You are here: Home > Viajando > Movimientos sísmicos en Marruecos

Movimientos sísmicos en Marruecos

Toda la costa de Marruecos se encuentra situada en una zona que la hace más propicia a los terremotos. La costa norte de Marruecos está reseguida por un límite de  placas  litosféricas continentales convergentes: la placa de Eurasia (al norte), que se solapa con la placa Africana (al sur). Es en esta falla de superposición es lo que provoca que se desencadenen terremotos en la región.

La formación de los Atlas, las montañas más importante del país, con su pico más alto, el Toubkal (4.167m), y que se extiende por todo el Magreb (la cordillera cruza Argelia y hasta Túnez), son, precisamente, una cordillera resultado de los choques entre estas dos placas hace 65 millones de años, de manera que la geografía del país viene determinada por la proximidad de la falla.

En Marruecos, la población todavía recuerda el gran terremoto devastador del 29 de febrero 1960 en la región de Agadir, quizás el más mortífero de nuestra Historia (o como mínimo del que se tiene documentación), y que afectó a unas 12.000 personas. El temblor duró 15 segundos y tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter.

El último terremoto del que tenemos conocimiento se sintió en la commune rural de H’ssiya, al sureste  del país, en la provincia de Errachidia. Fue el pasado domingo 3 de febrero de 2013 sobre las 7.04h cuando los habitantes de varias aldeas de esta zona notaron la tierra temblar, aunque como en la mayoría de movimientos sísmicos del país no se tuvo que lamentar daños personales.

Según el Instituto Nacional de Geofísica del Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica afirmo que se trataba de un terremoto de una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.

plaques

Para los miedosos, no obstante, se tiene que tener en cuenta que las probabilidades de movimientos sísmicos en Marruecos son muy parecidad a las de España (el límite entre placas coincide prácticamente con el límite entre los dos países) y la mayoría de los terremotos son de baja intensidad e imperceptibles para sus habitantes.

tabla

Marruecos es un país de gran riqueza geológica. No sólo por los fenómenos que han convertido a este país norteafricano en poseedor de los más variados paisajes (mar, montaña, desierto) y de distintos climas (mediterráneo, atlántico, continental, desértico), sinó porque gracias a la poca presión humana el territorio se mantiene casi virgen, sus  y las huellas de la Historia natural se pueden ver en las múltiples canteras de fósiles que aún estan por descubrir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA

El orígen de los terremotos

Cuando un material rígido se somete a presiones lo primero que hace es deformarse elásticamente, pero a continuación, cuando llega a su límite de elasticidad, se rompe liberando instantáneamente toda la energía acumulada en la deformación elástica. Esto es lo que le sucede a la litosfera. Bajo el efecto de las tensiones causadas por el movimiento de las placas tectónicas, la litosfera acumula energía. Cuando algunos lugares, el límite elástico se alcanza, se producen rupturas que dan lugar a las fallas.

La energía liberada repentinamente a lo largo de estas fallas causa terremotos. Si la tensión continúa en esta misma región, la energía se acumula de nuevo y la consiguiente ruptura se producirá en los planos de falla ya existentes.

Debido a las fuerzas de fricción entre los dos lados de una falla, el movimiento a lo largo de esta cicatriz terrestre se realiza por golpes sucesivos, liberando cada vez un terremoto. En una región determinada, los terremotos se repiten a lo largo de la misma falla, ya que esta última es un plano de debilidad en la litosfera.

Se debe tener en cuenta que los terremotos ocurren solamente en el material rígido, por lo que los terremotos ocurren siempre en la litosfera, nunca en la astenosfera que es plástico. Cuando un terremoto se provocó, un conjunto de ondas sísmicas se propaga en la corteza terrestre

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply