You are here: Home > Viajando > Nuestro programa de viaje

Nuestro programa de viaje

mapa por sudamerica en xtz

mapa por sudamerica en xtz

Estimados viajeros, en esta sección les presentamos el itinerario y/o el plan de viaje que tenemos proyectado llevar adelante, aunque vale aclarar que no sólo va a depender de nosotros mismos, sino que también van a influir las condiciones climáticas, la altura, el estado de los caminos, el comportamiento de las motos, nuestro estado físico, trámites aduaneros, etc.

Si no surgen imprevistos de último momento, estaríamos iniciando nuestra aventura a mediados de febrero de 2013 para regresar a fines de marzo de 2013.

Se nos ocurrió presentarlo día por día para que resulte lo más claro posible

Día 1 – Saldremos desde Villa Giardino, Cordoba, Argentina hasta la localidad de Metan, Salta, Argentina. Este será nuestro primer tramo y probablemente el más largo de todo el viaje.

Día 2 – Desde Metan partiremos hasta La Quiaca, Jujuy, Argentina. La intención es pasar la noche allí para hacer los trámites aduaneros el día siguiente a primera hora.

Día 3 – Si todo sale bien y sin demoras significativas, en cuanto crucemos desde La Quiaca hacia Villazón (frontera con Bolivia); seguiremos viaje rumbo a Uyuni, Potosí, Bolivia, donde se encuentra el salar más grande del mundo y el principal atractivo turísitico del lugar.

Día 4 y 5 – Acá el plan indica descanso y la visita al salar de Uyuni. La excursión consiste en recorrerlo en camionetas 4×4 visitando el hotel de sal y la isla Incahuasi.

Día 6 – Después del temprano y merecido descanso, nos vamos desde Uyuni hacia la ciudad de Potosí, Bolivia.

Día 7 – Recorreremos la ciudad de Potosí y la idea es visitar sus principales lugares de interés, tales como la casa de la moneda y las minas de plata de Cerro Rico.

Día 8 – Después de tomar contacto con una parte importante de nuestra historia, nos espera el trayecto que une Potosí con la localidad de Oruro, Bolivia; famosa por sus carnavales cuya mayor expresión artística está representada por La Diablada de Oruro.

Día 9 – El recorrido para este día indica que tenemos que salir temprano desde Oruro con destino a Copacabana, Bolivia.

Día 10 – En Copacabana nos toca nuevo día de descanso, jajajaja. En esta oportunidad tenemos planeado hacer la excursión en lancha hasta la Isla del Sol para recuperar fuerzas y apreciar el maravilloso paisaje.

Día 11- Regresamos desde la Isla del Sol y nuevamente emprendemos viaje desde Copacabana para cruzar la frontera con Perú y llegar hasta Puno.

Día 12 – En Puno nos recomendaron hacer la excursión a la Isla Flotante de los Uros, construidas de totoras que crecen en el Lago Titi caca.

Día 13 – Debemos salir temprano desde Puno hacia nuestro destino principal en Cusco, Perú.

Día 14 – Es un nuevo día de descanso y a la vez muy importante porque servirá para habituarnos a la ciudad de Cusco, y si no hay contratiempos con la altura, recorreremos el circuito chico y a descansar que nos espera una parada difícil: “El Camino del Inca”.

Día 15 – Comenzaremos nuestra caminata desde el Km 82 por donde pasa la vía Ferroviaria de tren de Cusco a Machu Picchu, cruzaremos el puente y caminaremos a lo largo de la orilla izquierda del río de Urubamba que fluye al Noreste del Valle Sagrado. Después de pasar por unas terrazas planas, llegaremos a Miskay (2800 msnm) para luego ascender y finalmente ver la Ciudad Inca de Patallacta (2750 msnm). Luego continuaremos nuestra caminata a lo largo del valle creado por el río Kusichaca, subiendo gradualmente hasta alcanzar a nuestro primer campamento de Wayllabamba (3000 msnm) donde se pueden apreciar las vistas más espectaculares del canto del rio Vilcanota. En el lado opuesto del río de Urubamba se puede ver el impresionante nevado de Verónica (5832 msnm) lugar de donde no se puede calcular la diversidad de flora y fauna que se puede encontrar en la zona.

Día 16 – Este día nos tenemos que levantar muy temprano y después de disfrutar el desayuno comenzaremos nuestra caminata más difícil que Consiste en una subida precipitada y estrecha (9 km.) a cuyo paso el paisaje cambia de sierra (un área seca y alta con poca vegetación). En el momento que llegamos al primer pasó de la montaña conocida como Abra de Warmihuañusca (paso de la mujer muerta) podremos observar llamas y alpacas domesticas que pastan en el ichu, una de las pocas plantas que crecen en esa altitud. También cruzaremos por un área del bosque donde habitan diversas clases de animales como los gorriones y el oso andino u oso de Spectacled. Inmediatamente después del paso descenderemos hacia el valle de Pacaymayu (3600 msnm) donde acamparemos después de 6 horas de excursión.

Día 17 – Este es el día más interesante debido a la cantidad de sitios arqueológicos que visitaremos. De Pacaymayu subiremos al segundo paso el Abra de Runkurakay (3970 msnm). A media mañana visitaremos el complejo arqueológico del mismo nombre, este sitio está situado a 3800 msnm, consiste en una estructura oval pequeña que se creó por haber respondido el propósito de una atalaya. Después de pasar el paso descenderemos hacia Yanacocha (laguna negra) y nos entraremos en la nube-bosque finalmente para llegar a Sayacmarca (3624 msnm). Esto es un complejo hermoso hecho de una construcción semicircular con diversos niveles, de calles estrechas, de fuentes litúrgicas, de patios y de canales de irrigación. Continuando por una subida fácil, llegaremos al tercer paso el Abra de Phuyupatamarca (3700 msnm). A lo largo de nuestra caminata podremos apreciar la magnitud del arte antiguo de los incas y ver las rocas que llenan los barrancos en orden perfecta. Seguiremos nuestra caminata para luego pasar por un túnel Inca y llegar al paso ya mencionado. Este es uno de los complejos arqueológicos más completos y mejor conservados que se encuentra en el punto más alto de la montaña. Phuyupatamarca significa “La Nube sobre la Ciudad” de donde podremos observar un sofisticado complejo y compuesto de las fuentes del agua con las fundaciones sólidas y con vistas impresionantes del río Urubamaba a lo largo de los cuales continuaremos ascendiendo hacia Wiñayhuayna (2700 msnm). En este sitio encontraremos una casa de campo con un restaurante, una barra y habitaciones con baño y duchas calientes. A cinco minutos del lugar de campamento está el complejo arqueológico de Wiñayhuayna compuesto de un centro agrícola con numerosas terrazas de religiosas y urbanas.

Día 18 – Este día nos levantaremos a las 4.00 de la mañana para dejar Wiñayhuayna para ascender hacia el Intipunhu o la Puerta del Sol. La excursión nos tomará una hora aproximadamente, para luego caminar sobre las piedras planas que se encuentra al borde de los acantilados de la montaña de donde podremos observar la salida del sol sobre la ciudad de Machu Picchu. De Intipunku descenderemos hacia Machu Picchu llegando en 40 minutos y luego realizaremos el recorrido por la ciudad inca.

Entrada la tarde tomaremos el bus hasta aguas calientes, donde disfrutaremos de las reparadoras termas con la compañía de alguna bebida espirituosa.

Día 19 – Tomaremos el tren desde Aguas Calientes hasta Ollantaitambo, donde visitaremos esas ruinas para posteriormente trasladarnos en bus hasta Cusco.

Día 20 – En nuestro último día en las cercanías del valle Inca, visitaremos Maras – Morai y el laboratorio de cultivo Inca, donde adaptaban sus cultivos a la altura.

Día 21 – Otra de las etapas a respetar. Saldremos muy temprano desde Cusco hasta Chalhuanca, Perú, punto intermedio del recorrido con destino hacia Nazca. Este día nos encontraremos a varios metros sobre el nivel del mar por un camino sinuoso y complicado por las condiciones climáticas.

Día 22 – Completamos el recorrido Desde Chalhuanca hacia Nazca, Perú, por un camino un poco más sencillo que el del día anterior.

Día 23 – En Nazca visitaremos las líneas de Nazca y Palpa, excursión aerea de una hora aproximadamente. Luego seguiremos camino bordeando la costa del Océano Pacifico hasta la localidad de Áticos, Perú donde pasaremos la noche.

Día 24 – Desde Aticos partimos hacia nuestro próximo destino en Arequipa donde vamos a descansar y programar la siguiente excursión.

Día 25 – Este día comenzamos temprano a fin de realizar la excursión al Cañón de Colca, que se realiza en bus desde Arequipa.

Día 26 – Desde Arequipa la siguiente parada es Tacna, Perú, donde pasaremos la noche para hacer aduana el día siguiente.

Día 27 – Muy temprano saldremos de Tacna hacia Iquique, Chile; donde podremos recorrer la ciudad que dicen es muy parecida a nuestra Mar del Plata.

Día 28 – Desde Iquique partimos hasta San Pedro de Atacama, Chile.

Día 29 – En San Pedro de Atacama realizaremos nuestra última excursión y visitaremos los geiser.

Día 30 – El principio del fin, jajajaja. Se acaba el paseo con una etapa para nada fácil, saliendo desde San Pedro de Atacama hacia General Güemes, Salta, Argentina, cruzando la Cordillera de los Andes por el Paso Fronterizo de Jama.

Día 31 – Finalmente llegamos a la última etapa del viaje, desde General Güemes, Salta, Argentina hasta nuestro hogar dulce hogar en Villa Giardino.

Así proyectamos nuestro viaje. Esperamos contar con tiempo, recursos, buen clima y mejor suerte para cumplirlo en su totalidad, conocer y disfrutar lo máximo posible.

Todas sus opiniones y sugerencias son bienvenidas!!!!!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply