You are here: Home > Viajando > Minas de turistas

Minas de turistas

Cataluña es tierra de minas. Un estudio de la UPC cifraba en 10.000 el número de explotaciones que se pueden documentar en Cataluña, incluyendo tanto las de extracción de material mediante pozos y galerías como las graveras. Actualmente, sin embargo, en Cataluña sólo hay siete minas subterráneas en funcionamiento que dan trabajo a 1.320 mineros y unos 600 explotaciones si sumamos las graveras. Su desaparición progresiva provocó el empobrecimiento de comarcas enteras que habían vivido básicamente de la minería y la degradación ambiental provocada por el abandono de las explotaciones mineras con la maquinaria, los pozos y las escombreras.

Pero, en finales de los años 90, se tomó la decisión de recuperar parte de las antiguas explotaciones mineras. Desde entonces hasta ahora, en Cataluña hay ocho museos vinculados a antiguas explotaciones mineras, siete de los cuales permiten visitar minas reales que han sido adecuadas. En el año 2011, estos ocho museos tuvieron cerca de 150.000 visitantes y algún museo como el del Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona o el Museo de las Minas de Cercs, se han convertido en el primer recurso turístico de su comarca. Además, este mes una delegación de la Unesco visitará nuestro país ya que el Parque Geologico y Minero de la Cataluña Central puede ser el primer geoparque reconocido oficialmente.
El doctor en Ciencias Geológicas y director del departamento de Ingeniería Minera y Recursos Naturales de la UPC, Josep Maria Mata-Perelló, explica que “fue a lo largo de los años 90 que se vio que, copiando Francia, se podía aprovechar el gran patrimonio minero y geológico del país para atraer turistas”. Aunque en el Estado, el éxito de la experiencia es sobre todo visible en el Parque Minero de Riotinto, en Huelva, donde se han construido restaurantes y hoteles vinculados a la instalacion, Mata-Perelló también destaca el efecto de llamada por el turismo que ha generado el parque de Cardona. La montaña de sal es la joya mas preciada de los museos de la minería catalanes con una media de 70.000 visitantes anuales.
De hecho, y a pesar de la grave crisis económica, las expectativas a medio y largo plazo no son malas. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid liderado por Octavio Puche, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, asegura que el número de museos mineros y sus visitantes seguirán creciendo. Puche asegura que en el Estado actualmente hay un centenar de infraestructuras culturales vinculadas al mundo de la minería y que reciben, sumando actividades lúdicas en su entorno como el senderismo, la escalada o la espeleología, cerca de dos millones de visitantes anuales. Los datos del estudio cifran el aumento de visitantes, a nivel estatal, en un 36% entre 2003 y 2009. A pesar de ello, Mata-Perelló asegura que aún queda mucho camino por recorrer y que “ahora lo que hay es atraer también un turismo más científico y que las administraciones vean que hay que seguir en él invirtiendo a pesar de la situación económica”. Qué lejos están, los 800.000 visitantes anuales que recibe la montaña de sal de Wieliczka, en Polonia!

Referencia:
http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/-/5-societat/548715-mines-de-turistes.html

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply