You are here: Home > Viajando > [Lugares] Sierra Nevada y estación de esquí

[Lugares] Sierra Nevada y estación de esquí

Sierra_Nevada_(Spain) (1)

Una de las cosas que más me gustan es viajar y he pensado que compartir los lugares a los que voy puede ser otra manera de darle vida al blog. Así que hoy voy a empezar con el último sitio “especial” en el que he estado. Se trata de Sierra Nevada y más concretamente de la zona de Pradollano y Borreguiles donde se encuentra la estación de esquí. Así que vamos a ello:

¿Qué es, dónde está y cómo llegar?

Mapa de situación Sierra Nevada

Sierra Nevada es una formación montañosa que pertenece al sistema penibético. Está situado al sur de España, en la provincia de Granada, aunque también ocupa parte del territorio de Almería. Es el segundo macizo de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes y su pico de mayor altitud, el Mulhacén, tiene 3482 metros sobre el nivel del mar y es el punto más alto de toda la Península Ibérica. Sierra Nevada es Parque Nacional y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Mapa Situación Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada está situada en las faldas de su segundo pico más alto, el Veleta, de 3392 metros. Está a apenas 33 kilómetros del centro de la ciudad de Granada, que se pueden recorrer en una media hora. Es una de las estaciones de esquí más grandes de España con sus 107 km esquiables y fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996. Cuenta con un gran número de plazas hoteleras en las que alojar a los esquiadores que se mueven por sus 116 pistas, además de muchas residencias particulares y edificios de aparcamientos.

Consejos para disfrutarlo

Si lo que buscas es solo esquiar, lo tienes sencillo, solo tienes que subir con tu coche o en el autobús público que sube a diario hasta la estación. Allí puedes encontrar todos los servicios que cabría imaginar incluidos los de alquiler de material para los diferentes deportes de nieve, restauración, etc… Mi consejo sobre el material de esquí, si no tienes el tuyo propio, es que lo alquiles antes de subir, en las tiendas de alquiler que hay en las localidades de alrededor de donde comienza la carretera para ascender a la Sierra. Haciendo esto puedes ahorrarte unos euros. Si no tienes forma de subir el material desde abajo, en las tiendas de alquiler de la estación, el coste de alquiler por día suele rondar los 20€, y su precio por día va descendiendo en función de cuántos días lo alquiles.

Mapa de pistas - Sierra NevadaPulsa la imagen para ampliar

Sobre los forfaits, sus precios son bastante variables en función de la edad, el número de días, la temporada, etcétera. Puedes encontrar la tabla de precios en la página web. Todo esto que estoy diciendo es bastante predecible, pero hay otra información más complicada de encontrar que yo si puedo proporcionar.

¿A qué hora subir?
Excepto en los días punta, no suele ser difícil aparcar en alguno de los diversos parkings de la estación (os recomiendo consultar los precios antes de ir para evitar sorpresas). Por lo que la hora a la que valláis dependerá de cuánto tiempo queréis estar esquiando. La estación dispone incluso de iluminación en algunas de sus pistas por lo que podréis esquiar incluso de noche.

Disfrutar de Sierra Nevada por poco dinero


Para aquellos que no queráis o no podáis gastar mucho dinero en utilizar las instalaciones de la estación, existe una zona en la parte alta de la urbanización en la que podéis aparcar y esquiar libremente aunque debido a la corta distancia de las laderas, lo más recomendable y también lo más habitual que se hace allí, es alquilar un trineo y echarse unas risas tirándose con los amigos o con la familia. Para llegar hasta esta zona solo tenéis que desviaros en el cruce que hay justo antes de llegar a la estación y seguir las señales que indican “Veleta”, pues la carretera que tomaréis será la que sube hasta casi la cima de este pico. Tras unos 10 minutos por esta carretera os encontraréis con dos señales que prohíben el paso y justo antes dos pequeños parkings (a los que os recomiendo llegar antes de las 10:30 si queréis aparcar cómodamente, y antes de las 10:45 si queréis tener alguna posibilidad de aparcar). Allí encontraréis varios albergues y un gran número de quioscos en los que podréis comprar o alquilar ropa y material de esquí, así como trineos. Otra opción para llegar hasta aquí es aparcar o ir en autobús hasta la estación y allí coger el telesilla urbano que te llevará hasta la zona de los albergues que menciono.

El alquiler de un trineo cuesta unos 8€ y podréis disfrutar de el durante entre una hora y media o dos horas y personalmente es la opción que más os recomiendo pues con un snowboard o con unos esquís, no se disfruta igual debido a, como ya he dicho, la corta distancia de las laderas.

Sierra Nevada

Por último, no olvidéis consultar siempre el tiempo y también el parte de nieve para evitar sorpresas. Y mucho cuidado con el hielo en la carretera que puede ser muy muy peligroso. Espero que os sirva de ayuda esta pequeña “guía” de Sierra Nevada y cualquier duda que tengáis la podéis dejar en los comentarios y la responderé con la mayor brevedad posible.

Imágenes: Sierra Nevada | Wikipedia

Tags: , , ,

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Leave a Reply