalho

Lo que más nos entusiasmó fue el Concierto para clarinete y orquesta en la mayor de Mozart, interpretado por Ana Carvalho, una artista excepcional, parecía que la música brotaba por todo su cuerpo, incluso cuando no soplaba el instrumento. Brotaba de su mirada perdida, con esa melancolía propia de la fadista portuguesa, aunque parezca un topicazo, y del vaivén contenido de sus caderas. El adagio fue memorable. Una gozada.

Sábado 26 de enero de 2013

Salimos a las 9 de la mañana, nos ha acompañado una compañera del colegio que ha vivido varios años en Granada. A las 13:30 llegamos al hotel Maciá Real Alhambra.

http://www.maciahoteles.com/macia-real-de-la-alhambra-granada/

Tras registrarnos salimos a buscar donde comer, caminamos en dirección hacia la Alhambra, pero nos cansamos enseguida y decidimos esperar a que pase el autobús 13 que nos lleva hasta el aparcamiento Generalife, desde allí bajamos hasta la Alhambra y comemos en el Restaurante Arrayán del Generalife.

http://arrayandelgeneralife.com/

No me pareció brillante, la paella vegetal estaba rica pero tenía excesivamente poco arroz, lo quise complementar con un arroz con leche pero me pareció un poco reseco y pasado.

En cambio Hilario pidió el menú del día y quedó muy satisfecho, la ensalada tenía un aspecto delicioso, con maíz, palmito, brotes, zanahoria, remolacha…

Tras la comida intentamos adquirir entradas para el domingo pero nos dijeron que sólo vendían para el día.

DSC07574

Bajamos hacia el centro de la ciudad. La bajada es de lo más bonito que hemos visto, jardines, escaleras, callejones, descubrimos nombre de calles tan poéticos con “Plegadero bajo” o “Cocheras de San Cecilio”. Llegamos a la iglesia de Santo Domingo, preguntamos por la Catedral y un señor muy amable nos indicó muy bien el camino más derecho.

DSC07580

Me gustó el monumento a Yehuda Ibn Tibon, patriarca de los traductores, médico, poeta y filósofo.

Lo primero que visitamos fue la Capilla Real, después la Catedral. Nos gustó mucho más la Capilla, especialmente el museo con excepcionales obras de Van der Weyden y de Botticelli entre otros.

descendimiento 1

Un gran óleo de Van der Weyden decora el muro izquierdo del crucero, es una copia del XVI, cuando lo ví me acordé enseguida de que había visto el original en el Museo del Prado. Compré un par de postales, Piedad de Van del Weyden

piedad 1

y La oración en el huerto de Bottticelli.

la oración en el huerto

La Catedral estaba muy desangelada, obras que tenían desmontado el baldaquino central, pocos cuadros, retablos demasiado barrocos, y un minimuseo de casullas.

Entramos en una cafetería a tomar un té verde y descansar, llamamos a Lola, nos vimos y nos acompañó hasta el restaurante tablao flamenco Jardines de Zoraya.

DSC07595

De lo mejor del fin de semana, el cantaor no es que fuera excepcional, ni hizo especiales florituras, pero sonaba muy bien, el guitarrista también era bueno, pero lo mejor los bailaores, me gustó especialmente la bailaora, un derroche de energía, de pasión, de sentimiento, de coraje, de…, vamos que nos pareció impresionante.

DSC07599

El hombre era bueno, mostró un dominio impecable del zapateao, pero nos pareció físicamente muy desgarbado, como que para un tablao tan pequeño no quedaba bien, de hecho tuvo que bajarse del tablao, creo por falta de espacio vital.

http://www.jardinesdezoraya.com/

La cena muy buena con opción vegetariana, me gustó mucho la tortilla española con patatas y verduras de temporada sobre fondo de pisto. La crema catalana también estaba muy buena.

Domingo 27 de enero de 2012

El desayuno buffet es muy completo, frutas, zumos, cereales, diversos panes con aceite, quesos y otros embutidos, ensaladas, diversos dulces de membrillo, scrambled eggs, churros, crepes, gofres…

Vamos en el autobús a la Alhambra, llegamos a las 9:30 y nos dan la visita de los Palacios Nazaríes a las 10:00. El día ha salido nublado y tenemos algo de frío, aún así nos recorremos todos los palacios,

DSC07608

.

DSC07614

.

DSC07618

.

DSC07619

después el palacio de Carlos V con su museo de la Alambra y el de Bellas Artes que incluye una exposición temporal de Views of Oman, finalmente nos paseamos por los jardines del Generalife con su palacio y terminamos la visita a las 13:30. Tomamos un autobús hasta la Gran Vía y comemos en el restaurante Vía de Colon. Bueno y sin pretensiones, el pastel de puerros está bien hecho pero la ración es más bien escasa. Me gustaron mucho las fresas con nata.

http://www.restauranteviacolon.es/

DSC07621

Caminamos hasta el Coffee Shop “El Tren”. Del viaje que hice con Palmira y su hermana me quedó el recuerdo del Coffee Shop, parece ser que es una fanquicia y hacy varios por la ciudad, el más céntrico está en Puerta Real. Me ha vuelto a impresionar con su típica vía aérea,

DSC07632

pero con paredes fotográficas,

DSC07622

vías en el suelo,

DSC07639

una vitrina con trenes.

DSC07638

Lo malo es que los mejores espacios estaban acotados, supongo que los abren cuando tienen mucha afluencia de público. No pude ver bien la vitrina.

Pedí un té verde, pero creo que me pusieron roiboos, me gustó. Volvimos al hotel. Nos preparamos para el leit motiv del viaje, el spa.

Dos horas en remojo, de la piscina de agua templada a la caliente, ni intentamos la fría, estuvimos un ratito sudando en la sauna y volvimos a las piscinas. El gran chorro de ducha de la de agua caliente es muy bueno para tumbarse bajo él y sentirlo en los hombros y la espalda. Lo mejor, sin duda, el masaje. Nos lo dio una chica y nos quedamos droguis, no es que nos relajáramos es que rejuvenecimos. Me tomé medio vasito de té.

Reconozco que lo pasamos muy bien. Aunque sigo pensando que esto del spa no es lo mío.

Cenamos en el Restaurante Albanta, junto al hotel. Un lugar muy agradable. Pedí una parrillada de verduras y me pusieron un plato inmenso de comida, no pude comérmelo todo.

http://www.restaurantealbanta.com/

Lunes 28 de enero de 2013

Quedamos con Lola en el Centro Comercial Arabial, de El Corte Inglés, en la salida Mendez Núñez, para iniciar a las 11:00 la vuelta a Madrid. Llegamos a las 15:00.

Comimos en el vegetariano de la calle Santiago.

Por la tarde estuvimos viendo la película Lincoln en los Cines Yelmo Cineplex Ideal.

Lincoln

Buena película de Steven Spielberg, un poco larga, trata de un tema histórico muy para norteamericanos aunque con un trasfondo de universalismo: la conquista de los derechos humanos como seña de identidad de la Democracia. En un momento de la película un crítico con la cláusula abolicionista se pregunta: ¿Qué vendrá después, el sufragio universal, el voto de la mujer? Le faltó presagiar la igualdad de derechos de las personas homosexuales. La interpretación de Daniel Day-Lewis es brillante, yo le recordaba de “En el nombre del padre”, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

en el nombre del padre

También muy expresivo el papel de Tommy Lee Jones.

tommy-lee-jones

Un fin de semana muy completo que terminó con cena en Ginos, compartimos pan con scamorza, linguini verdi forestali y copa de pistacho. Para mí lo mejor de la carta.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply