You are here: Home > Viajando > Once bodegas con “Q” de calidad turística

Once bodegas con “Q” de calidad turística

Tan sólo once bodegas han conseguido la Marca Q de Calidad Turística desde que el pasado año se creara la modalidad de “Turismo Industrial”, una categoría que reconoce el trabajo de las visitas guiadas por las instalaciones de los productores vinícolas. Siete de esas once bodegas pertenecen a las Rías Baixas: Terras Gauda, Marqués de Vizhoja, Coto Redondo, Eidos, Martín Códax, Don Olegario y Zárate. Dos son de O Ribeiro: San Roque y Vitivinícola de O Ribeiro. Llevamos nada menos que nueve de Galicia y, sorprendentemente, nos queda una de La Rioja, que es la Bodega Campo Viejo, y una de Castilla y León, como es Estancia Piedra.

Estancia Piedra

Estancia Piedra

Son las once primeras bodegas en España que consiguen este distintivo de prestigio, diferenciación y rigor en sus servicios y que entran a formar parte del grupo de más de 2.000 establecimientos de todo tipo certificados por el Instituto para la Calidad Turística Española. Una de las claves del logro de las empresas gallegas la encontramos en la Ruta del Vino de las Rías Baixas, que acaba de recibir este mismo distintivo por el esfuerzo realizado en cuanto a la implantación de la nueva norma de turismo industrial entre sus bodegas adscritas. Pero no deja de ser llamativo el mínimo impacto alcanzado en una zona como La Rioja, que la revista “Wine Enthusiast” ha situado a la cabeza de las 10 regiones enoturísticas más atractivas del mundo y que aspira a convertirse en Paisaje de la Humanidad.

El Gobierno de La Rioja y el Instituto para la Calidad Turística firmaron el pasado julio un convenio para potenciar la implantación de la marca “Q” en el sector turístico industrial riojano. En el mes de octubre se pusieron en marcha acciones formativas para el personal de las bodegas. En teoría ha habido apoyo e inversión. España en general, y La Rioja en particular, cuentan con bodegas que disponen de servicios y calidad sobrados para obtener la “Q” y más letras del abecedario. Luego, ¿qué ha pasado? Probablemente no quede más remedio que atribuir el resultado a alguna justificada (o no) falta de interés.

InformeQ

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply