You are here: Home > Viajando > Pescador Vezo, Madagascar

Pescador Vezo, Madagascar

Pescadores Vezo

¿Está muerto?  ¿Está posando? ¿Qué tiene en la piel? ¿Qué hace? ¿Quien es?

Estas y muchas otras preguntas son habituales cuando la gente ve esta foto en nuestra galería.

La foto la realicé  en mayo de 2009. Estaba trabajando para el proyecto Hijos del Océano y buscaba, en la isla de Madagascar, a los pescadores de la etnia Vezo. Los Vezo son semi-nómadas y se mueven a lo largo de un territorio que abarca  la inmensa barrera de coral que, desde Tulear hasta Morombe, se extiende por más de 250 kilómetros  de la costa suroeste.

Me instalé en una pequeña cabaña en la aldea de Andavadoaka, y desde allí, cada mañana durante aproximadamente un mes, salía de pesca acompañando a los Vezo en sus pequeñas canoas a vela. Fueron días muy hermosos para mi, alejado de toda civilización y rodeado de un paisaje de ensueño. Cada noche, sentado en una hamaca fuera de la cabaña, me quedaba extasiado admirando la gran cúpula celeste. A cientos de kilómetros de las luces de la ciudad mas próxima, las estrellas brillaban aquí con una fuerza y un color como nunca antes había visto. Y cuando un avión, con su lejano sonido y sus pequeñas lucecitas cruzaba este maravilloso cielo, me hacía pensar en lo lejos que estaba de todo lo conocido.

Algunos días navegábamos durante horas en busca de los mejores lugares  donde pescar. Otros, como el día que realicé esta foto, estábamos a vista de la aldea, en la parte exterior del gran arrecife de coral. Esa mañana acompañé a dos jóvenes que salían a pescar con unos arpones rudimentarios, construidos por ellos mismos con madera y gomas reutilizadas. Pero los Vezo son grandes marinos y muy buenos pescadores. Tras una pequeña búsqueda, nos situamos en una zona protejida de las olas que se levantaban al batir el mar en el arrecife, y ahí se zambulleron. Al poco rato comenzaron a subir con algunos pescados de roca, de multitud de colores y pequeños, pero con el tamaño suficiente para llenar la cazuela…Después de varias inmersiones, uno de ellos subió a la superficie con un pez amarillo clavado en su arpón, lo sacó y lo apoyó en su pecho mientras descansaba durante unos segundos al sol y recuperaba el aliento. Sólo el tiempo necesario para realizar unas cuantas tomas… Y ahí la foto del Pescador Vezo.

Si estás interesado en conseguir una copia de esta fotografía, puedes hacerlo en; http://www.jtphotogallery.com/tienda/es/gente/146-pescador-vezo-madagascar.html

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply