You are here: Home > Viajando > Navidad 2012 en España

Navidad 2012 en España

En 2012, como el turrón, volví a casa por Navidad. Comencé a escribir estas líneas helado de frío en un vagón de tren, escuchando Smack my bitch up - The Prodigy (aquí la versión censurada), rumbo a Budapest. Era la segunda vez que hacía ese viaje y no recordaba haber pasado tanto frío, así que sólo esperaba que la calefacción funcionase correctamente y pudiese entrar en calor pronto. Efectivamente, al poco tiempo la temperatura subió un poco pero he de reconocer que pasé bastante frío.

Tras conseguir dormir un poco y pasar los dos “controles” fronterizos que consistían básicamente en responder cuatro preguntas y enseñarles el pasaporte a policías serbios y húngaros, la capital húngara me recibió con más frío de lo esperado. Llegué a eso de las 6 a.m., y fui directo a hacer el check-in al Hostel Bazar, un sitio bastante económico, bien situado y muy recomendable para los viajeros mochileros. Una vez allí, y tras cambiar dinares serbios a florines húngaros en un SPAR (no es broma), dormí un rato y me fui a hacer turismo todo el día hasta que llegara mi compi conquense (polaco este año) del ICEX, Álvaro. En realidad, como ya escribí en un post anterior, lo que quería ver era principalmente el Parlamento y la parte de Buda ya que en mi anterior visita estuve sólo en Pest.

Salí a eso de las 11:30 y me dirigí al puente de las cadenas, el más famoso y antiguo de la ciudad. Tras cruzarlo ya estaba en Buda, preparado para pasar frío y ver lo máximo posible.  Aprovechando que están juntos, fui directo a ver la Iglesia de San Matías y al Bastión de los Pescadores desde el que se tienen unas vistas privilegiadas del Parlamento. Callejeando un poco di con esta galería de arte privada a la que entré. No había nadie, y los dueños me recibieron como si no hubiesen tenido un visitante desde…al menos dos días (basándome en el libro de visitas). Me dediqué a observar los distintos cuadros, óleos y esculturas varias como si fuese un experto preguntando memeces, a lo que los dueños me remitían con demasiada frecuencia al catálogo y sobre todo a la lista de precios.

Tras entrar en calor y decirle a los dueños de la galería que sus precios y mi capacidad adquisitiva estaban a años luz, fui a ver el espectacular Castillo de Buda, un conjunto arquitectónico con una serie de edificaciones en las que actualmente se pueden encontrar: el Museo Histórico de Budapest, la Biblioteca Nacional y la Galería Nacional de Hungría.

Iglesia de San Matías

Vistas del Parlamento desde el Bastión de los Pescadores

Después de “patearme” todo lo que me dio tiempo en la parte de Buda, regresé a Pest, vi el Parlamento y el Museo Etnográfico, me fui a tomar un café de California y al Hostel a esperar a que llegase Álvaro.

Panorámica preciosa de Budapest

Cuando llegó nos fuimos a cenar un sitio de referencia en Budapest, el Szimpla. Tras comernos una “señora hamburguesa” salimos a conocer un poco más la noche de Budapest. Estuvimos en un garito muy chulo, el Instant. Es uno de los locales llamados coloquialmente ruinas debido a que se trata de edificios abandonados que han sido ocupados y reutilizados para fines lúdico-festivos hasta que el Ayuntamiento los derribe. Nos recorrimos las distintas estancias y niveles. Digo todas porque era un sitio con varias salas con distintos ambientes, lo que nos gustó bastante…sin embargo no trasnochamos mucho porque al día siguiente teníamos que coger el avión y no era plan de ir con sueño, o peor aún, de perderlo.

Sigo escribiendo esta entrada en Madrid, en la estación de autobuses de Méndez Álvaro. El vuelo de regreso fue sin contratiempos, y el viaje en SAMAR al pueblo fue más de lo mismo. Este es un pequeño resumen de mi vuelta a casa por Navidad, en las que pude disfrutar de dos semanas con familia y amigos, incluyendo 3 días de snowboard en compañía de los tres hermanos “Rodrigo Mota” (Vegeta, Nappa y Radix) en las estaciones del pirineo aragonés de Panticosa y Formigal, y un Fin de Año algo distinto a lo habitual (comiendo 12 trozos de melón en lugar de uvas) en Barcelona, gracias a Yohana y Raquel desde aquí por la hospitalidad.

Brindando con Iniesta

Panticosa

Con Oli en Panticosa

Precaución en Panticosa

P.D. Fotografías de Budapest cortesía de mi amigo Aitor

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply