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Los trenes AVE de Málaga a Madrid superan los 9 millones de pasajeros en su primer lustro de vida

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Primer lustro de vida. El AVE Málaga-Madrid cerrará este año con 1,7 millones de viajeros, cuando se cumple el quinto aniversario de la puesta en servicio de la línea, periodo en el que ha superado los 9 millones de usuarios. Desde el 24 de diciembre de 2007 hasta ahora han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid, con una puntualidad media del 97,6% y 9.250.000 usuarios. De todos los trayectos, los más demandados han sido los realizados entre Málaga y Madrid, punto a punto y en ambos sentidos.

La puesta en marcha del AVE a Málaga supuso un punto de inflexión en la cuota de mercado Málaga-Madrid, ya que con anterioridad el avión tenía un peso del 72%, frente al 28% del tren. En la actualidad, es el AVE el que absorbe el 76,6% frente al 23,4% de cuota del avión, según los datos de viajeros acumulados de enero a octubre. Más de 7,2 millones de personas han utilizado el AVE para viajar entre ambas capitales en estos cinco años (3,6 millones en cada sentido), lo que supone el 78% de usuarios de la relación.

El AVE de Málaga efectúa parada en otra estación de la provincia, Antequera-Santa Ana, cuya conexión con Madrid ha sido utilizada por 200.000 viajeros desde 2007.

Además de la conexión con Madrid, la apertura de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga permitió la posterior creación de nuevos productos AVE hacia la Costa del Sol, como la prolongación hasta Málaga en febrero de 2008 de los trenes Avant que hasta entonces cubrían la relación Sevilla-Córdoba. Estos trenes de alta velocidad-media distancia, que permiten conectar Córdoba y Málaga en 45 minutos, y Sevilla y Málaga en una hora y 55 minutos, han sido usados por 4,7 millones de personas desde su puesta en servicio.

Un año después, en enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, con un tren por sentido entre ambas ciudades, oferta que se amplió en 2011 con la incorporación de dos trenes más, de forma que ahora son cuatro los servicios diarios entre Cataluña y la Costa del Sol. En estos casi cuatro años, en torno a 1,2 millones de viajeros han utilizado este servicio transversal.

La incorporación más reciente a la oferta se produjo el pasado junio con la conexión con Valencia, mediante enlace con Córdoba, que ha sido utilizada por 5.800 viajeros.

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