You are here: Home > Viajando > Patrimonio natural, cultural y turismo en Aysén

Patrimonio natural, cultural y turismo en Aysén

En todas las definiciones encontradas en la web acerca del concepto de patrimonio, hay dos ideas que se repiten: la que hace refencia a algo heredado y la que hace hincapié en su necesaria protección. Para tratar este tema contactamos a Odette Neghme Echeverría, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de La Junta, que nos ayuda a reflexionar sobre la influencia que el patrimonio natural ejerce sobre el patrimonio cultural, a la vez que la relación que ambos tienen con las actividades económicas en la zona.

“Más ríos que la región de Los Ríos y más lagos que la región de “Los Lagos”, así presumen los locales sobre las bondades naturales que los rodean en la zona norte de la región de Aysén, en el norte patagónico trasandino. Y no sólo eso: mar con arenas blancas, fiordos, bosques siempre verdes, volcanes y hielos milenarios hacen de este territorio un lugar único. Más allá de la belleza paisajística, vivir en un espacio como este los impregna de una particular manera de vincularse con su entorno, de intervenirlo y cuidarlo. Acostumbrados a las intensas lluvias y a la “simpleza” y “libertad” de los entornos rurales, defienden a ultranza su pedazo de Patagonia, como un lugar para vivir lejos del ritmo de las grandes urbes.

Con herencia mapuche, alemana o “chilota” -o todas juntas- transitan el crudo invierno esperando el verano, que siempre dura poco. Los que no trabajan el campo tienen, en su mayoría, algún emprendimiento vinculado al turismo entonces los meses de sol significan un importate ingreso que debe rendir para todo el año. Y es allí donde el patrimonio natural se hace cultural, se condensa y ofrece, en el buen sentido, en todo su esplendor, formando parte de su acervo de saberes y costumbres, aquel que transmiten de generación en generación y el cual les llena el pecho de orgullo.

En estas coordenadas han ido tejiendo, con el correr de años y los movimientos humanos, ciertas maneras de entender a su entorno, de beneficiarse de él a la vez que atesorarlo. Cada verano, a modo de ejemplo, atraen a cientos de miles de turistas que ansían recorrer estas tierras y empaparse, al menos por unos días, de estas particulares mixturas entre lo autóctono y lo foráneo, en un destino en el que sin dudas la naturaleza es más, mucho más, que sólo paisaje.

Compartimos el audio de la entrevista con Odette, que vivió en carne propia las enseñanzas de haber dejado la ciudad en busca de otros rumbos, hace ya 20 años.

Fragmento de entrevista con Odette Neghme E. Cámara de Turismo y Comercio La Junta
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply